Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Cancio se quedó con el triunfo en el Rally Argentina 2023. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Alejandro Cancio (Skoda Fabia Rally2) fue el ganador de la edición 2023 del Rally Argentina que concluyó este domingo en Mina Clavero, ante una multitud aún bajo la lluvia. Martin Scuncio (Skoda Fabia Rally2) y Federico Villagra (Hyundai i20 Rally2) completaron el podio de la carrera que fue válida por la segunda fecha del Campeonato Rally FIA CODASUR y del Campeonato Argentino de Rally.

Al igual que sucedió el sábado, la etapa final del Rally Argentina tuvo alternativas de principio a fin y golpes de escena en cada uno de los tres tramos que le restaban a la competencia.

Apenas iniciada la actividad por la mañana, las novedades comenzaron a llegar desde la Prueba Especial Nº8, Copina–El Cóndor (16,43km), ya que Miguel Baldoni (Skoda Fabia Rally2), que arrancó la jornada en segunda posición en la clasificación general, reportaba problemas mecánicos y quedaba fuera de carrera.

Parecía que el líder de la competencia tras la Etapa 1, Federico Villagra, iba a conseguir finalmente la victoria pero en el siguiente especial, el clásico Giulio Césare-Mina Clavero, sufrió la rotura de un neumático y se quedó sin dirección hidráulica, lo que le hizo perder casi dos minutos y así también sus posibilidades de quedarse con el triunfo.

Fue así como Alejandro Cancio, que ayer había finalizado tercero en la general, logró trepar a la punta de la competencia aunque acechado por Martín Scuncio que había logrado el segundo mejor tiempo en las dos especiales de la mañana del domingo.

Los once segundos que separaban a Cancio de Scuncio anticipaban una definición atrapante en el Power Stage Guilio Césare-Mina Clavero, pero una densa neblina cubrió la zona de las Altas Cumbres y obligó a cancelar la especial por razones de seguridad.

De esta manera Cancio quedó al frente de la general -tal como había finalizado la Prueba Especial N°9- con un tiempo total de 1h45m07s4/10. Segundo se ubicó Scuncio a 11s2, mientras que Villagra fue tercero a 1m05s2.

Una multitud acompañó esta edición del YPF Rally Argentina en Mina Clavero demostrando el interés insoslayable que genera esta tradicional competencia en los fanáticos del deporte motor. Durante este fin de semana, 370 mil espectadores se acercaron a los tramos a disfrutar de este magnífico rally, aún pese a las adversas condiciones climáticas que se presentaron este domingo con una lluvia incesante. Aun así no hubo clima que frenara esta pasión.

Alejandro Cancio: «Es una alegría muy grande. Es un premio a la perseverancia, a la regularidad, a tener un excelente equipo. Estuve a punto de no venir correr, pero vine gracias al apoyo de mi familia. Ganamos la carrera más importante de mi vida».

Martín Scuncio: «En los dos tramos nos fue super bien. Salí con todo, confiado. Hicimos un gran trabajo, reconociendo una ruta que no habíamos corrido nunca. Primera vez que hacemos El Cóndor y el Giulio. La Javi (Roman, su navegante) se portó increíble. Son dos tramos bravísimos. Estoy muy contento».

Federico Villagra: «Tuvimos problemas en el penúltimo tramo. Me quedé sin dirección hidráulica, rompí una goma, me quedé sin frenos… pasó de todo en ese tramo y me dejó en la tercera posición. Igualmente pudimos hacer tramos muy buenos y me voy contento ya que lo importante a mi altura no es ganar sino saber que cuando tengo los mismos medios que los otros, estoy adelante».

David Eli, Organizador General del YPF Rally Argentina 2023: «Hemos tenido un espectáculo deportivo formidable en Mina Clavero. Es muy bueno el nivel mostrado por los competidores en esta edición del Rally Argentina. Estamos muy conformes por el desarrollo de la competencia y apostamos a que el CODASUR continúe creciendo».

Fin de una era: La última carrera de Marcos Ligato

Sin dudas fue una jornada especial la que se vivió en Mina Clavero. Este último día de competencia también significó la última carrera de Marcos Ligato, que si bien no finalizó con el resultado deportivo que esperaba, culminó de la manera que él quería.

«Era lo que yo soñaba, poder despedirme en un rally tan grande como lo es el Rally Argentina. Con toda la gente que vino a acompañarme. Invitamos a muchas personas que han estado conmigo a lo largo de mi carrera, que fueron parte de mi historia en estos 30 años. Ver a todos emocionados, disfrutando, acompañándome, es lo que yo quería. Es un hermoso recuerdo. Por supuesto me hubiera encantado que se sume lo deportivo, no se dio. Pero estoy feliz. Agradecerle muchísimo a la gente, que estuvo al lado del camino y se bancó la lluvia. Eso hace hermoso a este deporte: La pasión. Todos me preguntan por qué me retiro y es difícil de explicar. Fueron muchos años, siento que es el momento. Me quiero retirar vigente, me quiero retirar campeón y lo estoy haciendo como lo planee hace muchos años. Corrí casi todas las ediciones de esta carrera desde que empecé, salvo una que me enfermé. El Rally Argentina es lo que me motivó a estar donde estoy. Todos preguntan por qué Córdoba es tan fuerte en el rally, por qué salen tantos pilotos cordobeses y yo no tengo dudas de que fue gracias al Rally Argentina. Ver todos los años, como hacía de chico, a los monstruos que corrían en ese momento, Kankkunen, Sainz…. Ver los equipos. He ido a ver innumerables pruebas y fue despertando mi pasión. Gracias a los fanáticos, de corazón. Muy agradecido por todo lo que me han dado en estos años», contó emocionado Ligato al llegar a su box donde lo esperaba la gente de su equipo e inclusive, otros dos astros del deporte argentino:

Por supuesto, Rubén García (navegante de Ligato) también se refirió a todo lo acontecido: «Hicimos todo para salir lo más rápido posible hoy. Veníamos bien, rápido, pero a la mitad del tramo nos quedamos sin dirección, que es lo mismo que nos pasó ayer. Y bajar el Giulio así es imposible. Tuvimos que volver». Además, se refirió al sentido momento que aconteció al llegar al Parque de Servicio: «El abrazo que nos dimos con Marcos cuando terminó me lo llevo para siempre. Siempre me imaginé cómo iba a ser el último tramo, la última curva, pero en las carreras de autos uno no puede prever nada, siempre pasa como quieren los autos. Pero bueno, corrimos El Cóndor para arriba, que nunca lo habíamos hecho, así que me llevo ese recuerdo».

Resultados

Campeonatos

RC2: 1) Alejandro Cancio con 108.0 puntos, 2) Martin Scuncio 106.0, 3) Geronimo Padilla 78.0, 4) Miguel Baldoni 75.0, 5) Federico Villagra 57.0, 6) Gaston Pasten 52.0, 7) Nicolas Diaz 48.5, 8) Augusto D’Agostini 46.0, 9) Augusto Bestard 43.0, 10) Fabrizio Zaldivar 38.5, 11) Roberto Saba y Miguel Zaldivar 28.0, 13) Rodrigo Zeballos 24.5, 14) Diego Miceli 22.0, 15) Agustín Alonso 20.5, 16) Federico Cadamuro 18.0, 17) Alejandro Menéndez 17.5, 18) Juan Carlos Alonso 16.5, 19) Leandro Bonnin 14.0, 20) Claudio Robustelli 11.0, 21) Gustavo Saba 10.0, 22) Rodrigo Disalvo 9.0, 23) Dennis Romero 5.5, 24) Santiago Baldo 5.0, 25) Marcos Ligato y Mario Baldo 4.0, 27) Fernando Alvarez Castellano 2.0.

RC2 Copa: 1) Alejandro Menéndez con 119.0 puntos, 2) Diego Miceli 115.0, 3) Juan Carlos Alonso 110.0, 4) Dennis Romero 58.0, 5) Claudio Robustelli 44.0, 6) Rodrigo Disalvo 38.0, 7) Santiago Baldo 33.0, 8) Mario Baldo 30.0, 9) Fernando Alvarez Castellano 20.0.

RC MR: 1) Rubén Montoro con 116.5 puntos, 2) Nadia Cutro 116.0, 3) Miguel Patat 98.0, 4) Hernán Kim 70.5, 5) Martin Canepa 65.5, 6) Luis Arceluz 62.5, 7) Cesar Folledo 58.5, 8) Esteban Domínguez 43.5, 9) Santiago Ruiz 40.0, 10) Juan Galduroz 32.0, 11) Tomas Perotti 22.0, 12) Carlos Bello 15.0, 13) Nicolas De la Vega 4.0, 14) Juan Perea y Ariel Robbiani 2.0.

RC3: 1) Ricardo Daparte con 133.0 puntos, 2) Germán Galfrascoli 92.5, 3) Lucas Machado 75.5, 4) Ernesto Lord 73.5, 5) Mario Llinas 57.0, 6) Julio Rodríguez 56.5, 7) Ricardo Collado 56.0, 8) Ramiro Gandolfo 37.0, 9) Juan Saraleguy 26.0, 10) Carlos Cataldo, Ricardo Martinoglio y Juan Bernasconi 2.0.

RC4: 1) Martin Maisonnave con 82.0 puntos, 2) Andrés Marieyhara 70.0, 3) Damián Ibarra 62.5, 4) Juan Saraleguy 53.5, 5) Rodrigo Fialho 47.5, 6) Luigi Contin 6.0.

RC5: 1) Nicolás González con 115.5 puntos, 2) Manuel Torras 97.0, 3) Víctor Muratore 86.0, 4) Fernando Daparte 71.5, 5) Guillermo Ambrosio 55.5, 6) Martin Maisonnave 51.0, 7) José María Iribarren 45.5, 8) Nicolas Armesto 44.5, 9) Gaston Pedrido 42.5, 10) Joaquín Lopetegui 41.0, 11) Pablo Alessandrini 35.5, 12) Sebastián Landa 34.5, 13) José Franco 29.5, 14) Tomas Perotti 20.0, 15) Carlos Vitale y Pedro Lagrava 17.5, 17) Héctor González 15.5, 18) Mariano Preto 14.0, 19) Walter Guardia 11.5, 20) Julián Castro 9.0, 21) Guillermo Bottazzini 7.0, 22) Ignacio Piozzini 4.0.

Copa Senior: 1) Juan Saraleguy con 135.0 puntos, 2) Ricardo Daparte 128.0, 3) Héctor González 80.5, 4) Ricardo Collado 64.5, 5) Alejandro Menéndez 58.0, 6) Guillermo Bottazzini 50.5, 7) José María Iribarren 41.5, 8) Fernando Alvarez Castellano 32.0, 9) Carlos Cataldo 8.0, 10) Ricardo Martinoglio 2.0.

Próxima Competencia

12 al 14 de mayo – Rally de San Luis.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina