La Cámara de Fabricantes de Motovehíulos (CAFAM) anunció que en lo que va del año se patentaron 163.212 motovehículos, con una caída interanual del 34,04%.
Este escenario es muy delicado para el sector de la motocicleta, que viene en caída desde hace más de dos años y que se profundizólos últimos meses con la pandemia, y cuarentena obligatoria, teniendo en cuenta que nunca se volvió a una operativa de las terminales al 100%.
De acuerdo con los datos de CAFAM, durante lo que va del 2020 el 90,18% de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 9,81% importadas. Siguiendo una tendencia que se da desde el 2016, de una industria nacional de la motocicleta cada vez más relevante, con integración nacional y que crea más de 11.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la actualidad.
“La moto es uno de los medios de transporte más elegidos en la pandemia por aquellos usuarios que encuentran en ella una forma de movilidad segura, funcional, ágil, y sobre todo económica. Si bien hay mayor interés en nuestros vehículos, necesitamos generar junto al Gobierno Nacional, nuevas herramientas de financiación, para que, más cantidad de personas, puedan acceder a las motos mediante cuotas accesibles”, dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.
“Necesitamos urgente medidas que ayuden a apuntalar la producción, impulsar la industria para que podamos seguir adelante. Somos un sector que viene muy gopleado, pero tenemos toda la confianza, empuje y experiencia industrial para poder reactivar toda la cadena de valor”, señaló Stefanuto.
Respecto al informe mensual de la Cámara, las provincias con más patentamientos en agosto 2020 fueron: Buenos Aires con 7.029, Santa Fe con 3.184 y Córdoba con 2.522. Las siguen Chaco con 1.812 y CABA con 1.765.
Las de baja cilindrada continúan siendo en agosto 2020 las más vendidas con 12.192 unidades patentadas de 110 cc y 4.966 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías, lidera ampliamente el ranking de las más vendidas las CUB con 13.509 unidades, seguidas por las STREET con 6.250.
- NASCAR en Iowa – Carrera: Byron consigue la victoria, administrando hasta la última gota de combustible.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Final: Baldoni se quedó con la victoria.
- TN en Oberá – Final Clase 3: Jorge Barrio logró su segunda victoria de la temporada.
- TN en Oberá – Final Clase 2: Una acertada estrategia le permitio a Balerini lograr su primera victoria.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Lando Norris le da la la victoria Nº200 a McLaren y con Piastri consiguen el séptimo 1-2 del equipo en la temporada.
- WRC en Finlandia – Final: Gran victoria de Rovanperä, después de ocho años en que no ganaba un piloto finlandés.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Día 1: Miguel Baldoni se queda con la victoria parcial.
- WRC en Finlandia – Día 2: Kalle Rovanperä está a punto de conseguir una histórica victoria en su país.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Clasificación: Impresionante pole de Leclerc, superando a los dos McLaren de Piastri y Norris.
- WRC en Finlandia – Día 1: Gran avance de Rovanperä para liderar la carrera.
- El patentamiento de motovehículos en Julio tuvo una suba interanual del 33,9%.
- Fórmula 1: Verstappen confirma que se queda en Red Bull en 2026.
- En julio, el patentamiento de vehículos 0 Km tuvo un crecimiento interanual del 44%.
- Sebastián Trota, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina: «Hoy es un hito muy importante para Ford, porque Ranger cumple 30 años en Planta Pacheco».
- Sólido desempeño del Grupo Daimler Truck en el segundo trimestre a pesar de la continua incertidumbre macroeconómica.