Nunca fue tan fácil subirse a la bicicleta: con los gobiernos promoviendo el aire limpio para las ciudades, el sistema de alquiler de bicicletas ahora común y millones de personas en todo el mundo que eligen ir a trabajar en bicicleta o hacerlo por deporte y placer.

Pero la comunicación entre conductores y ciclistas puede tornarse difícil cuando estos últimos tienen que sacar las manos del manubrio para indicar cambios de dirección o expresar su agradecimiento. De acuerdo con los Datos de Seguridad de Tráfico de la Comisión de la Unión Europea, alrededor de 2 mil ciclistas mueren en accidentes en las calles en Europa.

Ahora, como parte de su campaña “Compartir el camino” (Share The Road, en inglés), Ford puso a prueba un prototipo de campera “Emoji”. Esta creación única, que no está disponible para la venta, fue diseñada para mostrar cómo las tensiones pueden apaciguarse si los ciclistas pueden indicarles a los automovilistas de forma clara y fácil cuáles serán sus maniobras, intenciones (y sus sentimientos).

La Campera Emoji

Desde su creación hace más de 20 años, los Emoji fueron descriptos como el primer lenguaje del mundo digital de acuerdo con el primer “Reporte de Tendencia Emoji”. La mayoría de las personas se siente más cómoda expresando sus emociones a través de Emojis que haciéndolo con un llamado telefónico.

La campera posee un panel led que puede mostrar:

  • Uno de tres Emojis.
  • Flechas.
  • Señal de peligro.

Los ciclistas activan cada Emoji, indicador o la señalización de peligro usando un control remoto inalámbrico montado en el manubrio de la bicicleta.

Campaña “Compartir el camino”

Las calles y rutas están más transitadas que nunca, con cada vez más ciclistas, por lo que es importante fomentar un espíritu de entendimiento y respeto entre todos los usuarios tanto si viajan sobre cuatro ruedas como sobre dos. Share The Road es una campaña de Ford Europa que lleva varios años de desarrollo y está destinada a mejorar la seguridad vial para todos.

En 2018 y en el marco de esta campaña, un grupo de empleados de Ford, entusiastas del ciclismo, inventaron otro prototipo de campera inteligente con mangas que se iluminaban para señalizar cuando los usuarios planeaban girar a la derecha o a la izquierda y que se conectaba de forma inalámbrica a un smartphone. A través de una aplicación descargada en su teléfono, los ciclistas podían, además, recibir indicaciones de navegación mediante vibraciones en sus mangas, utilizando de mejor manera las rutas.

En 2019 Ford realizó, también, una experiencia de realidad virtual llamada WheelSwap, en la cual participaron más de 35 conductores de la empresa de mensajería Hermes. La galardonada acción -ganó seis distinciones, incluidos los premios SABRE y los Premios a la Excelencia Europea- brindó una oportunidad inmejorable para que los conductores vieran la carretera desde una perspectiva diferente, y el 88% de los participantes estuvo de acuerdo en que la experiencia los animaría a modificar su comportamiento.

La campaña de Ford “Compartir el camino” tiene como objetivo fomentar la armonía entre los usuarios que transitan por las calles y se alinea con la creencia de la compañía de que la seguridad de los ciclistas, especialmente en los viajes cortos, beneficia a todos.

Más conectados, mayor seguridad

Los vehículos conectados de hoy cuentan con sistemas de monitoreo que pueden alertar a un conductor de peligros potenciales, por ejemplo, a través de cámaras y sensores. Incluso, están diseñados para intervenir y tomar el control del vehículo, si es necesario, para evitar una colisión.

Los vehículos equipados con el Sistema de Mantenimiento de Carril de Ford (https://www.ford.com.ar/crossovers-suvs-4×4/nueva-ranger/seguridad/), como la Ranger producida en Pacheco, usan una cámara montada detrás del espejo retrovisor para monitorear las marcas de los carriles de la ruta. Cuando detecta un desvío involuntario, el sistema está diseñado para alertar al usuario a través de la pantalla del panel de instrumentos o para tomar el control del volante y dirigir suavemente el vehículo hacia su carril.

Dentro del paquete de tecnologías semiautónomas ofrecidas por Ford para incrementar la seguridad de sus vehículos también se encuentra el Control de Velocidad Crucero Adaptativo: el mismo es una mejora del control crucero estándar que le permite al conductor fijar una velocidad y mantenerla constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante; en ese momento ajusta automáticamente la velocidad de la Ranger para mantener la distancia. También controla activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad, distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra delante.

Otra tecnología incorporada a la pick-up, exclusiva en su segmento, es el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de Peatones y Vehículos. Este sistema detecta la cercanía de vehículos y/o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, frenando la camioneta de manera autónoma.

A medida que se avanza hacia vehículos totalmente autónomos, hoy los usuarios pueden beneficiarse de los sorprendentes desarrollos que se están produciendo y que están presentes en el mercado argentino, haciendo que la experiencia de conducción sea más segura, más productiva, eficiente y, por supuesto, mucho más placentera.

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