Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Por ahora es un fin de semana perfecto para el Bebu Girolami, quien con el 408 del Peugeot Lo Jack Team fue el vencedor de principio a fin de la competencia nocturna llevada a cabo en el pintoresco trazado callejero de Santa Fe. Y con este resultado queda a sólo un punto en el campeonato de Fontana, quien terminó quinto con el Chevrolet Cruze. En segundo lugar arribó Matías Rossi con el Toyota Corolla, mientras que completó el podio Leonel Pernía con el Renault Fluence.
Hay que destacar que el piloto de Isla Verde, Córdoba, había conseguido por la tarde la pole position, tanto para la competencia corrida luego por la noche como para la que se disputará mañana.
«Fue una carrera muy dura, con mucha concentración todo el tiempo. Quiero felicitar a todo el Peugeot LoJack Team y a los mecánicos por el gran trabajo. Venimos teniendo grandes trabajos clasificatorios, que tal vez por penalizaciones no se logran cristalizar en el resultado. Y en un campeonato regular seguramente tendríamos más diferencia. El auto demuestra ser competitivo en todos los autódromos que vamos», expresó Girolami. Seguidamente el vencedor señaló que «la carrera fue lineal, como todo callejero, y sin sobrepasos, por lo menos en los primeros puestos. En un momento llegó la preocupación, porque se empezaron a quedar varios autos; ahí comencé a cuidar. Solamente rogaba para que nada se rompiera, para poder cristalizar el gran trabajo del equipo. Mañana va a ser nuevamente una carrera muy exigente”.
El escolta, Matías Rossi, dijo que «largué bien; por lo menos no perdí; pero no tuve una chance clara de ir para adelante. Fue la primera parte más concreta en distancia. Girolami manejó muy bien la carrera. Me ilusioneé después de la clasificación, porque estuve muy cerca; pero no me alcanzó. El Bebu tiene más que nosotros, aunque fue bueno medirnos con quien hoy es el auto y el piloto más rápido de la categoría. También me pude comparar con Leo (Pernía), y estuvimos bien. El balance es positivo, ya que estar en el podio para el nuevo Corolla es muy bueno».
El tandilense Pernía, ubicado tercero, destacó la cantidad de público que viene a esta carrera, que «ya es un clásico, porque año tras año vienen cada vez más y eso no deja de sorprenderme. Desde temprano las tribunas se llenan y eso no sucede en todos lados. Estoy muy feliz porque hicimos una gran carrera. Fuimos para adelante en todo momento. Destaco el trabajo de Girolami y de Rossi. Tuve un buen auto durante toda la competencia, y cuando estuve cerca de pasarlo no pude doblar y entré a boxes. Por suerte pude salir tercero otra vez. Le agradezco a todo el Renault LoJack Team”, subrayando que «la iluminación estuvo bárbara; perfecta, y la pista me gustó más que la del trazado anterior. Siguen siendo difíciles los sobrepasos, pero es una característica de los callejeros”.
Fue una carrera con un desarrollo típico de los callejeros. Esto es dificultad para sobrepasar competidores; roces contra los paredones, y también problemas con los frenos y elementos de transmisión.
Y entre los que padecieron inconvenientes que no le permitieron ver la bandera de cuadros está Ortelli; pero también Canapino; Chapur; Calamari; Ledesma; Belli; Milla; Spataro; Fineschi; Werner y Llaver.
Los que sí lograron terminar las 24 vueltas fijadas, por detrás de los tres ocupantes del podio, fueron: Julián Santero, cuarto con el Peugeot 408, por delante de Norberto Fontana (Chevrolet Cruze); Franco Vivian (Chevrolet Cruze); Franco Riva (Peugeot 408); Facundo Ardusso, clasificado octavo luego de salir desde la última posición con su Fiat Linea; Matias Munoz Marchesi (Chevrolet Cruze), e Ignacio Julián (Fiat Linea) cerrando el lote de los diez mejores. Yannantuoni (Renault Fluence) undécimo y Esteban Guerrieri (Toyota Corolla) duodécimo fueron los últimos dos pilotos clasificados con el total de vueltas.
Mañana a partir de las 12:35 se pondrá en marcha la segunda carrera del fin de semana, también sobre 24 giros, para completar 78,800 kilómetros o 50 minutos de tiempo máximo.
Campeonato
1) Norberto Fontana con 129.0 puntos, 2) Nestor Girolami 128.0, 3) Mariano Werner y Facundo Ardusso 110.0, 5) Agustín Canapino 99.0, 6) Emiliano Spataro 98.0, 7) Leonel Pernía 85.5, 8) Julián Santero y Matías Rossi 77.0, 10) Guillermo Ortelli 58.0, 11) Facundo Chapur y Franco Vivian 52.0, 13) Fabián Yannantuoni 42.0, 14) Damián Fineschi 40.0, 15) Bernardo Llaver 38.0, 16) Matías Milla y Christian Ledesma 32.0, 18) Agustín Calamari 29.0, 19) Matías Muñoz Marchesi 28.5, 20) Esteban Guerrieri 22.0, 21) Ignacio Julián 12.0, 22) Daniel Belli 10.0, 23) Franco Riva 8.5, 24) Mario Gerbaldo 6.0, 25) Gonzalo Fernández 4.0.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.