Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
La superioridad de Mercedes y sus “Flechas de Plata” en lo que va de la temporada no parece tener fin. El equipo alemán consiguió el cuarto 1-2 consecutivo de la temporada, con dos victorias de Hamilton y dos de Bottas, incluida la que el finlandés consiguió hoy en el Gran Premio de Azerbaiyán, en el circuito de Baku.
El triunfo de Bottas fue de principio a fin, saliendo desde la pole conseguida ayer; superando a su compañero Hamilton por 1.524. Sebastian Vettel completó el podio con su Ferrari, a 11.739 del vencedor. Cuarto finalizó Max Verstappen con el Red Bull, quien mantiene su récord de terminar entre los cuatro primeros en cada carrera en este año.
Charles Leclerc fue quinto, recuperándose del error de ayer cuando estrelló su Ferrari contra uno de los muros del circuito en la Q2. El piloto de Mónaco paró en los últimos giros para poner neumáticos blandos nuevos y así obtener el punto del récord de vuelta.
Sergio Pérez fue sexto con el Racing Point, por delante de Carlos Sainz y Lando Norris, ambos con los McLaren-Renault. El segundo Racing Point de Lance Stroll se ubicó en el noveno lugar, mientras que Kimi Räikkönen aprovechó al máximo un pit lane para lograr la décima posición con el Alfa Romeo.
Entre las pocas incidencias hay que destacar los abandonos de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat. Ambos protagonizaron un curioso incidente cuando el australiano se fue por la calle de escape en la curva 3, y el ruso quedó detenido sin pegarle al muro. Pero Ricciardo dio marcha atrás con su Renault y chocó al Toro Rosso-Honda de Kvyat. Con daños en sus autos, ambos pilotos debieron abandonar. Los otros dos abandonos fueron los de Pierre Gasly (Red Bull Racing) y Romain Grosjean (Haas-Ferrari).
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 51 | 1h31’52»942 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 51 | +1»524 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 51 | +11»739 |
4 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 51 | +17»493 |
5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 51 | +1’09»107 |
6 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 51 | +1’16»416 |
7 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 51 | +1’23»826 |
8 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 51 | +1’40»268 |
9 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 51 | +1’43»816 |
10 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 50 | |
11 | 23 | Alexander Albon | Scuderia Toro Rosso Honda | 50 | |
12 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 50 | |
13 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 50 | |
14 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 50 | |
15 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 49 | |
16 | 88 | Robert Kubica | Williams Mercedes | 49 | |
No Clasificados | |||||
– | 10 | Pierre Gasly | Red Bull Racing Honda | 38 | |
– | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 38 | |
– | 26 | Daniil Kvyat | Scuderia Toro Rosso Honda | 33 | |
– | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 31 |
Record de Vuelta: Auto Nº16 (Leclerc) en la vuelta 50 – 1’43»009 a 209,795 Km/h.
- Nota: Autos N°7 (Raikkonen), N°10 (Gasly) y N°88 (Kubica) – largaron desde la calle de boxes.
Campeonatos
Pilotos: 1) Valtteri Bottas con 87 puntos, 2) Lewis Hamilton 86, 3) Sebastian Vettel 52, 4) Max Verstappen 51, 5) Charles Leclerc 47, 6) Sergio Perez, Pierre Gasly y Kimi Raikkonen 13, 9) Lando Norris 12, 10) Kevin Magnussen 8, 11) Nico Hulkenberg, Carlos Sainz Jr y Daniel Ricciardo 6, 14) Lance Stroll 4, 15) Alexander Albon 3, 16) Daniil Kvyat 1.
Equipos: 1) Mercedes con 173 puntos, 2) Ferrari 99, 3) Red Bull 64, 4) McLaren 18, 5) Racing Point 17, 6) Alfa Romeo 13, 7) Renault 12, 8) Haas 8, 9) Toro Rosso 4.
Próxima Competencia
12 de mayo – GP de España (Cataluña).
- En agosto, Volkswagen ofrece condiciones especiales de financiación: Tasa fija 0% para Amarok y Polo.
- NASCAR en Iowa – Carrera: Byron consigue la victoria, administrando hasta la última gota de combustible.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Final: Baldoni se quedó con la victoria.
- TN en Oberá – Final Clase 3: Jorge Barrio logró su segunda victoria de la temporada.
- TN en Oberá – Final Clase 2: Una acertada estrategia le permitio a Balerini lograr su primera victoria.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Lando Norris le da la la victoria Nº200 a McLaren y con Piastri consiguen el séptimo 1-2 del equipo en la temporada.
- WRC en Finlandia – Final: Gran victoria de Rovanperä, después de ocho años en que no ganaba un piloto finlandés.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Día 1: Miguel Baldoni se queda con la victoria parcial.
- WRC en Finlandia – Día 2: Kalle Rovanperä está a punto de conseguir una histórica victoria en su país.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Clasificación: Impresionante pole de Leclerc, superando a los dos McLaren de Piastri y Norris.
- WRC en Finlandia – Día 1: Gran avance de Rovanperä para liderar la carrera.
- El patentamiento de motovehículos en Julio tuvo una suba interanual del 33,9%.
- Fórmula 1: Verstappen confirma que se queda en Red Bull en 2026.
- En julio, el patentamiento de vehículos 0 Km tuvo un crecimiento interanual del 44%.
- Sebastián Trota, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina: «Hoy es un hito muy importante para Ford, porque Ranger cumple 30 años en Planta Pacheco».