Audi Q2: Un vehículo urbano; deportivo y con mucha tecnología | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

En mayo pasado, el Grupo Volkswagen Argentina comenzó la comercialización en el país del SUV Audi Q2, un hatchback compacto de 5 puertas que entre sus grandes atributos deben destacarse su agilidad; bajo consumo, conectividad y confort, que además amplia la gama de los utilitarios deportivos de la marca de los cuatro anillos. Este vehículo fue presentado en 2016 en el Salón de Ginebra, y se fabrica en Ingolstadt, Alemania.

Audi Q2 1

Foto: Juan Pablo Losino

El Audi Q2 se ofrece al público de Argentina en dos versiones: 1.4 TFSI S tronic Serie, que es el modelo de entrada de gama, y 1.4 TFSI S tronic Sport, ambas equipadas con un motor TFSI de 150 CV y transmisión S tronic de 7 velocidades.

Definido como #untaggable por sus características de versatilidad absoluta, refleja energía y confianza sobre la ruta. Gracias a su moderno diseño y gran funcionalidad, se convierte en el auto ideal para la conducción cotidiana y gran disfrute en autopistas.

Exterior

Este Audi Q2, si bien con rasgos más urbanos, muestra una excelente estética deportiva, donde se destaca el nuevo frente; la gran superficie vidriada; las llantas de 5 rayos; los espejos y manijas de puertas color carrocería; los faros delanteros y traseros LED, y sensores de estacionamiento traseros, sumado a ello la atracción del color amarillo del vehículo probado.

Interior

Las medidas exteriores del Q2 le permiten lograr un excelente espacio interior para cuatro pasajeros. La posición de manejo es muy cómoda y fácil de configurar, ya que la butaca se regula en altura en forma manual, mientras que otros ajustes son eléctricos. Se destacan, además, los asientos deportivos tapizados en combinación cuero/cuero sintético, y el sistema informativo para el conductor con pantalla color.

Equipamiento

Entre el amplio equipamiento de Serie que ofrece el Q2 se destacan: el Audi Drive Select; Interfaz Bluetooth; la dirección progresiva; el sistema de sonido Audi de nueva generación; Sideblade en gris titanio mate; climatizador automático confort; faros delanteros y traseros 100% LED; regulador de velocidad plus con limitador de velocidad; sistema informativo para el conductor con pantalla en color y radio MMI Plus; volante multifunción de cuero de 3 radios con levas, achatado en la parte inferior; consola apoya-brazos entre los asientos delanteros, y motor cylinder on demand.

Pero para los que pretenden una opción más deportiva, pueden optar por la configuración Sport, que incluye el Audi music interface; asientos delanteros deportivos; carrocería completamente pintada; retrovisores exteriores abatibles (manualmente) y térmicos; tapizado de asientos en combinación cuero/cuero sintético; llantas diseño estrella. El interior de la edición Sport, además de incluir los asientos deportivos, puede distinguirse por el color de las inserciones decorativas, y la gama de colores para las distintas telas y tapicería.

Seguridad Activa y Pasiva de Serie

Se pueden destacar, entre otros, los sensores de estacionamiento traseros; regulador de velocidad plus con limitador de velocidad; airbags frontales conductor y acompañante; airbags laterales delanteros y sistema de airbags de cabeza; 5 apoya-cabezas (los tres traseros tipo coma); frenos a disco en las 4 ruedas; luces antiniebla traseras; ABS; programa electrónico de estabilización ESP; sensor de luz/lluvia; Audi Hold Assist; protección adicional para los bajos del motor contra impacto de piedras, y anclaje del asiento para niños ISOFIX; activación de luces de marcha diurna, y asistente de arranque en pendiente, entre otros.

Motor y Transmisión

Ubicado en posición delantera transversal; de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, eroga una potencia de 150 CV a 5000 rpm, con un par máximo de 250 Nm a 1500 rpm. Está asociado a una transmisión automática de 7 marchas S tronic, con tracción delantera.

Este motor cuenta con tecnología de desconexión selectiva de cilindros COD (Cylinder on Demand). Trabaja con dos de ellos en determinadas circunstancias, logrando reducir el consumo de combustible hasta un 20%.

Dirección; Suspensión y Frenos

La dirección es asistida eléctricamente, mientras que la suspensión delantera es del tipo McPherson; la trasera de paralelogramo deformable, y los frenos delanteros y traseros de discos.

Otros Detalles

  • Aceleración: de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
  • Velocidad máxima: 212 km/h. (150 km/h. limitados electrónicamente).
  • Consumos: Ciclo urbano: 6.9 l/100 km; extra-urbano: 5.9 l/100 km; y mixto: 6.4 l/100 km. (según computadora).
  • Capacidad del maletero: 405 litros, que puede ampliarse a 1050 litros rebatiendo el asiento trasero en tres secciones.
  • Neumáticos: 215/55 R17.
  • Depósito combustible: 50 litros.
  • Medidas: Largo 4.191 mm; ancho 1.794 mm, y 1.508 mm de alto (sin retrovisores), con una distancia entre ejes de 2.601 mm.
  • Coeficiente aerodinámico (Cx): 0,30

Colores

Son diez: Plata Florete; Blanco Glaciar; Naranja Coral; Rojo Tango; Gris Nano; Negro Mito (todos metalizados), y Amarillo Vegas; Blanco Ibis; Gris Cuántico y Negro Brillante.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo Losino

Precios

  • Audi Q2 1.4 TFSI S tronic Serie 150 CV: USD 44.900.-
  • Audi Q2 1.4 TFSI S tronic Sport 150 CV: USD 49.500.-

Garantía

  • De 3 años o 90 mil kilómetros.

Conclusiones

Como es tradición en la marca de los cuatro anillos, el SUV Audi Q2 es un vehículo que tiene todo el equipamiento que un auto premium debe ofrecer. Sumado a ello, la calidad de los materiales; su terminación y su impronta deportiva característica de los vehículos fabricados en Ingolstadt, Alemania.

En cuanto al comportamiento dinámico, es un placer conducirlo tanto en la ciudad como en ruta. Transmite seguridad, por su excelente comportamiento mecánico; la eficiencia de las transmisiones S tronic Serie y Sport, sobre todo para transitar por la ciudad, y las suspensiones que están muy bien equilibradas, logrando un gran confort de marcha, sumado a ello el gran equipamiento de asistentes electrónicos como los de estabilidad y tracción, entre otros.

Es importante destacar el silencioso rodamiento del vehículo. Además de la excelente insonorización, los neumáticos Michelin que trae el Audi Q2 probado le permiten circular por calles y carreteras con un bajísimo ruido, haciéndolo más seguro y reduciendo el riesgo de accidente.

No caben dudas que, una vez más, Audi pone a disposición de sus clientes otro vehículo premium como el Q2; de característica urbana, pero que por ello no deja de ser un deportivo, con un completo equipamiento en tecnología, conectividad y seguridad, entre sus grandes atributos.

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Comportamiento dinámico.
  • Calidad materiales y terminación.
  • Transmisión S tronic.
  • Seguridad.
  • Confort.
  • Tecnología.
  • Conectividad.

Qué no nos gustó

  • Neumático repuesto de uso temporal.
  • Espejos exteriores no rebatibles eléctricamente.
Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina