En Tafí del Valle, una de las principales ciudades turísticas de Tucumán que cuenta con la particularidad de tener uno de los mejores microclimas del mundo, Miguel Baldoni cortó con su sequía de victorias dentro del Rally Argentino al quedarse con el triunfo en esta segunda presentación del calendario 2018.

Rally Argentino - Tafi del Valle 2018 - Final - Miguel Baldoni - Ford Fiesta MR

«Quien no ganó nunca una carrera aún no sabe lo que se siente. Pero el que ya lo hizo se desespera por volver a hacerlo», dijo Gustavo Franchello, el navegante, quien conoce mejor que nadie a Baldoni tras muchos años de recorrer juntos los caminos. Y todos sabían de las ganas de Miguel de volver a ganar dentro de la clase mayor, algo que no hacía desde el Rally de San Luis que abrió el ejercicio 2015.

Esta vez, empezó y terminó la prueba con el pie derecho. Tomó el control en el segundo parcial y no lo abandonó más. Batalló cuando debió hacerlo, y cuidó cuando la situación lo requirió. Encima nadie consiguió consolidarse como escolta, porque el sábado se retrasó Nicolás Díaz cuando intentaba darle caza al puntano, en tanto que el domingo el piloto que maneja el Ford Fiesta MR turbo de la Compañía General de Rally se benefició con las bajas de Federico Cadamuro (se quedó en el inicio del día con el Fiesta del Baratec) y de David Nalbandian (sufrió un espectacular vuelco con el Chevrolet Onix del Tango).

«Veníamos de tener buenos parciales, pero no podíamos festejar. Somos apasionados de esto y disfrutamos de correr. Es un esfuerzo de mucha gente, así que esto se lo dedicamos a todos ellos», manifestó Baldoni, que le dio el segundo éxito a la CGR, equipo al que parece sentarle bien Tucumán ya que en la temporada pasada festejó en esa cita de la mano de García Hamilton.

El local Gerónimo Padilla admitió no sentirse conforme con el rendimiento del Peugeot 208 MR, aunque siendo regular consiguió rescatar un excelente segundo lugar (a 1:32.8) para pasar a encabezar el campeonato. Mientras que el catamarqueño Augusto D´Agostini se metió tercero (a 2:19.1) y completó el 2-3 del Baratec en esta presentación, delante de Federico Villagra, que escaló hasta ese lugar con el Fiesta del YPF Elaion Rally luego de tener problemas en la etapa sabatina.

Se sacó las ganas

Tras estar cerca en varias oportunidades, Javier Castro también consiguió revertir la suerte y en los valles tucumanos cumplió a la perfección con los deberes para celebrar por primera vez dentro de la Clase RC2A (Maxi Rally Aspirados). Con el Audi A1 del RC Competición, el rionegrino radicado en Córdoba dominó desde el inicio y se quedó con diez de los 12 tramos disputados. El único que lo amenazó por momentos fue Tomás Maranzana, quien en el arranque del domingo se salió del camino y abandonó con su Clio MR. Por eso, y pese a penar con muchos problemas, el riojano César Folledo se aseguró el segundo lugar con el VW Gol del Castaño. «Se hizo desear mucho la victoria; en varias carreras se nos escapó a último momento. Dedicado a toda la gente que está atrás nuestro», indicó Castro.

Acá está el campeón

Otro que estuvo intratable en esta cita fue el pampeano Luis Arceluz, que dominó con autoridad dentro de la RC2N, demostrando por qué fue el rey 2017 de esta divisional. Con el Mitsubishi Lancer Evo X del Quattrocchio Rally Team se adueñó de 11 de los 12 tramos y terminó doblegando por 2:04.9 al cordobés Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally) y por 2:44.4 al rionegrino Agustín Elvira (Mitsubishi del Schroeder). Andrés Reginato, Ernesto Lord, Antonio Prevedello, Raúl Racca y Cristian Castelo completaron los ocho clasificados. «Es una carrera que me gusta mucho y me cae bien. El año pasado la ganamos y ahora repetimos. Tenemos un auto que tiene un gran ritmo. Somos protagonistas y cada día aprendemos algo nuevo», manifestó Arceluz.

Y acá la campeona

Dentro de la Junior Copa Elaion, la entrerriana Nadia Cutro también dejó en claro por qué se consagró en la temporada pasada. Con un Toyota Etios que funciona a la perfección y no presenta fisuras, la de Concordia superó todos los obstáculos que planteó la prueba y también aprovechó las bajas de algunos protagonistas de peso (entre los que aparecieron Mariano Preto, Ricardo Daparte, Esteban Bilbao y Paulo Soria) para sumar su primer éxito del año y tomar el control en el campeonato. Daniel Medrano fue escolta (a 2:19.1) con el VW Gol que el Boaglio debió reparar el viernes tras sufrir un vuelco en el shakedown, mientras que el cordobés Carlos Cataldo fue tercero con el Palio (a 2:21.7), delante de Ricardo Collado.

Como en su casa

Al igual que lo hecho el año pasado, cuando se quedó con el festejo en las dos citas realizadas en su provincia, Pablo Morán se hizo fuerte de local y le dio una alegría a todos los tucumanos. Con el Ford Ka del Campo Solco marcó territorio y superó por 1:14.6 a Adrián Sánchez y por 2:54.5 a Gastón Pasten. Luego quedaron Damián Ibarra (a 4:32.2), Damián Idañez (a 4:33.5), Daniel Giambroni (a 22:46.2) y Miguel Lobo (a 27:56.4).

Doblete

Entre los protagonistas de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años), el cordobés Carlos Cataldo repitió festejo al mando del Fiat Palio Junior que atiende el CEO Rally Team. El de Villa Dolores aventajó por 4:11.5 al catamarqueño Antonio Prevedello (Mitsubishi – RC2N) y por 10:56.0 al tucumano Ricardo Collado (Ford Fiesta – Junior).

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally Turbo: 1) Padilla con 71 puntos, 2) Díaz 60, 3) Baldoni 59, 4) A. D’Agostini 50, 5) Cancio 47, 6) Cadamuro 44, 7) Villagra 36, 8) Ligato 28, 9) D’Agostini 24, 10) Álvarez 21.

Maxi Rally Aspirados: 1) Castro con 90 puntos, 2) Folledo 66, 3) Bonnin 54, 4) Devoto 39, 5) Maranzana 24.

RC2N: 1) Arceluz con 89 puntos, 2) Elvira 85, 3) Klus 78, 4) Lord 59, 5) Racca 38.

RC5: 1) Sánchez con 89 puntos, 2) Morán 87, 3) Pasten 74, 4) Lobo 36, 5) Landa 31.

Copa Junior Elaion: 1) Cutro con 90 puntos, 2) Preto 65, 3) Medrano 63, 4) Cataldo 55, 5) Daparte 48.

Copa Senior: 1) Cataldo con 93 puntos, 2) Fontana 53, 3) Racca 48, 4) E. García 40, 5) Prevedello 35.

Próxima Competencia

18 al 20 de mayo – Rally de Cutral Co y Plaza Huincul (Neuquén).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina