Con el objetivo de medir cómo los peatones se mueven en zonas urbanas y mejorar determinados servicios de transporte público de pasajeros, Ford Motor Company trabaja con los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en un proyecto de investigación que incluye una flota de vehículos eléctricos que circulen en los alrededores de la ciudad y en los campus de las universidades de Cambridge, UK y Massachusetts, EE.UU.

Proyecto de Ford y el MIT para medir el trafico peatonal y anticipar la demanda de servicios públicos de transporte 2

Para medir el flujo de peatones, se utilizan sensores LiDAR, encargados de suministrarle la información al vehículo para que pueda moverse y cámaras para medir el flujo de peatones, las cuales ayudan a predecir la demanda de los vehículos. Esto también contribuye a los investigadores y conductores de los vehículos a determinar cuáles son las zonas de mayor demanda.

“Los sensores a bordo y las cámaras reúnen datos de los peatones para estimar el flujo del tráfico peatonal”, según Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Esto nos ayuda a desarrollar eficientes algoritmos que capturan la información más relevante, en consecuencia, podemos mejorar los servicios de movilidad a pedido, la detección permanente de peatones y la investigación para el desarrollo de vehículos autónomos”.

Laboratorio de alta tecnología

El Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de Controles Aeroespaciales Lab ACL, es el encargado de hacer la investigación, que además estudia asuntos relacionados con el diseño y control de sistemas autónomos para aeronaves, vehículos espaciales y terrestres. Según el director de este instituto, profesor Jonathan How, dijo al respecto que “a través del sistema de la movilidad on-demand que está siendo desarrollado para el MIT, ACL puede investigar nuevos algoritmos de predicción y planificación en un complejo, pero en un ambiente controlado, mientras simultáneamente proporciona un marco de testeo para los investigadores y un servicio a la comunidad del MIT”.

A partir de septiembre, Ford y los investigadores del MIT planean introducir el servicio a un grupo de estudiantes y profesores, los cuales utilizarán una aplicación móvil para ubicar a uno de los tres vehículos urbanos eléctricos y solicitarle que se desplace a otro lugar del campus.

Los vehículos eléctricos son lo suficientemente pequeños y capaces de transitar por las veredas del campus, dejando espacio suficiente para el tráfico peatonal tradicional. Cada uno está equipado con cajas impermeables que los protegen del clima. Durante los últimos cinco meses, Ford y MIT han usado los sensores LiDAR y cámaras encima de los vehículos para documentar el flujo peatonal entre distintos puntos del campus.

LiDAR es la forma más eficaz en detectar y localizar objetos del entorno que rodea a los vehículos. La tecnología es más precisa que el GPS, porque emite pulsos cortos de luz láser para determinar con exactitud la ubicación de los vehículos en un mapa y detectar la circulación de peatones y objetos cercanos.

Utilizando estos datos, los investigadores estudian el patrón general de cómo es el flujo del tráfico peatonal en todo el campus, ayudándoles a anticipar donde está la mayor demanda de los vehículos, lo que permite ubicarlos con anticipación y dar servicio a toda la comunidad del MIT más eficientemente. Otros factores que afectan la circulación peatonal del MIT y que tienen en cuenta los investigadores son los horarios de clases, condiciones climáticas y los hábitos de los profesores y estudiantes que cursan en diferentes semestres.

Aplicando conocimientos a los servicios de movilidad y más

Esta colaboración mejora aún más el proyecto de Ford con respecto a hacer más eficientes los traslados, así como también el concepto de examinar la circulación de peatones para predecir la demanda y reducir los tiempos de espera para el servicio de transporte.

Proyecto de Ford y el MIT para medir el trafico peatonal y anticipar la demanda de servicios públicos de transporte 1

Los algoritmos y métodos aprendidos al navegar por las zonas peatonales con mayor tráfico con el sensor LiDAR, fortalecerán otras tecnologías también autónomas y de asistencia al conductor de Ford, con las que la compañía continua desarrollando vehículos autónomos.

Este es uno de los más de 30 proyectos de investigación en soluciones de movilidad en el que Ford trabaja en conjunto con universidades de Alemania, Estados Unidos y China, con el objetivo de ayudar a las empresas y la academia a comprender cómo mejorar la movilidad de las personas en el mundo. Las investigaciones en conjunto con instituciones educativas son fundamentales en Ford, en un esfuerzo por mejorar la forma en la que el mundo se transporta.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina