Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
La segunda competencia sobre 24 vueltas en el callejero de Santa Fe fue una carrera bien distinta a la de anoche, porque esta vez fue muy atractiva y luchada por los intentos de superación, y además bien friccionada que es la única manera de ganar posiciones en este tipo de circuitos, donde sobresalieron Chapur, Guerrieri (avanzó 15 lugares), Rossi (adelantó 7 puestos) y Farroni (largó último y llegó duodécimo), entre otros, que fueron protagonistas de importantes superaciones.

A pesar de ello Canapino repitió la victoria de ayer por la noche, igualando el palmarés de Leonel Pernía que lo había hecho en el año 2009 y Néstor Girolami en el 2014. Pero la nota impactante fue el abandono de su escolta Ardusso a 4 vueltas del final cuando se rompió la suspensión delantera derecha del Fluence que dejó al de Las Parejas fuera de carrera y perdiendo importantes puntos para el campeonato frente a Canapino.
Esta circunstancia permitió que Emiliano Spataro pasara a ser segundo con el Fluence, mientras que Pernía completó el podio después del abandono de ayer por la rotura del motor del Fluence. El piloto de Tandil terminó por delante de los Peugeot 408 de Mariano Werner, Facundo Chapur y Damián Fineschi. Matías Rossi (Toyota Corolla), quien fue logró el record de vuelta en carrera; Lucas Benamo (Peugeot 408); Ignacio Julián (Fluence) y Fabián Yannantuoni (408), completaron las mejores diez posiciones finales.
Entre las incidencias hay que destacar los abandonos de Christian Ledesma (Fluence), Matías Milla (Toyota Corolla) y Javier Merlo (Fiat Linea) al ser chocado por Rafael Morgenstern (Toyota Corolla) al quedarse sin frenos; el de Norberto Fontana (Cruze) y, fundamentalmente, el de Facundo Ardusso por las implicancias que tiene para el campeonato. También dejó la carrera el Focus de Franco Riva al perder el alerón trasero.

Disputadas 8 fechas de las 12 programadas, el campeonato es liderado por Agustín Canapino con 168 unidades, seguido por Facundo Ardusso (137); Leonel Pernía (112); Emiliano Spataro (107) y Matías Rossi (98,5).
Declaraciones de los tres del podio
“Estoy feliz por este momento” señaló Canapino. “Realmente el equipo me dio un auto fantástico, y me alegra devolverle esta alegría a la marca. Ahora viene lo más difícil ya que entramos en la recta final del campeonato; pero no hay que relajarse”.
Emiliano Spataro dijo que ”sumar dos podios este fin de semana nos permite cosechar buenos puntos, aunque estamos un poco lejos de Agustín (Canapino) que se llevó todas las unidades que había en juego. En las últimas dos vueltas, después del abandono de Facu (Ardusso), fue cuando tuve la oportunidad de atacarlo; pero en ningún momento tuve chances firmes de intentarlo”.
El tercero, Leonel Pernía, admitió que “el equipo trabajó sin dormir durante toda la noche (por el cambio del motor), y este podio me pone muy feliz por ellos. Generalmente, en las últimas fechas funcionamos bien y por eso espero recortarle diferencias a Canapino en las próximas carreras”.
Campeonato
1) Agustín Canapino con 169.0 puntos, 2) Facundo Ardusso 137.0, 3) Leonel Pernia 112.0, 4) Emiliano Spataro 107.0, 5) Matías Rossi 98.5, 6) Damián Fineschi 88.5, 7) Mariano Werner 86.0, 8) Norberto Fontana 79.5, 9) Matías Milla 69.5, 10) Fabián Yannantuoni 64.0, 11) José Manuel Urcera 63.0, 12) Esteban Guerrieri 58.5, 13) Bernardo Llaver 57.0, 14) Carlos Javier Merlo 53.0, 15) Facundo Chapur 48.5, 16) Matías Muñoz Marchesi 36.0, 17) Christian Ledesma 35.0, 18) Manuel Mallo y Luciano Farroni 28.0, 20) Germán Sirvent 27.5, 21) Fabricio Pezzini 18.0, 22) Ignacio Julián y Javier Manta 13.0, 24) Facundo Conta 11.0, 25) Bruno Etman y Rafael Morgenstern 7.0, 27) Lucas Benamo 4.5, 28) Lucas Colombo Russell 4.0, 29) Franco Riva 2.0.
Próxima Competencia
25 de septiembre en el autódromo de Toay La Pampa.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















