Agustín Canapino ganó en La Pampa con el Peugeot 408. De este modo, consiguió su primera victoria con el Peugeot LoJack Team. Fue escoltado por Leonel Pernía (Renault LoJack Team) y Matías Rossi (Toyota Team Argetina).
En la primera fecha disputada en Rafaela, Canapino se había adjudicado la pole. En la segunda, en Viedma, volvió a repetir ese logro. Sin embargo, su suerte en la final fue dispar. Fue el turno de Córdoba y de Rafaela. En la primera se clasificó sexto, pero no pudo largar la carrera por un inconveniente mecánico. Y en la segunda, repitió la misma posición en clasificación, pero se subió por primera vez al podio con el Peugeot 408 al finalizar tercero.
Este fin de semana se disputó la quinta fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 en el Autódromo Provincia de La Pampa, un circuito tan rápido que los autos giran a más de 200 km/h de promedio gracias a los potentes motores v8 de 430 caballos de potencia. Y esas características son ideales para el Peugeot.
Fue por ese motivo, sumado al talento del arrecifeño, que Canapino dominó desde el sábado. Primero logró la tercera pole de la temporada y luego ganó su Serie, que fue la más rápida para asegurarse el mejor lugar de partida en la Final, donde hubo espectáculo desde la misma largada.
Canapino tenía que defenderse de Leonel Pernía (Renault LoJack Team), quien partía a su lado. Luego estaban el campeón Matías Rossi (Toyota Team Argentina) y Facundo Ardusso (Fiat Petronas). La lucha, en la previa, se estimaba que sería entre Canapino y el propio Pernía. Pero apareció Ardusso que en la largada intentó pasar a los tres de adelante por afuera y lo logró, pero por unos metros.
Es que Canapino se recuperó, lo superó y volvió a la punta. Ardusso se pegó atrás persiguiéndolo y buscándolo. Así se desenvolvió casi toda la Final, pero la suerte no estuvo del lado de Ardusso porque se le rompió el espárrago de la polea de la dirección hidráulica y tuvo que abandonar. Esto le dejó el segundo lugar servido a Pernía, quien no pudo alcanzar el ritmo demoledor de Canapino y finalizó como escolta.
Tercero fue Matías Rossi (Toyota Team Argentina), quien volvió a subir al podio como lo había hecho en Rosario, y así despidió del Corolla que tantas alegrías le dio, como dos títulos (2011 y 2013), 17 victorias, ocho segundos puestos, 16 arribos en el tercer lugar, 15 poles y 11 record de vuelta.
Párrafo aparte para Norberto Fontana (Chevrolet YPF), que llegó como puntero del campeonato con seis puntos de ventaja sobre Néstor Girolami (Peugeot LoJack Team). Se clasificó 13° y tuvo que largar último su Serie por el sistema de hándicap. Sin embargo, avanzó y llegó cuarto en la batería. Partió séptimo en la Final y nuevamente arribó en la cuarta posición. De ese modo, mantuvo el liderazgo del torneo y lo estiró a siete unidades sobre Canapino, nuevo escolta en el certamen.
Canapino triunfó por primera vez con Peugeot y alcanzó la sexta victoria en la categoría (la última había sido en Mendoza el año pasado). «Quiero dedicarle el triunfo a todos los padres. Y en especial a mis abuelos y a mi viejo. Solamente él y yo sabemos las cosas que pasamos. Él es un crack en lo que hace, así que se lo dedico. También va para todo el Peugeot LoJack Team porque me quedó marcado lo que hicieron en Córdoba cuando trabajaron para que yo pudiera largar la Final. En la largada, realmente no entendí nada de lo que pasó; porque venía mirando a Leonel (Pernía), pero apareció Facundo Ardusso haciendo una maniobra increíble y justo se le corrió en el último metro y volví a tomar la punta. A partir de ahí fue un sprint muy rápido, porque con Facundo veníamos clasificando. Pero cuando se quedó todo fue más tranquilo. Gané por el auto; porque tengo un 408 impresionante», señaló el vencedor.
Por su parte su escolta, Leonel Pernía», dijo que «me voy contento de La Pampa, porque a priori no es uno de los circuitos que nos convienen porque el Fluence pierde un poco de rendimiento en lo derecho. Pero me sorprendió lo bien que anduvo en los sectores trabados, algo que nos va a beneficiar en las próximas carreras. En la largada esperaba ver qué pasaba. Sin embargo, Facundo (Ardusso) nos superó muy bien. De ahí logramos una muy buena maniobra con Matías Rossi, que por suerte nos salió bien. Me dediqué a estar concentrado en las primeras vueltas. Esto es muy bueno porque pudimos sumar en el campeonato; nos hacía falta».
El tercero, Matías Rossi, expresó que «fue una buena carrera porque siempre es bueno estar en el podio. No tuvimos el nivel de performance que esperábamos, porque estuvimos muy bien en Rosario y porque teníamos una buena referencia de este circuito. Pero, aparentemente, todo cambia. Venimos muy confiados y nos ganaron bien otra vez. Vivimos una largada muy buena y rara a la vez, pero dio espectáculo. Me coloqué cuarto con buen ritmo inicial, pero después empecé a caer y tuve que cuidarme de Norberto Fontana, que venía muy rápido».
Campeonato
1) Norberto Fontana con 87 puntos, 2) Agustín Canapino 80, 3) Néstor Girolami 71, 4) Mariano Werner 65, 5) Facundo Ardusso 61, 6) Emiliano Spataro 59, 7) Matías Rossi y Leonel Pernía 52, 9) Facundo Chapur 47, 10) Franco Vivian 44, 11) Julián Santero 43, 12) Damián Fineschi y Fabián Yannantuoni 40, 14) Guillermo Ortelli 33, 15) Matías Muñoz Marchesi 27, 16) Agustín Calamari 21, 17) Christian Ledesma y Bernardo Llaver 20, 19) Esteban Guerrieri 18, 20) Matías Milla 11, 21) Daniel Belli 10, 22) Ignacio Julián 9, 23) Franco Riva 6, 24) Gonzalo Fernández 4.
Próxima Competencia
20 de Julio – 200 kilómetros de Buenos Aires.
- Dakar 2025 – Etapa 9 (Riyadh-Haradh): Sanders sigue firme en motos, y Al Rajhi se convierte en nuevo líder en coches.
- BMW Group suma un nuevo hito en economía circular con baterías de alto voltaje.
- Castrol-AXION energy MX Team se prepara para un verano de motocross de alto nivel.
- Husqvarna Mobility Argentina presenta la nueva generación de la Vitpilen 401
- BMW Group mantiene la tendencia de crecimiento de vehículos eléctricos a batería (BEV) con una situación de mercado desafiante en 2024.
- Dakar 2025 – Etapa 8 (Al Duwadimi-Riyadh): Sanders y Lategan, un avance significativo.
- La Nueva Ford Ranger fue elegida la camioneta del año en Norteamérica.
- Dakar 2025 – Etapa 7 (Al Duwadimi-Al Duwadimi): Otra etapa, la quinta, para Sanders.
- Fórmula E en Ciudad de México – Carrera: Tres adelantamientos sobre el final sellan la victoria de Rowland.
- Dakar 2025 – Etapa 6 (Hail-Al Duwadimi): Daniel Sanders en motos y Henk Lategan en coches encabezan la general.
- Mustang GTD Spirit of America celebra el ingenio y el rendimiento americano.
- El Volkswagen Polo es el vehículo más vendido en la región de Sudamérica.
- Oportunidades únicas en subastas online de autos y semirremolques por renovación de flota en enero.
- Dakar 2025 – Etapa 5 (Alula-Hail): Quintero, la segunda por un segundo.
- Fórmula 1: Alpine confirma a Franco Colapinto como piloto reserva para la temporada 2025.