Volkswagen Vehículos Comerciales presentó en Sudáfrica la nueva pick-up Amarok. Este vehículo, que fue fue concebido en Alemania y Australia, se está produciendo en Sudáfrica. Una camioneta premium para Australia y Nueva Zelanda, numerosos países de África, Medio Oriente y Europa.

Su conjunto de características, más de 20 nuevos sistemas de asistencia al conductor, servicios móviles en línea, motores eficientes y de alto par, dos tecnologías de tracción total, accesorios hechos a medida y el claro ADN de diseño de Volkswagen hacen de la nueva Amarok una de las más pick-ups más versátiles y equilibradas del mundo. La pick-up premium llegará al mercado en los primeros países a finales de año.

Volkswagen Commercial Vehicles (VWCV) vendió más de 830.000 unidades de la primera generación de Amarok en Europa, Australia, Nueva Zelanda, África, Asia del Norte y América del Sur y Central. Ahora viene la segunda generación. Todo es nuevo. Pero el diseño de Volkswagen lo deja claro de inmediato: se trata de una Amarok.

Se ha vuelto más grande, más poderosa, más atlética y más carismática. “Para la nueva generación, hemos modificado significativamente el diseño arquetípico de Amarok. Ahora es inequívocamente más expresivo e incluso más impresionante”, señaló Albert Kirzinger, Jefe de Diseño de Volkswagen Commercial Vehicles. Una declaración en sí misma es la nueva sección delantera del pick-up, que se lanza en las variantes de especificación «Amarok», «Life» y «Style», así como en las versiones superiores «PanAmericana» (estilo todo-terreno) y «Aventura» (estilo exclusivo).

La nueva Amarok se lanza con cabina doble de cuatro puertas (DoubleCab) y cabina simple de dos puertas (SingleCab). En silueta, los pasos de rueda, semicirculares como antes, son especialmente llamativos en ambas versiones. Los guardabarros sobre las llantas de aleación de hasta 21 pulgadas tienen un aspecto poderoso y alrededor de los pasos de rueda están revestidos con plástico resistente.

La larga distancia entre ejes mejora las proporciones y las cualidades todo-terreno

Con 5.350 milímetros, la nueva Amarok es 96 mm más larga que su predecesora. Una distancia entre ejes de 3.270 mm representa un aumento de 173 mm. Eso proporciona más espacio, especialmente en la segunda fila de asientos de la cabina doble.

La distancia entre ejes ha crecido mucho más que la longitud total. Y eso acorta los voladizos de la carrocería. El resultado: proporciones más nítidas y mejor capacidad todo-terreno gracias a mejores ángulos de aproximación.

Las capacidades todo-terreno de la Amarok, que contará con tracción total de serie en muchos mercados, también se ven mejoradas por una profundidad de vadeo mucho mayor para conducir en terrenos acuosos. Antes era de 500 mm, ahora es de 800 mm.

Interior Volkswagen de alta calidad para tareas profesionales

Con sus pantallas autoexplicativas y digitales, el interior ha sido configurado por el equipo de diseño de Volkswagen Commercial Vehicles de una manera muy funcional y de alta calidad.

La gama de unidades de visualización se compone de instrumentos digitales de 8,0 pulgadas («Digital Cockpit», totalmente digital y de 12,0 pulgadas de tamaño en la Style y superiores) y una pantalla táctil muy moderna en formato de tableta (de 10,0 pulgadas de tamaño; en la Style y por encima de 12,0 pulgadas como estándar) para el sistema de infoentretenimiento.

Volkswagen Commercial Vehicles ha implementado una combinación de funciones digitales y botones configurados ergonómicamente y/o interruptores giratorios/pulsadores en el Amarok que son intuitivos de usar. El volumen del sistema de infoentretenimiento y la configuración del sistema de tracción total se controlan, por ejemplo, a través de dichas teclas físicas. Según las especificaciones, estas características robustas y de aspecto premium están enmarcadas en aluminio.

Otras características, como el sistema de sonido de Harman Kardon, de serie en la Amarok PanAmericana y Ventura y disponible como opción para otras líneas de especificaciones, encajan bien en esta escena de detalles de alta calidad. Es un sistema que se utiliza exclusivamente en Amarok.

También se incluye de serie en Amarok PanAmericana y Aventura un panel de instrumentos con aspecto de cuero con elegantes costuras de contraste. El posicionamiento premium del vehículo también se combina con los nuevos asientos: el conductor y el pasajero del asiento delantero de la Amarok gozan de un diseño ergonómico, que en las especificaciones más altas se pueden ajustar eléctricamente en múltiples posiciones.

La parte trasera de la DoubleCab también ofrece mucho espacio y comodidad para que tres pasajeros adultos disfruten del viaje. Los asientos de la versión Style cuentan con tapizados ArtVelours de serie, mientras que en las Amarok PanAmericana y Aventura Volkswagen Commercial Vehicles utiliza cuero de alta calidad.

Amplio espacio en la caja de carga para cargas útiles de hasta 1,16 toneladas

También es sorprendentemente espacioso detrás de la cabina doble o individual, la caja de carga. Al igual que en el modelo anterior, la plataforma de carga entre los pasos de rueda tiene suficiente espacio para un europalet cargado lateralmente.

La versión de cabina simple puede, incluso, llevar dos palets cargados lateralmente. La carga se amarra mediante argollas en la plataforma de carga, cada una de las cuales puede soportar una carga de hasta 500 kilogramos.

En línea con esta alta capacidad, la carga útil máxima ha pasado de una buena tonelada a 1,16 toneladas. La caja de carga también se puede asegurar con una cubierta enrollable eléctrica. Esta cubierta enrollable se puede abrir y cerrar desde la propia caja de carga, desde el interior del vehículo o por control remoto a través de la llave del vehículo.

La nueva gama de accesorios cumple todos los requisitos

Un hecho interesante es que la capacidad de carga estática del techo es de 350 kg, suficiente, por ejemplo, para una carpa de techo para cuatro personas que estará disponible como accesorio.

Ya sea de fábrica o en la gama de accesorios, también habrá características como llantas de aleación de hasta 21 pulgadas, neumáticos todo-terreno (hasta 18 pulgadas) y una diversa gama de soportes para remolque. Otras características disponibles para la caja de carga incluirán un portabicicletas, un sistema de soporte multifunción, una versión manual de la cubierta enrollable y una gama muy diversa de barras decorativas.

Una vez más, habrá un techo rígido para la plataforma de carga, con el que la camioneta se transforma efectivamente en un SUV con la capacidad de carga de una camioneta. Mientras tanto, las cualidades todo-terreno se pueden optimizar aún más con una defensa, elementos de protección debajo de la carrocería, tren de rodadura todo-terreno, anillos de ojo para el transporte y un tubo de respiración acoplado en el exterior del pilar A del lado izquierdo para suministrar el motor con aire fresco cuando se conduce a través del agua.

Cinco motores turboalimentados, adaptados individualmente a los mercados mundiales

Para la nueva Amarok se han desarrollado cuatro motores turbodiésel (TDI) y uno de gasolina turboalimentado (TSI). Las cualidades comunes a los cinco motores son la eficiencia y los altos niveles de par.

En el mercado africano, por ejemplo, se utiliza el motor de especificación básica: un TDI de cuatro cilindros y 2,0 litros que entrega 110 kW (150 CV). En términos de potencia, el próximo motor para muchos mercados del mundo es un TDI de cuatro cilindros y 2.0 litros que entrega 125 kW (170 CV).

Como tercer nivel, Volkswagen Vehículos Comerciales ofrecerá un motor TDI de cuatro cilindros con 2.0 litros de cilindrada y biturbo; desarrolla 150 kW (204 PS) o 154 kW (209 PS) dependiendo del mercado. El motor utilizado como nuevo TDI superior es un V6 de 3.0 litros. Proporciona una potencia de salida de 177 kW (241 PS) o 184 kW (250 PS) según el mercado. También se ha diseñado un motor de gasolina turboalimentado de 2,3 litros y 222 kW (302 CV) específicamente para los mercados tradicionales de motores de gasolina.

Nueva transmisión automática de 10 velocidades y sistemas 4MOTION

A partir de una potencia de 154 kW, todas las versiones Amarok saldrán al mercado de serie con una nueva caja de cambios automática de 10 velocidades servida a través de un e-shifter (por cable). Para la versión de 150 kW, esta transmisión automática estará disponible como opción. La nueva caja de cambios de 10 velocidades reemplaza la transmisión automática de 8 velocidades del modelo anterior. Además, habrá caja de cambios automática de 6 velocidades y cajas de cambios manuales de 6 o 5 velocidades para varias motorizaciones.

En muchos mercados, la Amarok se suministra con tracción total (4MOTION) de serie. Dependiendo de la región y el motor, habrá dos sistemas 4MOTION diferentes aquí: uno con tracción total seleccionable según la situación dada y otro con tracción total permanente. La tecnología del sistema de propulsión garantiza que el nuevo Amarok también pueda dominar cualquier terreno y, según la versión del motor, puede remolcar hasta 3,5 toneladas.

Más de 20 nuevos sistemas de asistencia al conductor hacen que conducir sea aún más fácil

Hasta seis perfiles de conducción diferentes (modos de conducción) ayudan al conductor en una variedad de situaciones, por ejemplo, al conducir sobre superficies resbaladizas o en terrenos todoterreno exigentes. La nueva Amarok también es más fácil de conducir gracias a sus sistemas de asistencia al conductor. Más de 20 de estos sistemas, por ejemplo ACC+ Adaptive Cruise Control (incorpora las señales de tráfico en el control automático de la velocidad a través de los escaneos de la cámara) y ‘IQ.LIGHT – faros de matriz LED’, son nuevos en la Amarok y hacen que Volkswagen sea más fácil de manejar. unidad que casi cualquier otra pick-up en el mercado mundial.

Fuente: Volkswagen Vehículos Comerciales Sudáfrica.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina