Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El piloto del Chip Ganassi Racing conquistó la codiciada primera posición de salida para la 105ª edición en Indianápolis; la primera fila la completaron Herta y Veekay.

Este domingo se definieron instancias importantes de cara a las 500 Millas a disputarse dentro de siete dÃas, el autor de la pole position, la simbólica primera hilera y los tres últimos clasificados para completar la tradicional grilla de 33 autos.
El cronograma comenzó con la agónica resolución de los puestos 31, 32 y 33 con cinco aspirantes, por lo tanto dos de ellos quedarÃan marginados; finalmente, fueron Sage Karam (Dreyer&Reinbold), Will Power (Penske) y Simona De Silvestro (Paretta Autosport) quienes pudieron sortear esta última instancia y estarán alineados en la última fila del domingo 30 de mayo, en cambio Charlie Kimball (AJ Foyt) y el novato RC Enerson (Top Gun Racing) fueron los eliminados.
El momento más impactante se acercaba. Los nueve pilotos más rápidos del sábado quedaron para resolver quién serÃa el afortunado poleman de las Indy500 en 2021 y fueron saliendo en orden inverso a la clasificación de la vÃspera.
El primero en hacerlo fue Marcus Ericsson (Ganassi), el sueco registró un promedio de 230,318 mph para las cuatro vueltas en pista; luego llegó el turno de Ryan Hunter-Reay (Andretti) y alcanzó las 230,499 mph, a continuación salió Alex Palou (Ganassi), el español pudo ingresar al «Fast Nine» pese al golpe contra el muro del dÃa anterior, completó sus 4 rondas a 230,616 mph y era el más veloz a esa altura.
El cuarto en clasificar fue el triple ganador de Indy500 Helio Castroneves (Meyer-Shank), el brasileño registró 230,355 mph; el neerlandés Veekay (Carpenter Racing) -ganador del GMR en Indianápolis- tomó su turno y llegó a un promedio de 231,511 mph, desplazando a Palou de la P1.
El siguiente fue Ed Carpenter, un especialista en Indianápolis con dos poles; el piloto-propietario estuvo muy cerca de su coequipier Veekay con 231,504 mph y se colocaba segundo. A continuación salió Tony Kanaan (Ganassi) -ganador en 2013 y logró un promedio de 231,032 mph para ubicarse tercero, solamente quedaban Colton Herta (Andretti) y Scott Dixon (Ganassi) en la calle de boxes esperando su momento.
Herta recorrió las cuatro vueltas al óvalo y la primera superaba las 232 mph, las dos siguientes fueron algo inferiores, pero su promedio lo ponÃa al tope con 231,655 mph y a la ansiosa espera de ver al campeón en pista y saber definitivamente quién serÃa el poleman 2021.
Scott Dixon habÃa mostrado sus claras pretensiones de un segundo triunfo en Indy500 desde los primeros entrenamientos y era el más veloz del «Fast Nine», faltaba el último paso y el «kiwi» del equipo Ganassi fue arrollador.
Su primera pasada la cerró con 232,757 mph y las siguientes vueltas le permitieron mantener un alto promedio para concluir con 231,685 mph y lograr su cuarta pole position en Indianápolis, la anterior fue en 2008 y aquella vez ganó las 500 Millas.
Dixon formará la emblemática fila 1 con Colton Herta y Rinus Veekay; en la segunda hilera estarán Carpenter-Kanaan- Palou y en la tercera lo hará Hunter-Reay junto a Castroneves y Ericsson.
Las 500 Millas tendrán su próxima actividad el jueves en el tradicional Carb Day a la espera de la 105a. edición el domingo 30 a las 12 (hora argentina).
Resultados
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el DÃa del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.





















