Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En el ranking de los diez vehÃculos más vendidos en Argentina en 2019, la pick up Toyota Hilux cerró el año al tope de los patentamientos con 25.120, mientras que el liviano más comercializado fue el Ford Ka con 16.630 unidades, según informó la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA). Este nivel de ventas es el más bajo desde 2006.

Foto: Juan Pablo Losino
En lo que respecta a las marcas, como desde hace 16 años Volkswagen acaparó nuevamente el primer puesto con 69.625 unidades, seguida por Toyota (65.065); Renault (63.390); Ford (51.354) y Chevrolet (50.997), en las cinco primeras posiciones.
La situación económica del paÃs en 2019, con niveles elevados de inflación, y el de la industria automotriz en particular, con altos costos de producción como consecuencia del aumento del dólar, cuya divisa es necesaria para la importación de autopartes que no se fabrican en el paÃs para el armado de los vehÃculos, entre otras variables, motivaron el constante incremento en los precios de los vehÃculos 0Km. que hicieron dificultosa su compra, a pesar de las importantes bonificaciones que aplicaron las terminales y concesionarias.
Ranking Patentamientos (Top 10)
- Toyota Hilux: 25.120
- Ford Ka: 16.630
- Chevrolet Onix: 16.541
- Toyota Etios: 15.748
- Volkswagen Gol: 13.633
- Peugeot 208: 12.110
- Renault Kwid: 12.058
- Renault Nuevo Sandero: 11.718
- Fiat Cronos: 11.080
- Chevrolet Prisma: 10.825
- NASCAR en Gateway – Carrera: Kyle Larson ganó en tiempo extra.
- WRC en Chile – Final: Victoria de Solberg, y Toyota logra su sexto tÃtulo consecutivo y el décimo en la categorÃa.
- TCR South America en Concordia, Entre RÃos – Carreras: Tiago PernÃa y Raphael Reis se llevaron las victorias.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Victoria de Werner y la punta de la Copa de Oro.
- TC Pista en San Luis – Final: Antón logró su segunda victoria de la temporada.
- GP de España de Fórmula 1 – Carrera: Antonelli se lleva la octava victoria en Madrid. Colapinto otra vez en los puntos.
- GP de España de Fórmula 2 – Carrera: Un dominante Beganovic logra la victoria de principio a fin. Nico Varrone fue 15º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 2: Primera victoria de Taponen, mientras que Ugochukwu se corona campeón. El Ãtalo-argentino Mattia Colnaghi fue 5º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 1: Clerot logra su primera victoria, y Campos Racing el tÃtulo de equipos. El Ãtalo-argentino Mattia Colnaghi 12º.
- MotoGP en San Marino – Carrera: Marc Márquez saca rédito del error de Bezzecchi e iguala la punta del campeonato.
- WRC en Chile – DÃa 2: Solberg amplÃa su ventaja mientras aumenta la tensión por el tÃtulo.
- GP de España de Fórmula 1 – Clasificación: Norris le arrebata la pole a Antonelli por 11 milésimas. Colapinto 9º.
- WRC en Chile – DÃa 1: Solberg domina las condiciones cambiantes y lidera la competencia.
- Sobieslaw Zasada «El Polaco Volador» regresa a los 96 años como invitado especial del XXIII Gran Premio Argentino Histórico.
- Scania acompaña a Transcur en la incorporación de soluciones más eficientes y sustentables.






