Nasser Al-Attiyah no ha esperado mucho para demostrar que ha acertado con su nuevo Toyota. El qatarí se ha alzado con su 26ª victoria en el Dakar, pero se encuentra rezagado en el enlace, que recorre remolcado tras un principio de incendio en su pick-up.

dakar-2017-etapa-1-nasser-al-attiyah-toyota-hilux

Xavier de Soultrait, por su parte, fue el más rápido en motos; pero podría perder la victoria a beneficio de Juan Pedrero debido a un exceso de velocidad en el enlace.

El punto de mira

Por primera vez en su historia, el Dakar hace parada en Paraguay. La edición de 2017 comenzó en su ciudad capital, Asunción, con una única etapa y 39 km de especial. Paraguay, que se convierte así en el 29º país en recibir el Dakar, ofrece un telón de fondo magnífico con una vegetación exuberante gracias al clima tropical de la zona cercana a la selva. Un recorrido técnico con pistas propias del trial que han permitido a Xavier Pons lucirse y desplegar sus destrezas de cara a la navegación.

Lo esencial

¡Menuda actuación de Xavier de Soultrait! Tras abandonar en 2016, se ha alzado nada más y nada menos que con su primera victoria de especial por delante de otros dos «outsiders», Juan Pedrero (Sherco) y Ricky Brabec (Honda). Michaël Metge se cuela en el Top 4 de la jornada, mientras que Joan Barreda obtiene el 7º puesto a pesar de sus problemas iniciales y de haberse detenido al vadear un cauce.

En quads ha ganado Marcelo Medeiros con más de un minuto de ventaja, mientras que el ídolo local, Nelson Sanabria, termina la etapa en tercera posición delante de su público. En coches, Nasser Al-Attiyah se alza con su primera etapa al volante de su Toyota, pero la temperatura ha subido hasta niveles insospechados. En sentido literal, porque se ha declarado un principio de incendio en su Hilux a pocos kilómetros de meta. El primer Peugeot fue el de Carlos Sainz, que se sitúa en 4ª posición, mientras que Sébastien Loeb ha obtenido el 6º puesto.

En lo que respecta a los camiones, Martin Kolomy ha exigido a fondo a su nuevo Tatra Phoenix para adjudicarse la primera victoria con una ligera ventaja sobre el neerlandés Ton Van Genugten.

La actuación del día

Pese a acusar un estado febril durante los últimos tres días, Xavier Pons sorprendió a unos y otros al librar una dura batalla por la victoria con el mismísimo Nasser Al-Attiyah en este su segundo Dakar. Después de un inicio prometedor en 2016, este adepto al rally entendido en su formato más tradicional había marcado en su agenda esta primera etapa, que le iba como anillo al dedo. El español ha anunciado que también saldrá a por todas mañana antes de afrontar la carrera con más calma.

Un duro revés

El Dakar 2017 apenas ha durado unos kilómetros para Sébastien Souday, inscripto en la categoría de quads, antes de tomar tintes dramáticos. El francés se ha fracturado la muñeca y todo apunta a que se verá obligado a decir adiós. Tras abandonar la prueba en 2015 y 2016, el piloto de Yamaha vuelve a llevarse un duro revés, una verdadera lástima habida cuenta de la gran temporada que ha firmado y de su condición de aspirante al podio final. Pese a la fractura, Souday ha decidido recorrer el enlace con la esperanza de poder seguir en carrera.

El dato: 5

Nasser Al Attiyah ofrece a la casa Toyota su 5ª victoria de etapa en la historia del Dakar, la 3ª desde la llegada de los Hilux tras la especial cosechada en 2013 por Giniel de Villiers y la lograda en 2015 por Yazeed Al Rajhi.

La reacción

Xavier de Soultrait: “Ganar una etapa del Dakar es increíble, es un gran paso. Pero no es mi objetivo último; lo que yo quiero es ganar el Dakar, y este mismo año. ¡He ido colocando las piezas del puzzle una a una y ahora empiezo a atisbar la imagen…!”

Resumen de la Etapa 1 – Autos/Motos

Etapa 2: Resistencia (Chaco) – Tucumán

En la provincia del Chaco, región cargada de historia para los conocedores del rally mundial (Transchaco, etc.), la paciencia y la sangre fría serán sus preciosos aliados, particularmente para hacer frente al polvo. ¡A menos que éste no se transforme en barro!

dakar-2017-etapa-2-recorrido

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina