Audi presenta el Audi S1 e-tron quattro Hoonitron, que fue desarrollado en exclusiva para el piloto estadounidense especialista en drift, Ken Block.
Con solo verlo, recuerda al legendario Audi Sport quattro S1, con el que la marca de los cuatro anillos ascendió a lo más alto en la famosa subida al Pikes Peak, la mítica prueba conocida como “La carrera hacia las nubes”. Este modelo único, de propulsión puramente eléctrica, será el protagonista de un nuevo video que Block está produciendo junto a su equipo, y que se estrenará en los próximos meses.
“El S1 Hoonitron combina muchos de los valores por los que Audi ya era una marca reconocida en los años ochenta”, comenta Ken Block, que desde muy pequeño ya era un apasionado de los autos de rally de la marca de los cuatro anillos. “Por ejemplo, la espectacular aerodinámica del auto se ha interpretado ahora de manera totalmente moderna. Es genial que el equipo de Audi se inspire en el pasado de la marca para trasladar de forma única las tecnologías y el diseño al presente”.
Dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas, gran potencia, un chasis de fibra de carbono y todas las medidas de seguridad prescritas por el máximo organismo del automovilismo, la FIA: esta es la carta de presentación del S1 Hoonitron, que Ken Block pudo ver por primera vez en noviembre. “Audi me dio la oportunidad de probarlo durante unos días en Alemania. Estoy familiarizado con una gran variedad de autos con motor de combustión interna y distintos tipos de transmisión, pero aquí había muchas cosas nuevas por aprender. Hacer un trompo a una velocidad de 150 km/h saliendo directamente desde parado y utilizando únicamente el pie derecho es algo totalmente nuevo para mí. Nuestro trabajo se centró en que el auto y yo nos acostumbráramos el uno al otro. Quiero expresar mi agradecimiento a Audi Sport por su extraordinario trabajo en equipo”, añade Block.
Todo el desarrollo del S1 Hoonitron, incluida la tecnología, fue responsabilidad de Audi Sport en su sede de Neckarsulm, un lugar perfecto para el proyecto, puesto que allí también se produce el Audi RS e-tron GT.
Audi Design, en Ingolstadt, se encargó del diseño, que ha sido de todo menos un encargo convencional para Marc Lichte y su equipo. “Cuando escuchamos hablar de este proyecto por primera vez, todo el equipo se emocionó de inmediato. Teníamos la oportunidad de desarrollar un auto que combina todo un icono de nuestra marca con el futuro”, explica Lichte, Director de Diseño de Audi. Los retos eran enormes: “Se trataba de crear una interpretación moderna y electrificada del Audi S1 Pikes Peak con unos plazos extremadamente ajustados: apenas teníamos cuatro semanas desde los primeros bocetos, mientras que el proceso de diseño suele durar entre un año y un año y medio. Mantuvimos contacto permanente e intensos intercambios con Ken Block y su equipo”, añade Lichte.
Los seguidores podrán comprobar muy pronto el resultado del proyecto de la estrella estadounidense: bajo el título provisional de Elektrikhana, Ken Block y su equipo están produciendo el próximo vídeo de su famosa serie Gymkhana, con el S1 Hoonitron como protagonista.
“Esta asociación con Audi es muy especial para mí. La marca y su pasión por el automovilismo me motivaron a entrar en los rallies”, explica Ken Block. “Que Audi haya desarrollado ahora este modelo y se haya unido a nosotros en nuestro próximo proyecto logró hacer realidad un sueño. El Hoonitron ya está escribiendo un nuevo capítulo y llevando la historia de la Gymkhana hacia el futuro”.
Esa historia de futuro se espera también en Audi con mucha ilusión: “Saber que estamos desarrollando un auto para un vídeo con Ken Block que verán millones de personas en todo el mundo genera en nuestro equipo una motivación adicional”, explica Marc Lichte. “Estas nuevas inspiraciones también son muy importantes para nuestro trabajo diario. El desarrollo de este auto impresionante nos animará a abordar futuros proyectos con una mentalidad aún más abierta y centrada en el progreso constante”.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.