Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Se cumplen 59 años cuando Dante y Torcuato Emiliozzi con la “Galera” ganaban la Vuelta de Necochea, superando por primera vez los 200 Km/h de promedio para el total de la carrera.
Foto: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi
Fue el 31 de marzo de 1963 en la Vuelta de Necochea, un triángulo de 368,700 Km. que unía esta localidad con Tres Arroyos y Juárez, y que debía recorrerse en dos oportunidades para completar 737,400 kilómetros.
Los “Gringos” fueron los ganadores con su cupé Ford con el motor V8 59 AB, a un promedio de 203,526 km/h. Segundo fue Santiago Luján Saigós (Ford), quien también pasó los 200 km de promedio al final de la competencia (200,371 km/h), y tercero Juan Manuel Bordeu (Chevrolet). El récord de vuelta también fue para Dante Emiliozzi con 1h47m4s a 206,618 Km/h.
Recuerdo que por ese entonces el “Banco de Pruebas” para saber qué auto era el más veloz era la recta de 54 kilómetros que unía Necochea con Energía, donde los aviones con los periodistas que transmitían la carrera apenas podían alcanzar a los bólidos que “volaban” por la estrecha cinta asfáltica y debían “cortar camino” para encontrarse con el puntero.
Foto: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi
No caben dudas que este fue un logro más que importante entre los tantos que cosecharon los “Gringos” a lo largo de su brillante trayectoria en el Turismo de Carretera, que se une a sus 42 victorias; sus cuatro campeonatos consecutivos (1962/63/64/65) y su victoria en la “Dos Océanos”, entre otras épicas batallas con los hermanos Juan y Oscar Gálvez; Juan Manuel Bordeu; Carlos Pairetti, Armando J. Ríos; Carlos Menditeguy; Rodolfo de Alzaga; Angel Rosel Meunier; Jorge Cupeiro (con el Chevytu de José Froilán González), por sólo citar algunos de los grandes corredores de aquella época.
Sobre el apodo de “La Galera”, cuyo autor es desconocido
Según señala el periodista Alfredo Parga en su libro “Historia de una Pasión”, Dante y Torcuato Emiliozzi comentaban que “Nuestro coche es uno de los más altos del parque. Cuanto estamos todos encolumnados para largar, sobresale en la fila. Es que como apenas tenemos tiempo para preparar el motor, no hemos podido trabajar en aerodinamia. Por eso nuestro auto es alto”.
Galería de Imágenes: «La Galera» en Autoclásica
Fotos: Juan Pablo Losino
- Sostenible y flexible: La producción del Audi Q6 e-tron en Ingolstadt.
- Pick-Ups, SUVs, y Aventura Off-Road: Ford Argentina abre las puertas de su espacio en Cariló durante el fin de semana largo de marzo.
- Volkswagen presenta la Kombi más potente de todos los tiempos, el Nuevo ID. Buzz GTX.
- WEC: El Peugeot 9X8 devela su nueva decoración.
- NASCAR en el Circuito de las Americas – Carrera: William Byron se lleva la victoria desde la pole.
- IndyCar Series en The Thermal Club, Palm Springs, California – Carrera: Alex Palou se lleva el premio mayor de la All Star Race.
- TC Pick Up en La Plata II – Carrera: Victoria de punta a punta de Matías Rodríguez.
- MotoGP en Algarve – Carrera: Dominio absoluto de Jorge Martin.
- GP de Australia de Fórmula 1 – Carrera: Carlos Sainz logra una contundente victoria en Melbourne.
- GP de Australia de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole position y posterga a Sainz y Pérez.
- WEC: Sebastian Vettel probará el Porsche 963
- BMW Group Argentina anuncia la inauguración del nuevo salón de ventas de AutoPremier en Puerto Madero.
- Edición limitada de 100 unidades de la Chevrolet S10 Midnight «Special Series», una pick-up única y exclusiva.
- El Neue Klasse debuta como SAV: El BMW Vision Neue Klasse X.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina construirá una nueva planta de producción en Zárate.