Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Esta madrugada -a los 86 años- falleció Carlos Pairetti, Campeón del TC de 1968, quien se encontraba internado en una clínica de la ciudad de Pergamino afectado por deficiencias respiratorias y cardíacas. El popular «Il Matto» había nacido en la ciudad de Clucellas, Santa Fe; pero arrecifeño por adopción, fue uno de los grandes animadores del Turismo Carretera.
Debutó en TC en 1962 en la Vuelta de Pergamino sobre una coupé Chevrolet de Néstor Marincovich; y su primer triunfo en el TC fue al año siguiente en la Vuelta de Mar del Plata. En 1963 también ganó su primer Gran Premio, el de Mercedes-Arrecifes.
Con aquella cupé Chevrolet se anotó nueve victorias. En 1965, Pairetti selló el primer y único triunfo hasta el momento de una marca distinta a las cuatro históricas de la categoría: fue con un Volvo 122 SB.
En 1967, ante el rápido avance de los prototipo, Pairetti cambió su cupé por el Barracuda-Chevrolet, y obtuvo tres triunfos hasta mediados de 1968, pero el poderío que Torino y las Liebres empezaban a despuntar lo llevó a cambiar nuevamente.
Pairetti se relacionó con el constructor Horacio Steven, que había dado de baja el proyecto Baufer-Ford por las muertes de Oscar Cabalén y su acompañante Oscar Arnaiz, y la del acompañante de Atilio Viale del Carril, «Pepito» Giménez, y le propuso rediseñar el modelo y colocarle un motor Chevrolet. La pintura fue un asunto de último minuto y de pura casualidad. Una mezcla de colores, de los que habían en el taller, le dio al auto su color insignia. Su apodo terminó de conformarse por la sorpresa que causó su performance y así lo bautizó la prensa de aquel entonces. Nacía el «Trueno Naranja», uno de los modelos más icónicos de la historia del Turismo Carretera, y con él obtendría cuatro triunfos que le darían el título de 1968.
Pairetti se retiró en 1978, pero siempre se mantuvo cerca del automovilismo, acompañando a Norberto Fontana, y dio vida al Museo del Automovilismo de la ciudad de Arrecifes. Hasta se dio el lujo de actuar en películas, fue doble de Sandro y protagonizó de una de ellas: Piloto de Pruebas, de 1972.
El automovilismo pierde otra gran figura. Atrás quedan en el recuerdo sus grandes luchas con corredores de renombre como los Hnos. Emiliozzi, Juan Manuel Bordeu, Armando J. Ríos, Angel Meunier, Marcos Ciani, Carlos Walter Loeffel, Jorge Cupeiro, y otros tantos pilotos que engrandecieron al Turismo de Carretera.
¡¡Hasta siempre Carlos!!
- La venta de vehículos usados tuvo en junio un crecimiento de 15,59 interanual.
- NASCAR en el Callejero de Chicago – Carrera: Tercera victoria de Shane van Gisbergen.
- IndyCar Series en Mid-Ohio – Carrera: Scott Dixon logra una victoria inesperada tras un error de Alex Palou.
- Rally Argentino en Catamarca – Final: Gastón Pasten vuelve a la frente en una peleada victoria.
- TN en Termas de Río Hondo – Final Clase 3: Victoria de Santero que lo aleja de sus rivales en el campeonato.
- TN en Termas de Río Hondo – Final Clase 2: Segunda victoria de Bautista Damiani en la categoría.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de Río Hondo – Carrera 2: Otra victoria más para Agustín Canapino.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Norris de local y otro 1-2 más para McLaren con Piastri segundo. Hülkenberg logra su primer podio. Colapinto no pudo Largar.
- DTM en Norisring – Carrera 2: Tercera victoria de Preining, quien vence al dúo de Ferrari.
- TCR World Tour en Vila Real – Carrera 2: Thed Björk se adjudicó la victoria.
- TCR World Tour en Vila Real – Carrera 1: Victoria de Ehrlacher de principio a fin.
- Rally Argentino en Misiones – Día 1: Gastón Pasten comanda la general.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de Río Hondo – Carrera 1: Primera victoria de «Josito» Di Palma en la categoría.
- DTM en Norisring – Carrera 1: Jordan Pepper logró su primera victoria.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen se impone con autoridad en Silverstone por delante de Piastri y Norris.