Final electrizante deparó la primera etapa del Rally del Jaaukanigás, que concluyó con Martín Scuncio (Skoda) como nuevo y ajustado líder de la general en la séptima fecha del Rally Argentino.

Tras dos tramos cronometrados vespertinos, la espectacular súper especial La Lola deparó una definición apasionante, con el trascendental cambio en la cima de la clasificación, por solo tres décimas de segundo.

RC2

Con un mayor conocimiento de los caminos, luego de haber completado una primera pasada de aprendizaje, Scuncio y la chilena Javiera Román combinaron prolijidad y contundencia, para dominar los dos primeros tramos vespertinos y luego doblegar por 2,1 segundos a Alejandro Cancio (Skoda), lo que permitió a la dupla de Point Cola Racing arrebatar el liderazgo de la general al neuquino por solo tres décimas.

Si bien el piloto de PS Sport y su navegante, Diego Cagnotti, se mantuvieron en el top 5 de la mayoría de los tramos, sus pequeñas ventajas cedidas a Scuncio fueron clave para decretar el cambio de liderazgo justo al final de la etapa. Aún así, ambas duplas están listas para entregar mañana otra lucha apasionante, de la cual también esperan tomar parte Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello.

A raíz de un neumático dañado, que retrasó a Leandro Bonnin (Citroën) desde el segundo lugar hasta la novena ubicación, muchos pilotos han escalado una posición, entre los cuales está justamente el puntano del equipo Baratec.

Baldoni fue otro de los pilotos que se ubicó dentro del top 5 en la mayoría de las pruebas especiales vespertinas. Sin embargo, una pasada más discreta por la PE4 ha causado que, al final de la etapa, el puntano a 6,1 segundos de Scuncio. Si bien el campeón de 2019 conserva un estratégico tercer lugar y amplias chances de pelear por la victoria, el margen para defender su posición también es realmente ajustado.

Es que, a pesar de un persistente falla en los frenos, Federico Villagra (Hyundai i20) y Virginia Klus mantuvieron una gran consistencia, con el cuarto mejor tiempo de todos los tramos vespertinos, lo que le permite ubicarse cuartos, apenas tres décimas por detrás de Baldoni y con solo 2,8 segundos de ventaja sobre Augusto D’Agostini (Skoda).

El catamarqueño del equipo Baratec y su navegante, Juan Pablo Carrera, han completado una tarde con tiempos competitivos, lo que les permite completar el top 5 de la clasificación general a escasa diferencia edl múltiple campeón cordobés.

Sextos se ubican Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos, quienes marchan delante de Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz, los líderes de la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”. Detrás del piloto de ST Competición, el top 10 se completa con los uruguayos Rodrigo Zeballos / Sebastián González (Citroën), seguidos por Bonnin y luego Nicolás Díaz (Skoda), quien escaló al décimo lugar con ritmo consistente y progresivo.

El Rally del Jaaukanigás tendrá continuidad este domingo, con la segunda y última etapa, que incluirá seis pruebas especiales y 61,12 km cronometrados. La acción tendrá inicio a partir de las 09:25 hs con la PE6 Barros Pazos – La Lola (15.49 km), para seguir luego con una tercera recorrida por Campo Leonhardt – La Lola y concluir el bucle matutino en la súper especial La Lola – Ruta 1 (3,19 km).

Tras esto, las tripulaciones retornarán a la asistencia, en el Complejo La Estación, antes de afrontar el bucle de la tarde, el cual iniciará desde las 12:32 hs, con una repetición de los mismos tramos matutinos. Pero, esta vez, la PE10 Campo Leonhardt – La Lola IV albergará el Power Stage, otorgará puntaje adicional al top 5 de cada categoría, antes de que la PE11 La Lola – Ruta 1 defina a los ganadores del rally, a partir de las 13:28 hs.

RC-MR

A última hora, la etapa concluyó con Rubén Montoro (Volkswagen) e Ignacio Uez como nuevos líderes de la general. La dupla del ST Competición mejoró progresivamente sus tiempos y se quedó con la PE5, lo que combinado con los problemas de Luis Arceluz (Renault) y Ezequiel Queralt, motivó que el piloto de Despeñaderos capturara la cima de la general en detrimento del pampeano.

Ha sido una tarde con sobresaltos para el piloto del GP Motorsport, quien parecía capaz de minimizar una recurrente avería en la dirección hidráulica, ya que pudo ganar los dos primeros tramos vespertinos. Sin embargo, una penalización de 40 segundos, relacionada a esta falla, lo retrasó al cuarto lugar, detrás de Victorio Ballay (Citroën) y Hernán Kim (Volkswagen), quienes completaron el top 3.

Mientras el bonaerense lidió con fallas en bajas revoluciones para ubicarse tercero, la líder del campeonato, Nadia Cutro (Toyota), logró escalar varias posiciones y cerró el sábado en el quinto lugar, gracias en parte a las deserciones de Nicolás De la Vega (Volkswagen) y Miguel Patat (Volkswagen), afectado con problemas mecánicos.

RC3

Las ascendentes temperaturas vespertinas elevaron los desafíos, también dentro de la categoría de autos Junior, pero Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Daniel Sloog volvieron a prevalecer, para ganar todos los tramos de la tarde y estirar a 47.7 segundos su ventaja como líderes, por delante de Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, afectado con problemas de temperatura en su Gol Junior.

Los líderes del certamen en la RC3 y la Copa Senior, Ricardo Daparte / Emanuel Rozados (Volkswagen), se mantuvieron en el top 3 de los tramos vespertinos, por lo que retienen el tercer lugar general de la categoría Junior. El top 5 se completa con Carlos Cataldo (Toyota), afectado con problemas de alternador, y Ezequiel Bandi (Peugeot), cuyos inconvenientes en la caja lo mantienen dentro del quinto lugar.

RC4

Final ajustado tuvo la clase más tecnológica de tracción simple, cuyos candidatos no estuvieron libres de problemas. Entre ellos, el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador minimizaron una merma de potencia por una falla del turbo y capitalizaron las dificultades de Martín y Federico Maisonnave (Peugeot) con las imperfecciones del piso, para doblegarles en la lucha por el liderazgo.

La dupla sudamericana se quedó con la primera etapa por ocho segundos sobre los hermanos Maisonnave, mientras que el top 3 se completó con Federico Devoto (Peugeot), quien penó con inconvenientes con su radiador. Luego, a raíz del retiro de Damián Ibarra (Peugeot), con problemas de caja, el cuarto lugar pasó a manos de Juan Saraleguy (Peugeot), quien lidera la Copa Senior, mientras que Tomás Perotti (Renault) sufrió fallas en el turbo.

RC5

En un final sumamente ajustado y dramático, Víctor Muratore (Ford) y Nicolás Cordeje se convirtieron en los nuevos líderes de la general, por apenas una décima sobre Mariano Preto (Peugeot) y Juan Pablo Del Riego, quienes se mantienen al acecho tras haberse repuesto de un susto que casi culmina en vuelco.

Por detrás del tándem que lucha por la victoria, también existe un ajustado margen de 1.9 segundos que mantiene a Nicolás González (Ford) tercero, por delante de José Franco (Ford) y del líder del campeonato, Fernando Daparte (Ford), quien ha penado para hallar un óptimo ritmo. En otro orden, la sección final del sábado tuvo el abandono de Gastón Pedrido (Ford), con rotura de extremo de dirección.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina