Por Héctor O. Losino

Facundo Ardusso y Mariano Altuna con el Renault Fluence fueron los ganadores de la 13ª edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires disputados en el autódromo Oscar y Juan Gálvez. Segundo finalizaron Facundo Chapur y Marcelo Ciarrocchi con el Citroën C4 Lounge, y terceros Julián Santero y Santiago Urrutia (Toyota Corolla).

STC2000 - 200 km de Buenos Aires 2018 - Carrera - Facundo Ardusso-Mariano Altuna - Renault Fluence

Foto: Juan Pablo Losino

Hay que destacar que ante los abandonos de Rossi-Pechito López; Leonel Pernía-Norberto Fontana y Agustín Canapino-Franco Vivian, el santafesino de Las Parejas quedó muy cerca de conquistar su bicampeonato, ya que llega a la última en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba con 23 puntos de ventaja sobre el de Arrecifes, con 42 unidades en juego.

Altuna fue quien inició la competencia, dominando la primera parte y hasta el cambio de piloto. En el comienzo, por detrás del de Lobería se encolumnaron Josito Di Palma (Renault Fluence) y Pechito López (Toyota Corolla), quien en la tercera vuelta superó a Luis José Di Palma para quedar como escolta de Altuna.

Con el transcurrir de las vueltas fueron variando las posiciones de vanguardia, pero con un líder consolidado como Altuna. Así Pernía superaba a Vivian y se posicionaba cuarto, y poco después hacía lo propio con Di Palma quedando tercero, en tanto que Néstor Girolami ingresaba a boxes con problemas en su Peugeot 408.

El golpe de escena se produjo en la vuelta 10, cuando por un principio de incendio en el Chevrolet Cruze que conducía Vivian lo obligó a ingresar a boxes con el habitáculo lleno de humo y el piloto con un principio de asfixia, que no pasó a mayores gracias a la rápida intervención del servicio sanitario de la Asociación Argentina de Volantes. Esta situación dejó a Canapino sin poder conducir y, además, perdiendo el liderazgo del campeonato.

STC2000 - 200 km de Buenos Aires 2018 - Carrera - Facundo Ardusso-Mariano Altuna - la dupla ganadora

Foto: Juan Pablo Losino

Todo fue normal en las primeras posiciones hasta que comenzó el cambio de pilotos y, en algunos casos, de neumáticos, a partir de la vuelta 25. Rossi reemplazó a Pechito López; Spataro a Josito Di Palma, y Mariano Werner a Mauricio Lambiris, mientras que Ardusso hizo lo propio con Altuna un giro después.

Poco duró la actuación de Rossi, ya que siendo escolta de Ardusso se despistó; y luego se detuvo por un problema en el motor del Toyota. Poco después fue el turno de Fontana, quien tuvo que abandonar por inconvenientes en la transmisión del Renault Fluence.

Sin rivales a la vista y con Spataro como escolta, Ardusso mantuvo la posición de privilegio hasta la bandera de cuadros, mientras que el Fluence de Spataro sufría la rotura del neumático delantero derecho a una vuelta del final.

STC2000 - 200 km de Buenos Aires 2018 - Carrera - Marcelo Ciarrocchi-Facundo Chapur - Facundo Ardusso-Mariano Altuna - Santiago Urrutia-Julian Santero en el Podio

Foto: Juan Pablo Losino

Finalmente la victoria fue de Ardusso-Altuna, seguidos por Chapur-Ciarrocchi; Santero-Urrutia; Llaver-Risatti; Luque-Chialvo; Yannantuoni-Rosso; Gagliardi Gené-Moscardini; Merlo-Azar; Moggia-Franzoni, y Spataro-Di Palma.

Campeonato

1) Facundo Ardusso con 219 puntos, 2) Agustín Canapino 196, 3) Leonel Pernia 172, 4) Matías Rossi 163, 5) Bernardo Llaver 135, 6) Facundo Chapur 130, 7) Julián Santero 102, 8) Mariano Werner 88, 9) Fabián Yannantuoni 75, 10) Emiliano Spataro 66, 11) Néstor Girolami 60, 12) José Manuel Urcera 51, 13) Martin Moggia 37, 14) Carlos Javier Merlo 36, 15) Matías Muñoz Marchesi 35, 16) Manuel Luque 34, 17) Tomás Gagliardi Genné 29, 18) Damián Fineschi 26, 19) Matías Milla 24, 20) Facundo Conta 14, 21) Manuel Mallo 12, 22) Federico Iribarne 10, 23) Alessandro Salerno 5, 24) Franco Riva 4, 25) Bruno Armellini 2.

Próximas Competencias

24 y 25 de noviembre en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Visita el Sitio Oficial de Scania.