Por Héctor O. Losino

El mes pasado, Mercedes-Benz Argentina lanzó al mercado el nuevo utilitario Sprinter, que se produce en el complejo Juan Manuel Fangio en Virrey del Pino, Buenos Aires. La Sprinter es líder en su segmento en la mayoría de los mercados donde participa, y con esta tercera generación Mercedes-Benz espera continuar con los excelentes resultados. Para el lanzamiento y fabricación de la Sprinter se realizó una inversión de 150 millones de dólares.

Prueba dinamica de la Nueva Mercedes-Benz Sprinter en el Autodromo de Buenos Aires 1

Foto: Juan Pablo Losino

Desde su lanzamiento al mercado en 1996, el utilitario Sprinter de Mercedes-Benz ha dado nombre a toda una categoría de vehículos gracias a sus excelentes cualidades. Estará disponible en los Concesionarios Oficiales Mercedes-Benz desde el próximo mes de noviembre a un precio competitivo.

La Sprinter posee muchas mejoras en términos de seguridad; confort y diseño, ofreciendo sólidas y diversas prestaciones para todas las aplicaciones. Se lo considera el vehículo ideal para cualquier necesidad de transporte, y ahora con la tercera generación se incrementa aún más el número de variantes.

Se ofrece en las versiones Furgón; Furgón Mixto; Combi; Chasis y Minibús. Posee nuevo diseño de cabina; longitudes variables en cuanto a la carrocería; tonelajes; alturas del compartimento de carga y diferentes elementos de equipamiento. Esta máxima modularidad es el corazón del nuevo concepto Sprinter y refleja las diferentes necesidades de los clientes.

Su renovado diseño interior presenta notables mejoras en confort con nuevos espacios de guardado; espejos eléctricos calefaccionados; control de velocidad crucero en el volante multifunción, y llave electrónica (Keyless Start). También se destaca la radio con pantalla táctil de 7 pulgadas con el sistema multimedia, que proporciona una base telemática superior en la integración entre el vehículo y el Smartphone.

La tercera generación de la Sprinter impresiona por su renovado diseño y por sus elementos de confort y seguridad de serie al mismo nivel de los automóviles. Al conocido Sistema de Control de Estabilidad Adaptativo (ESP); al doble airbag y al asistente de viento lateral (Crosswind Assist), se incorporan la ayuda de arranque en pendiente; el asistente de alerta por cansancio (Attention Assist) y el novedoso asistente activo de frenado (Active Brake Assist).

El Active Brake Assist puede aminorar las posibilidades de accidentes con vehículos que circulen por delante, así como los peatones que cruzan. Actúa en cuatro niveles: en caso de que se detecte riesgo de colisión, primero se emite una advertencia visual. En segundo lugar, se produce una advertencia sonora. Luego, si el conductor frena, es posible que reciba asistencia en la presión del frenado para evitar una colisión tanto como sea posible. Y, finalmente, si el conductor no reacciona el sistema inicia automáticamente el frenado de emergencia autónomo.

Como opcional es posible incorporar cámara de retroceso que simplifica la maniobrabilidad del conductor y que está incorporada al sistema multimedia. En cada detalle, la Sprinter muestra sus puntos fuertes al integrar todos sus atributos individuales en un sistema integral.

La nueva transmisión manual de seis velocidades impresiona por su máxima comodidad en la inserción de marchas. Dentro de las mejoras, se destaca un aumento de transmisión de torque; reducción de peso y dimensiones, e incluye una preinstalación de toma de fuerza acoplada a la caja de velocidad la cual genera conversiones más robustas.

Fotos: Juan Pablo Losino

Una mecánica diesel de 4 cilindros, disponible en 2 niveles de potencia (114 CV y 163 CV), otorga fuerza y eficiencia de forma ejemplar. El motor ha sido optimizado una vez más para operar con un consumo más bajo de combustible. Además, la dirección asistida electrónicamente aporta a la reducción de consumo mientras que facilita la realización de cualquier maniobra.

El diseño del espacio del conductor está pensado para cumplir con los principales requisitos de quien tiene a la Sprinter como su lugar de trabajo diario. El foco está en un mayor confort y en un concepto de control: todo se encuentra a mano, con un volante multifunción; una pantalla táctil de 7 pulgadas y un panel de instrumentos claramente distribuido.

Las mejoras incluyen asientos más ergonómicos; arranque sin llave (Keyless Start) y un sistema de aire acondicionado con climatización semiautomática Tempmatic. Dentro de los Furgones se puede optar un asiento de acompañante simple o doble. En la versión Furgón Mixto se agrega una versión con una segunda fila para tres pasajeros más. En cuanto a las Combis, se ofrece en las versiones 9+1 y 15+1; y un Minibus 19+1. Esta última versión se fabrica únicamente en la Argentina.

El interior no solamente ha sido mejorado para el conductor; también para sus ocupantes. En Combis y Minibuses se ofrecen nuevos diseños de asientos con mayor ángulo de reclinación así como también puerto USB de carga en cada fila de asientos.

Es posible configurar muchas más versiones que con el modelo anterior, satisfaciendo los requisitos específicos de cada sector asi como los diferentes segmentos de clientes. Sus destinatarios pueden ser tan diversos como sus aplicaciones. La Sprinter es la respuesta a todas las necesidades de transporte, tanto de carga como de personas.

A la amplia oferta de la Sprinter se suma el trabajo en conjunto con carroceros certificados por Mercedes-Benz. De esta manera la tercera generación brinda diversidad de aplicaciones desplegando todos sus atributos. Los carroceros certificados acompañan con sus diseños las exigencias de calidad e innovación de la nueva Sprinter, y realizan conversiones a partir de los requerimientos de los clientes.

Hay aplicaciones destinadas a la construcción como el volcador triaxial con toma de fuerza incorporada. En cuanto a los trabajos en altura, se destaca el hidroelevador de gran potencia, con toma de fuerza acoplada. Además, está la ejecución para “Foodtruck” que acompaña a los clientes dedicados a la gastronomía.

En cuanto a los servicios de emergencia, la nueva Sprinter responde ampliamente a las exigencias de esta aplicación. Por otra parte, se desarrolló la Sprinter accesible especialmente a las personas con movilidad reducida. Finalmente, se ofrece la opción del motorhome, equipada con todo lo necesario para llevar a cabo cualquier viaje.

Sprinter Motorhome

Fotos: Juan Pablo y Héctor O. Losino

Colores

La nueva Sprinter está disponible en 11 colores: Blanco Ártico; Azul Acero; Rojo Júpiter; Negro Intenso; Gris Azulado; Negro Obsidiana; Azul Cavansita; Plata Iridio; Gris Selenita; Gris Tenorita y Amarillo Calcita.

Primeras impresiones de manejo

Sentarse al comando de una Sprinter es imaginarse algo parecido a un vehículo de alta gama de los que ofrece Mercedes-Benz. La calidad de los materiales; la ergonomía; el completo volante multifunción; su bien logrado diseño; y, sobre todo, su equipamiento de seguridad y conectividad que, sumado a su excelente comportamiento dinámico, hacen que este nuevo producto de la terminal alemana sea muy apreciado.

Las diferentes opciones que presenta la Nueva Sprinter cubren todas las necesidades de los potenciales clientes, ya que ofrece cinco versiones: Furgón; Furgón Mixto; Combi; Chasis y Minibús. Alguna de ellas pueden ser adaptadas a diversos requerimientos, como un Volcador Triaxial; un Hidroelevador; un vehículo de Emergencia Sanitaria.

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