Aunque suene raro, Marcos Ligato ya había ganado la carrera antes de correrla. Con su vuelta al Rally Argentino podía sentirse más feliz que en cualquiera de los podios a lo que les tocó subir en su campaña deportiva. Y esa noticia del regreso a la actividad, luego de superar un complejo problema de salud que lo obligó a colgar el casco antes de lo previsto, había causado una enorme alegría en todo el ambiente fierrero. Pero para que todo sea aún más emotivo, el cordobés demostró estar intacto a nivel conductivo y se quedó con el Rally de Toledo, cita que abrió el calendario 2019 de la especialidad.
«Nos retiramos ganando y queremos volver de la misma manera», había admitido en la previa. Y vaya si cumplió con esa misión. Al mando del Chevrolet Agile MR Turbo del Tango Rally Team pareció no sentir esa falta de ritmo (no corría desde el Rally de Villa Carlos Paz, en el inicio del torneo 2018) y tras escoltar a Federico Villagra (su gran rival) en la etapa sabatina, el domingo arrancó descontando y luego se benefició con el quedo del piloto del YPF Elaion Rally (rompió el turbo en su Ford Fiesta MR).
Aunque lejos de relajarse, el de Río Ceballos (siempre navegado por Rubén García) debió seguir acelerando ya que Nicolás Díaz llegó a ponerse a solamente ocho décimas. Pero el múltiple campeón supo mantener la calma, golpear en los momentos justos y terminar festejando por 2.6 segundos respecto al piloto del Fiesta MR atendido por el GP Motorsport, que nuevamente comenzó muy bien la temporada (había ganado en el inicio del 2018).
«Volver y ganar es algo increíble. Tengo que agradecerle a mucha gente, en especial a mi familia. Sufrí mucho el año pasado; pero eso quedó todo atrás, ya es una anécdota», sostuvo Ligato, quien ya se puso un nuevo objetivo: el campeonato 2019.
Brillante actuación para Leandro Bonnin, que acostumbrado a manejar en el llano redondeó su mejor actuación en la clase mayor y cosechó su primer podio. Con el DS3 de la Compañía General de Rally, el entrerriano ganó dos parciales y se metió tercero en la general (a 26.8), delante de Miguel Baldoni (de buen estreno con el Agile del Tango), del uruguayo Rodrigo Zeballos (208 de su escuadra), de Augusto D´Agostini (en el debut del Polo del Baratec) y de Luis Arceluz (en su primera vez con el Clio del GP Motorsport).
Le sienta bien el llano
Al igual que lo sucedido en la pasada edición, el cordobés Tomás Maranzana (subcampeón 2018) pareció bien cómodo en estos caminos y fue la referencia a lo largo de toda la competencia. Con el Renault Clio MR del GP Motorsport, «Tomy» sumó otro éxito en Toledo al doblegar por 23.5 segundos al neuquino Martín Suriani, de gran estreno con el 208 MR de la CGR; mientras que Alejandro Aquiles y Ariel Nicolás completaron los cuatro clasificados. «Arrancamos de la mejor manera el año, ganando todo. No tuvimos ningún error, fue una carrera redonda. Hay que celebrar cada triunfo», destacó el vencedor.
Hizo dos por uno
Antonio Prevedello no tuvo errores, aprovechó cada alternativa (por ejemplo los abandonos de Agustín Elvira y de Tomás García Hamilton) y con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT se dio el gusto de alcanzar su primer éxito en la Clase RC2N luego de superar por más de 12 minutos al tucumano Andrés Reginato. «Hace tiempo que veníamos buscando esto. Es un premio a la constancia y el trabajo», indicó el experimentado catamarqueño, para quien la alegría fue por duplicado, ya que también se quedó con el festejo entre los protagonistas de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años), ganándole por 21.4 segundos a Jorge Fontana (Gol/Junior) y por 1:52.8 a Ignacio González (Fiesta/RC5).
Especialistas
Tanto en la Junior Copa Elaion como en la Clase RC5 la victoria quedó para dos representantes bonaerenses, quienes se iniciaron en el rally compitiendo en terrenos llanos, característica que tuvo esta fecha inicial. En la primera, Lucas Machado (oriundo de San Antonio de Areco) se llevó el triunfo al mando del VW Gol atendido por el Boaglio Competición tras aprovechar el retraso de Esteban Bilbao (que lideró casi toda la prueba hasta tener problemas de caja en el penúltimo tramo). Nadia Cutro (a 5.8 segundos) y Victorio Ballay (a 1:15.3) completaron el 2-3 del CEO Rally Team con los Toyota Etios. Mientras que la divisional menor, los hermanos Martín y Federico Maisonnave (de Coronel Suárez) otra vez estuvieron intratables en esta cita y repitieron celebración con el Ford Fiesta, doblegando por 1:17.5 al campeón Adrián Sánchez (Ka) y por 2:29.0 al debutante Francisco Herrera (Gol).
Resultados
Campeonatos
RC2 (MR Turbo): 1) Ligato con 46 puntos, 2) Díaz 42, 3) Bonnin 32, 4) Baldoni 29, 5) Zeballos 24, 6) A. D’Agostini 20, 7) Villagra 17, 8) Arceluz 14.
RC2A (MR Turbo): 1) Maranzana con 54 puntos, 2) Suriani 41, 3) Aquiles 33, 4) Nicolás 23, 5) Folledo y Pasten 5.
RC2N: 1) Prevedello con 51 puntos, 2) Reginato 39, 3) Elvira 17, 4) García Hamilton 5. Junior Copa Elaion: 1) Machado 51, 2) Cutro 38, 3) Ballay 31, 4) Monserratt 26, 5) Daparte 25.
RC5: 1) Maisonnave con 54 puntos, 2) Sánchez 39, 3) Herrera 31, 4) González 26, 5) Ibarra 24.
Copa Senior: 1) Prevedello con 54 puntos, 2) Fontana 41, 3) González 34, 4) Soria 29, 5) Collado y Cataldo 10.
Próxima Competencia
29 al 31 de marzo – Rally de Tafí del Valle (Tucumán).
- El MINI Cooper SE Convertible electriza Londres en el marco de su lanzamiento global.
- GR Corolla H2: El primer auto de carreras que utiliza hidrógeno líquido como combustible.
- Volkswagen presente en AgroActiva 2023.
- Foro empresario Mercosur: La cadena de valor del sector automotor de la región debatió sobre el presente y futuro de la movilidad sustentable.
- Le Mans: Desde el «rastreador de trufas de Zuffenhausen» hasta el «hippie» más rápido del mundo.
- ELF y The Distinguished Gentleman’s Ride, récord mundial en Buenos Aires.
- BMW Motorrad presenta el prototipo de la BMW M 1000 XR.
- Chevrolet anticipa las nuevas pick-ups de la marca en Agroactiva.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses junto al campo presente en AgroActiva 2023.
- ADEFA: La producción nacional de vehículos aumentó un 14,8% respecto a mayo 2022, y un 2,1% menos que abril pasado.
- En los 5 primeros meses del año se comercializaron 663.831 unidades usadas.
- De la mano de Red de Concesionarios, IVECO acompaña la producción y el desarrollo de las economías regionales dando soporte a sus clientes.
- 75 años de autos deportivos Porsche: Los principales triunfos en el automovilismo deportivo.
- Un nombre fuerte para otra poderosa RAM.
- IndyCar Series en Detroit – Carrera: Ganó Palou y aumenta su ventaja en el campeonato. Canapino clasificó en el puesto 14.