Logo CCA

Concesionarios de autos reclamaron a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) adecuar la base imponible del pago de las Patentes a los precios reales de las operaciones y no a los de lista, ya que entre ambos existen diferencias de hasta el 30%.

Una delegación de la Cámara del Comercio Automotor encabezada por su presidente, Alberto Príncipe, se reunió con funcionarios de la AGIP para advertir que como consecuencia de esa distorsión se están cayendo operaciones de venta.

«El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real; y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras», dijo Príncipe.

El presidente de la CCA explicó que los precios reales incluyen fuertes bonificaciones que son entre un 20% y 30% más bajos que los de la base imponible usada para el pago de impuestos. Además, señaló que esta distorsión no sólo se produce en los 0km, sino que también impacta sobre los «usados jóvenes», como los modelos 2017 y 2018.

En las operaciones de compra, un vehículo de hasta 400 mil pesos debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva. A esto se agrega un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real.

Príncipe expresó que “Por esos defasajes, los costos para comprar suben por todos lados, y en muchos casos se llega a caer la operación. Le explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda; ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución». El titular de la CCA dijo que “El mercado de 0km sigue paralizado, con stocks de entre 500 y 600 mil unidades”.

Se destacó que por eso se buscará adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones de mercado, ya que el problema de las patentes no sólo está afectando las operaciones por cerrarse.

En las últimas semanas trascendieron numerosas quejas de propietarios por las boletas que llegaron para el pago de patentes de autos, ya que los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100%.

Los reclamos en las áreas correspondientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, como AGIP y ARBA, se multiplicaron, y también hay críticas en el resto del país. Desde esas dependencias se tomó nota de los reclamos y, de a poco, se estará respondiendo a los usuarios.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina