Volkswagen e-Delivery, el primer camión liviano eléctrico fabricado en Latinoamérica. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Volkswagen Camiones y Buses de Argentina invitó a la prensa especializada para hacer un test drive del e-Delivery, el camión 100% eléctrico de la Marca.

Foto: Juan Pablo Losino

La prueba se llevó a cabo en las instalaciones de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Este vehículo de carga liviano fue desarrollado y fabricado en la localidad de Resende, Río de Janeiro, Brasil, y llega a nuestro país en la versión de 14 toneladas 6×2, que lleva un motor que entrega 300 kW (402 CV) y un torque máximo de 2.150 Nm. Ofrece hasta 250 kilómetros de autonomía.

El e-Delivery es el resultado de un proyecto que demándó una inversión de más de 30 millones de euros (150 millones de Reales), más de 400.000 kilómetros de pruebas, y un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos.

Fotos: Juan Pablo Losino

Está equipado con suspensión neumática de serie, y esta versión tiene un peso bruto total de 14.300 kg, con una capacidad máxima de carga útil, que sumada la carrocería alcanza los 9.055 kilos.

Gracias a opciones que pueden ser de tres o seis paquetes de baterías de iones de litio, el VW e-Delivery ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación.

La recarga de baterías puede ser en Modo Rápido, que asegura un 30% de capacidad en sólo 15 minutos, pero también puede efectuarse en Formato Lento que las carga completamente en 3 horas.

Fotos: Juan Pablo Losino

En la explicación técnica del producto, se resaltó que para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema el e-Delivery mantiene el enchufe bloqueado con el cargador. Esto es para que en caso de cualquier anomalía, el flujo se interrumpa automáticamente y la causa del problema se pueda identificar a través del ordenador de a bordo del vehículo.

Hay que destacar que también fueron exhibidos otros dos vehículos totalmente eléctricos: el Volkswagen ID.3 y el Audi e-tron.

Fotos: Juan Pablo Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina