El héroe local Jari-Mati Latvala ganó seis de los diez tramos del dÃa en los bosques de los alrededores de Jyväskylä; pero la velocidad del rápido y furioso viernes de Finlandia fue tal que el piloto del Toyota Yaris nunca se liberó de sus perseguidores.

Kris Meeke, compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, terminó a 1,2 segundos del finlandés. Esapekka Lappi, al volante de un Citroën C3, ha vuelto a estar en forma y está tercero, con un margen similar al del lÃder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Ott Tänak, a dos décimas de distancia.
A pesar de salir primero en las resbaladizas pistas de tierra, Tänak superó la falta de agarre para liderar durante toda la mañana, aunque la ventaja del estonio nunca superó los 5,4 segundos. Su causa fue ayudada por dos pinchaduras en el lado izquierdo tanto para Latvala como para Meeke.
A medida que las pistas se iban haciendo más irregulares y desafiantes esta tarde, Tänak cedió su ventaja a Latvala, que tenÃa la mejor posición inicial del cuarteto. La batalla fue tan reñida que en un punto Latvala lideraba por sólo seis décimas, ¡con los tres perseguidores empatados en segundo lugar!
Los presagios son buenos para Latvala. En 15 de los últimos 16 años, el lÃder del viernes por la noche ha ganado.
El mejor del resto fue Craig Breen, el irlandés más impresionante en su primera participación con un Hyundai i20 en el WRC. Ha hecho una serie de segundos más rápidos, pero ha perdido valiosos segundos esta tarde cuando el capó de su coche se ha soltado y le ha privado de su visibilidad.
Terminó a 14,2 segundos de la cabeza y a 0,4 segundos de su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, que también ganó un tramo. El lÃder del campeonato, Sébastien Ogier, fue séptimo en un C3; pero admitiendo que no pudo igualar el ritmo de su rival por el tÃtulo, Tänak.
Thierry Neuville, el tercero del trÃo de lucha por el tÃtulo, fue octavo. El test previo al evento del belga se celebró bajo la lluvia y su estructura original del rallye resultó ser demasiado blanda. Hizo cambios en la asistencia de medio dÃa, pero terminó a más de medio minuto de la cabeza.
Teemu Suninen fue un noveno abatido, el finlandés nunca se recuperó después de romper el divisor delantero de su Ford Fiesta al principio y sufrir perdidas de hasta 0,3 segundos por kilómetro debido a la falta de aerodinámica. Gus Greensmith, compañero de equipo de M-Sport Ford, fue décimo.
El sábado son casi 133 km de acción incesante, con más de 14 horas de duración en las pistas de los alrededores de Jämsa. Por la mañana y por la tarde se realiza un bucle de cuatro tramos, con una de las acciones más rápidas y espectaculares del rallye.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















