Las plantas de la marca Volkswagen Vehículos de Pasajeros van a reiniciar su producción de forma paulatina. Primero, se reanudará la producción en las plantas en Zwickau y Bratislava (Eslovaquia) en la semana del 20 de abril. Luego, el 27 de abril, comenzarán a producir el resto de las plantas de la marca en Alemania y en Portugal, España, Rusia y los EE. UU. Posteriormente, en el transcurso de mayo, la producción se reanudará en Sudáfrica, Argentina, Brasil y México sucesivamente.

Ralf Brandstätter, COO de la marca Volkswagen, dijo que “A partir de las decisiones tomadas porel gobierno federal y estatalde Alemania y gracias a la flexibilización en las restricciones dispuestas por otros estados europeos, se han establecido las condiciones para la reanudación gradual de la producción. Volkswagen se ha preparado intensamente para esto durante las últimas tres semanas. Además de desarrollar un catálogo integral con medidas para proteger la salud de nuestros empleados, hemos avanzado también con el restablecimiento de nuestra cadena de suministros».
Sobre esta base, el trabajo a corto plazo es continuar con la reanudación de las plantas de Volkswagen en Alemania. Sin embargo, el número de empleados afectados por el corto tiempo de trabajo se reducirá sucesivamente en línea con la reanudación de la producción.
La producción se reanudará de acuerdo con la disponibilidad actual de piezas, los requisitos gubernamentales en Alemania y Europa, el desarrollo de los mercados de ventas y los modos de operación de las plantas. Independientemente de esto, la máxima prioridadserásiempre el cumplimiento de las estrictas medidas de protección establecidaspara cuidar la salud de nuestros colaboradores.
Andreas Tostmann, miembro del Consejo de la marca Volkswagen responsable de producción y logística, comentó que «Estamos retomando la producción y la logística de una manera organizada por etapas. La salud de nuestros empleados tiene la máxima prioridad. Estamos proporcionando lugares de trabajo seguros y la máxima protección de la salud con un plan de 100 puntos. Somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad, nos estamos asegurando de que la economía recupere el impulso y que los vehículos vuelvan a salir nuestras plantas y lleguen a nuestros concesionarios y clientes».
Bernd Osterloh, presidente del comité de los trabajadores de la empresa, dijo que “Nunca antes habíamos experimentado una situación como esta. Sin embargo, sé que nuestros colegas están realmente motivados para comenzar a trabajar nuevamente. Tenemos una experiencia considerable en esta temática ya que debemos reanudar la producción después de cada receso que se hace por vacaciones. A la luz de la pandemia, necesitamos adaptar nuestras rutinas. Una respuesta es nuestro nuevo acuerdo sobre protección de la salud. Con aproximadamente 100 medidas, mantenemos el riesgo de infección en Volkswagen lo más bajo posible. Esto establecerá un estándar para la industria. Pero debemos ser realistas: al principio, los nuevos procedimientos darán lugar a consultas y reservas por parte de nuestros colegas. Nunca antes hemos desarrollado, producido y vendido vehículos en estas condiciones. Es por eso que espero que nuestros gerentes se aseguren de que los empleados estén completamente familiarizados con los nuevos procedimientos. Ahora es más importante tomarse el tiempo para responder preguntas que alcanzar las cifras de producción diarias».
Volkswagen Group Components ya había comenzado a reanudar la producción de forma paulatina en sus plantas en Brunswick y Kassel desde el 6 de abril, seguido por las plantas de componentes en Salzgitter, Chemnitz y Hannover así como las polacas desde el 14 de abril, para asegurar el suministro de componentes para la producción de vehículos en China. Thomas Schmall, CEO de la marca de Volkswagen Group Components, indicó que “La reapertura paulatina de nuestras plantas fue importante para asegurar el suministro de componentes en el extranjero. Ahora necesitamos reiniciar toda la red de producción mientras continuamos tomando medidas integrales de protección y suministramos componentes a todas las plantas de vehículos de las diversas marcas. Los mismos requisitos para la protección de la salud de nuestros empleados se aplican a todas nuestras plantas».
Para la reanudación de la producción, la compañía también puede recurrir a la experiencia adquirida en sus plantas en China, donde se han implementado con éxito una gran cantidad de medidas consistentes para la protección de la salud. En China, 32 de las 33 plantas han vuelto a producir. No se han reportado casos de coronavirus entre los empleados allí. Volkswagen continúa monitoreando de cerca la situación global que surge como resultado de la pandemia de coronavirus. Las acciones que se tomarán adicionalesestarán basadas en gran medida en el diálogo y los procedimientos internos del Grupo Volkswagen y en recomendaciones externas, incluidas las del Instituto Robert Koch.
- NASCAR en Pocono – Carrera: Denny Hamlin logró su tercera victoria consecutiva.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 3: Otro podio de Bainotti en un positivo fin de semana.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 2: Bainotti fue declarado vencedor tras la sanción a Beckham.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 2: Bernardo Llaver repitió la victoria de ayer.
- 24 Horas de Le Mans – Carrera: Toyota triunfa en la épica 94ª edición de la mítica competencia. «Pechito» López fue 4º en la LMGT3.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió Lewis Hamilton! Primera victoria con Ferrari. Colapinto, sancionado, 10º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera: Estratégica primera victoria de Rafael Camara. Nico Varrone 13º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera: Dominante primera victoria de Théophile Nael.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 1: Bainotti fue segundo.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 1: La victoria fue de Llaver.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Clasificación: George Russell consigue la pole, superando a Hamilton por 64 milésimas.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera Sprint: Kush Maini obtuvo su primera victoria. Nico Varrone décimo.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera Sprint: Wharton supera a Slater y se lleva la victoria. Abandono del ítalo-argentino Mattia Colnaghi.
- Fórmula 1: Pierre Gasly recuperó el podio que había logrado en Mónaco.
- Boreal entra en una nueva fase con un segundo centro de producción en Turquía y la producción del Full Hybrid E-Tech.














