Para todos aquellos entusiastas ávidos de un rendimiento todoterreno legendario y, a la vez, de un nuevo nivel de desempeño en carretera, Jeep lanza el Jeep Wrangler Rubicon 392 con motor V-8. El Jeep Wrangler Rubicon 392 2021 saldrá a la venta en el primer trimestre de 2021.

El Wrangler más capaz, poderoso y veloz de la historia equipa un motor V-8 de 6.4 litros que rinde 470 caballos de fuerza y 470 lb-pie de torque. Acoplado a una ágil transmisión TorqueFlite de 8 velocidades y a una caja de transferencia permanente, el tren motriz impulsa al Wrangler Rubicon 392 de 0 a 60 mph en 4.5 segundos y le permite recorrer un cuarto de milla en 13 segundos. Además, se trata de una combinación que viene con garantía de fábrica.

Fuera del pavimento, la poderosa mecánica del Wrangler Rubicon 392 se complementa con ejes Dana 44 para trabajo pesado, radio de la transmisión de 3.73, bloqueo del convertidor de torque, kit de elevación de 2 pulgadas y neumáticos de serie de 33 pulgadas con rines con beadlock de 17 pulgadas.

El resultado es el Jeep Wrangler más capaz de la historia gracias a sus 10.3 pulgadas de altura libre al suelo, una articulación de la suspensión y maniobrabilidad mejoradas, ángulos de aproximación, ventral y de salida de 44.5°, 22.6° y 37.5°, respectivamente, y la posibilidad de atravesar masas de agua de hasta 32.5 pulgadas de profundidad.

Los ingenieros de Jeep lo han puesto a prueba y el nuevo Wrangler Rubicon ha respondido: es capaz de subir y bajar inclinadas pendientes con una mínima intervención de los pedales de aceleración y de freno.

“Este es el Wrangler más poderoso, rápido y capaz que hemos construido jamás”, aseguró Jim Morrison, responsable de la marca Jeep – FCA Norteamérica. “El kit de elevación de fábrica y el abundante torque a bajas revoluciones del V-8 hace de este Rubicon 392 el rey de las montañas, tanto si avanza por terreno rocoso a baja velocidad como si tiene que superar una pendiente inclinada. Y cuando el pavimento hace acto de presencia, el Rubicon 392 es capaz de desenvolverse con gran velocidad”.

Fuerza máxima, abundancia de torque

La incorporación de un motor de 6.4 litros (392 pulgadas cúbicas) marca el regreso de un V-8 a la línea Wrangler como opción de fábrica tras 40 años de ausencia. Ajustado específicamente al Jeep Wrangler Rubicon 392 y a su funcional capó con toma de aire, entrega 470 caballos de fuerza y 470 lb-pie de torque.

Esencial para el rendimiento en carretera y fuera de ella, cerca del 75 por ciento del pico del torque está disponible a bajas revoluciones. Esto proporciona un rendimiento sobresaliente que le permite pasar de 0 a 60 mph en 4.5 segundos o trepar por pendientes inclinadas.

El motor V-8 utiliza un bloque de cilindros en hierro fundido y cabezas de aluminio, apoyado por un colector de admisión activo, distribución de válvulas variable, dos bujías por cilindro, válvulas de escape con relleno de sodio, válvulas de entrada e inyectores de aceite para la refrigeración del pistón. También dispone de un cárter de desagüe trasero, un alternador de montaje alto y colectores de escape de flujo libre.

Cuando la carga de trabajo es ligera, por ejemplo, circulando a velocidad de crucero por autopista, la tecnología para el ahorro de combustible (Fuel Saver Technology) con desactivación de cilindros permite pasar de manera imperceptible a un económico modo de funcionamiento con solo cuatro cilindros activos de los ocho disponibles.

La funcional toma de aire en el capó proporciona al motor aire exterior frío y más denso, lo que incentiva el rendimiento.

Los ingenieros de Jeep se han asegurado de que el V-8 reciba aire fresco sin importar el terreno ni el tiempo que hace mediante una tecnología denominada Hydro-Guide™, que está formada por un sistema de tubos en tres niveles con varios drenajes, incluyendo un punto de drenaje en un único sentido ubicado en la caja de aire que permite desalojar hasta 15 galones de agua por minuto evitando que se mezcle con el aire que entra. Esto faculta al Rubicon 392 a atravesar masas de agua de hasta 32.5 pulgadas de profundidad, incluso si olas de agua se abalanzan sobre el capó.

En caso de que esta funcional toma se quedara inutilizable a causa de la nieve, el lodo o los residuos, un conducto secundario adosado a la estructura del capó sería el encargado de conducir el aire exterior al motor, permitiéndole alcanzar la velocidad máxima con la vía principal obstruida.

Un sistema de escape doble activo de serie proporciona un sonido estimulante e inconfundible. El sistema se activa automáticamente, abriendo las válvulas de escape en cargas de trabajo exigentes con el objetivo de reducir la contrapresión de los gases de escape. El conductor también puede activar el sistema apretando un botón. El escape de doble tubo tiene un terminado de puntas cuádruples.

Equipado para rendir

Una transmisión automática TorqueFlite 8HP75 de ocho velocidades, diseñada para gestionar altas entregas de torque, proporciona cambios de velocidad rápidos y ágiles ya sea en condiciones normales de manejo o bajo demandas exigentes. Esta transmisión también permite al conductor cambiar de velocidad mediante unas paletas de cambio de aluminio en el volante, primicia en la línea Wrangler, o mediante el selector electrónico del cambio (Electronic Range Selector).

Esta transmisión completamente electrónica cuenta con un mapa de cambio inmediato. El sofisticado software de la transmisión se apoya en varios parámetros para determinar la condición de manejo más apropiada y ajusta el patrón del cambio en consonancia. El resultado es un cambio de marchas que se ajuste de manera óptima a los requerimientos de rendimiento de todo tipo de conductores y circunstancias.

Las relaciones del cambio permiten la respuesta adecuada en el momento preciso, desde trepar sobre los obstáculos del camino hasta entregar con suavidad la potencia a velocidades de autopista, algo factible gracias a un escalonamiento más corto entre las diferentes velocidades.

El tren motriz del Wrangler 392 se apoya también en la tecnología de reserva de torque (Torque Reserve) y en el cambio AMax, disponible en operaciones de aceleración con torque y que proporciona la máxima aceleración posible en salidas desde cero sobre pavimento. El Torque Reserve, una estrategia utilizada por los pilotos de drag, permite gestionar el flujo de combustible a los cilindros y controlar el avance o el retraso del encendido balanceando así las revoluciones del motor y el torque para maximizar la entrega de potencia y el rendimiento en operaciones de aceleración desde cero. El cambio AMax, una estrategia para mejorar el rendimiento, procedente del Jeep Grand Cherokee Trackhawk, maximiza la entrega del torque en operaciones de aceleración hacia adelante coordinando el momento del cambio y la cantidad de torque transmitida.

Fuerza sobre pavimento que está lista para el Rubicon

El tren motriz del Jeep Wrangler Rubicon transmite la fuerza a las cuatro ruedas en todo momento. Su corazón es una caja de transferencia activa de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora de 2.72:1 y cuatro modos de manejo seleccionables: 4WD Auto/4WD High/Neutral/4WD Low. Se trata de una caja permanente de funcionamiento muy intuitivo que permite al conductor insertar el modo adecuado y olvidarse, mientras la fuerza se entrega de forma constante a los neumáticos delanteros y traseros. La caja Selec-Trac también permite remolcar al Wrangler Rubicon 392 en caso de ser necesario.

En manejo todoterreno, el Wrangler Rubicon 392 proporciona la legendaria capacidad que ha hecho famosa a Jeep gracias a los siguientes sistemas:

  • Off-Road Plus, con modos para manejo sobre arena (Sand) y sobre rocas (Rock): Pulsando un botón, se maximizan las capacidades de tracción del Rubicon 392. Los modos ajustan el acelerador, los puntos de cambio de la transmisión y el control de tracción para un rendimiento máximo ya sea a gran velocidad sobre terreno arenoso o a paso lento sobre rocas. El modo Off-Road Plus también da a los conductores la posibilidad de bloquear los ejes traseros a altas velocidades en modo “4WD High”.
  • Control Selec-Speed, que gestiona la velocidad en modo “4WD Low” en manejo todoterreno sin necesidad de accionar el acelerador o el freno. Este sistema se activa mediante un botón en el panel de instrumentos y se puede ajustar a velocidades entre 1 y 5 mph simplemente utilizando el selector del cambio Electronic Range Select.

El Wrangler Rubicon 392 domina los descensos a baja velocidad gracias al freno con motor, al bloqueo revisado del convertidor del torque y a una relación de transmisión (crawl ratio) de 48:1, lo que permite gestionar la velocidad sin que sea necesario que el conductor pise el pedal del freno.

Chasis resistente para el Wrangler más poderoso de la historia

El chasis del Jeep Wrangler Rubicon 392 cuenta con rieles del cuadro mejorados, brazos de control superiores delanteros y cilindros de la dirección de hierro forjado para tratar de sacar el máximo partido de la abundante fuerza y torque del motor V-8. Los frenos de alto rendimiento permiten detener el vehículo en cualquier terreno sin que pierda la compostura.

Las sobresalientes aptitudes todoterreno del Wrangler Rubicon 392 vienen determinadas por su amplia distancia entre ejes, sus ejes delantero y trasero Dana 44 de sección más gruesa y sus diferenciales de bloqueo electrónico Tru-Lok. La barra estabilizadora electrónica delantera permite maximizar el recorrido de la suspensión en cualquier situación y afrontar así las condiciones todoterreno más exigentes.

Para aumentar las capacidades del acreditado sistema de suspensión de cinco brazos, tanto delante como detrás, el Rubicon 392 equipa un kit de levantamiento de fábrica de 2 pulgadas y amortiguadores FOX de alto rendimiento específicamente calibrados para este modelo.

Color bronce para identificar algo especial

El Jeep Wrangler Rubicon 392 mantiene el diseño original del Wrangler con elementos estéticos atrevidos pero, a la vez, funcionales, con una ancha estampa y con sus reconocibles salpicaderas trapezoidales. El kit de levantamiento de fábrica de 2 pulgadas realza su personalidad y su presencia.

El Wrangler Rubicon 392 incorpora varios detalles en color bronce para remarcar que se trata del Wrangler más poderoso de la historia, como el emblema “Rubicon” en el capó, las cubiertas de los ganchos de remolque delanteros y traseros, y en el contorno del distintivo “Fox Shocks” de los amortiguadores.

Procedente del Jeep Gladiator Mojave, el capó elevado 40 mm le otorga una apariencia agresiva, y su toma de aire completamente funcional le proporciona tanto aire para refrigerar el motor como mayor capacidad de vadeo. También cuenta con un distintivo “392” en los laterales para recordar que se trata del motor con mayor cilindrada (392 pulgadas cúbicas) jamás ofrecido en un Jeep Wrangler.

El diseño de la parrilla proporciona todavía un mayor flujo de aire y, por lo tanto, más refrigeración al motor.

Los rines en bronce con beadlock tienen unas medidas de 17×7.5” y pueden incorporar beadlock negro opcional de Mopar.

El interior exhibe una original costura en bronce que contrasta con la tapicería de cuero negro dominante. Los asientos, con las palabras Rubicon 392 integradas, también de cuero, mantienen a los ocupantes cómodos y sujetos gracias a unas almohadillas superiores integradas de tipo deportivo. Para acomodarse a las especificaciones del nuevo motor, el cuadro de relojes recibe nueva numeración y nuevo diseño. Por primera vez en la historia del Jeep Wrangler, el volante de cuero deportivo cuenta con paletas de cambio en el volante para una más rápida gestión del cambio de velocidades y para sacar mayor provecho del torque de 470 lb-pie.

El sistema Uconnect se proyecta en una pantalla táctil de serie de 8.4 pulgadas y cuenta con páginas Off-Road de Jeep, que permiten a los propietarios monitorear la oscilación, el balanceo, la altitud, las coordenadas GPS, la distribución de la fuerza, entre otros datos.

El Jeep Wrangler Rubicon 392 está disponible en 9 colores exteriores: negro (Black), blanco brillante (Bright White), Rojo (Firecracker Red), granito (Granite Crystal Metallic,) naranja (Punk ’n Metallic), verde militar (Sarge Green Metallic), granate (Snazzberry Metallic), gris (Sting-Gray Metallic) y plata (Billet Silver Metallic). El interior es negro.

El Jeep Wrangler Rubicon 392 incluye 11 elementos de serie Premium que, normalmente, vienen como opción en la gama Wrangler:

  • Interior de cuero
  • Grupo de infoentretenimiento
  • Banco de interruptores eléctrico HD
  • Techo duro del color de la carrocería
  • Salpicaderas en el color de la carrocería
  • Grupo de defensas de Acero
  • Grupo de Iluminación LED
  • Grupo de Tiempo Frío
  • Acceso remoto por proximidad
  • Grupo de Seguridad
  • Grupo de Seguridad Avanzado

Partes y accesorios JPP y Mopar para mejorar las prestaciones del Jeep Wrangler Rubicon 392

La marca Mopar ofrecerá un completo portafolio de partes y accesorios garantizados de fábrica y de calidad demostrada para el nuevo Jeep Wrangler Rubicon 392 con el objeto de realzar sus atributos y personalizar al Wrangler más poderoso y capaz de la historia.

Tanto pasando de 0 a 60 en 4.5 segundos como avanzando a baja velocidad por encima de rocas, conquistando empinados caminos o afrontando dunas de arena, el Jeep Wrangler Rubicon 392 proporciona un rendimiento todoterreno legendario y un nuevo nivel de prestaciones en carretera.

Tras la compra de su Wrangler Rubicon 392, los clientes pueden incorporar diferentes partes y accesorios Jeep Performance Parts que forman parte del portafolio Mopar para este vehículo para una aventura todoterreno plena: luces todoterreno LED, winch Rubicon, ejes delanteros Ultimate Dana 44 Advantek con relaciones del cambio disponibles de hasta 5.36, nuevos rines con beadlock aptos para neumáticos más grandes, defensas todoterreno, rieles para roca y mucho más.

A diferencia de otros productos del mercado de refacciones y accesorios, los artículos Mopar están respaldados por una garantía de fábrica. Éstos, han sido creados en estrecha colaboración con el equipo de ingeniería y con la Oficina de Diseño de Producto de Jeep para su desarrollo, prueba y validación. Los más estrictos estándares y el análisis de datos exclusivos de fábrica (no disponibles en el mercado) han sido aplicados para integrar, de manera impecable, las partes y accesorios Mopar y ofrecer una adecuada instalación y un acabado de primera calidad que toma en cuenta hasta el más mínimo detalle, color, apariencia y línea de cada producto.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina