En las últimas tres décadas, la expansión de Internet ha transformado radicalmente el mundo y todo lo que toca, incluida la industria automotriz.

Vehiculos conectados - Como mejoran la seguridad y el confort a bordo

Esta tendencia ha impactado en la forma en que vivimos, trabajamos y manejamos. Los autos conectados de hoy tienen el poder de 20 computadoras personales y se estima que para 2021 existan más de 380 millones de vehículos de este tipo circulando.

Autos conectados y el Internet de las cosas

¿Cómo se define a esta clase de vehículos? Son aquellos conectados a Internet a través de un flujo de datos móviles que le permite «hablar» con otros dispositivos, como smartphones, tanto dentro como fuera de él. Incluso, ya se está probando la tecnología que logra que los vehículos interactúen con otros en la ruta, con ambulancias o semáforos, lo que ayuda a evitar accidentes, reducir la congestión y otros retrasos.

Estos avances son parte de una tendencia más grande llamada el Internet de las cosas, que es la conexión de dispositivos cotidianos a través de Internet. Estos dispositivos inteligentes están en todas partes, desde heladeras que pueden decirles a las personas cuando se están quedando sin leche hasta espejos que pueden brindar actualizaciones del clima y de las noticias mientras las personas se cepillan los dientes.

«La conectividad ha sido clave para que fabricantes, como Ford, ofrezcan un mayor nivel de comodidad, conveniencia y seguridad a los propietarios», comenta Linus Mattson, Supervisor de Infotainment de Ford Asia Pacífico. «A medida que la tecnología avanza, podemos esperar un futuro con un ecosistema de dispositivos e infraestructura interconectados que lo abarque todo, elementos que interactúen entre sí de una manera que cambiará el mundo».

Experiencia digital perfecta

Entre las características más comunes hoy en día se encuentran los sistemas de información y entretenimiento, que esencialmente convierten a los autos en «teléfonos inteligentes con ruedas» y dan la posibilidad a los conductores de extender su vida digital a la ruta sin problemas.

Innovaciones como el sistema activado por voz de Ford, SYNC 3, permite a los usuarios controlar las funciones de navegación, audio y climatización, así como enviar mensajes de texto y hacer llamadas telefónicas, todo sin quitar la vista del camino ni las manos del volante. Esto no solo ayuda a prevenir la conducción distraída, sino que también hace de los viajes diarios una experiencia productiva. En medio del tráfico un usuario puede, por ejemplo, unirse a una llamada de trabajo o escuchar audiolibros.

Las características de conectividad también aportan al ahorro de tiempo y dinero. Muchos sistemas de navegación pueden verificar las condiciones del tráfico en tiempo real y sugerir rutas alternativas, lo que se traduce en desplazamiento más cortos y en una conducción más eficiente, ya que se ahorra tiempo y combustible. Otras características, como el monitoreo de la presión de los neumáticos, también presente en modelos Ford, puede ayudar al usuario a evitar una falla mecánica y a optimizar el consumo de combustible, que puede ser un seis por ciento más alto si una rueda está inflada en exceso.

Seguridad cuando la necesites

Los vehículos conectados de hoy cuentan con sistemas de monitoreo que pueden alertar a un conductor de peligros potenciales, por ejemplo, a través de cámaras y sensores. Incluso están diseñados para intervenir y tomar el control del vehículo, si es necesario, para evitar una colisión.

Los vehículos equipados con el Sistema de Mantenimiento de Carril de Ford, como la Ranger producida en Pacheco, usan una cámara montada detrás del espejo retrovisor para monitorear las marcas de los carriles de la ruta. Cuando detecta un desvío involuntario, el sistema está diseñado para alertar al usuario a través de la pantalla del panel de instrumentos o para tomar el control del volante y dirigir suavemente el vehículo hacia su carril.

Dentro del paquete de tecnologías semi-autónomas ofrecidas por Ford para incrementar la seguridad de sus vehículos también se encuentra el Control de Velocidad Crucero Adaptativo: el mismo es una mejora del control crucero estándar que le permite al conductor fijar una velocidad y mantenerla constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante; en ese momento ajusta automáticamente la velocidad de la Ranger para mantener la distancia. También controla activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad, distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra delante.

Otra tecnología recientemente incorporada a la pick up, y exclusiva en su segmento, es el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de Peatones y Vehículos. Esta tecnología detecta la cercanía de vehículos y/o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, frenando la camioneta de manera autónoma.

A medida que se avanza hacia vehículos totalmente autónomos, hoy podemos beneficiarnos de los sorprendentes desarrollos que se están produciendo y que están presentes en el mercado argentino, haciendo que la experiencia de conducción sea más segura, más productiva, eficiente y, por supuesto, mucho más placentera.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina