Por Héctor O. Losino

Volkswagen Camiones y Buses de Argentina invitó a la prensa especializada para hacer un test drive del e-Delivery, el camión 100% eléctrico de la Marca.

Foto: Juan Pablo Losino

La prueba se llevó a cabo en las instalaciones de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Este vehículo de carga liviano fue desarrollado y fabricado en la localidad de Resende, Río de Janeiro, Brasil, y llega a nuestro país en la versión de 14 toneladas 6×2, que lleva un motor que entrega 300 kW (402 CV) y un torque máximo de 2.150 Nm. Ofrece hasta 250 kilómetros de autonomía.

El e-Delivery es el resultado de un proyecto que demándó una inversión de más de 30 millones de euros (150 millones de Reales), más de 400.000 kilómetros de pruebas, y un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos.

Fotos: Juan Pablo Losino

Está equipado con suspensión neumática de serie, y esta versión tiene un peso bruto total de 14.300 kg, con una capacidad máxima de carga útil, que sumada la carrocería alcanza los 9.055 kilos.

Gracias a opciones que pueden ser de tres o seis paquetes de baterías de iones de litio, el VW e-Delivery ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación.

La recarga de baterías puede ser en Modo Rápido, que asegura un 30% de capacidad en sólo 15 minutos, pero también puede efectuarse en Formato Lento que las carga completamente en 3 horas.

Fotos: Juan Pablo Losino

En la explicación técnica del producto, se resaltó que para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema el e-Delivery mantiene el enchufe bloqueado con el cargador. Esto es para que en caso de cualquier anomalía, el flujo se interrumpa automáticamente y la causa del problema se pueda identificar a través del ordenador de a bordo del vehículo.

Hay que destacar que también fueron exhibidos otros dos vehículos totalmente eléctricos: el Volkswagen ID.3 y el Audi e-tron.

Fotos: Juan Pablo Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina