Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Después de la carrera en Austin, sus coches fueron inspeccionados y el equipo técnico de la FIA detectó irregularidades después de que se llevó a cabo una inspección del desgaste de las tablas.

El Informe del Delegado indicó que «Los patines ubicados en el área -825 ≥ XR ≥ – 1025 no cumplen con el ArtÃculo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno 2023», y por lo tanto, ambos fueron remitidos inmediatamente a los Comisarios Deportivos. Tanto Mercedes como Ferrari pueden apelar la decisión.
Hamilton habÃa terminado en el segundo lugar, acosando al triunfante Max Verstappen hasta la lÃnea de meta. HabÃa estado ejecutando un piso nuevo en este evento, Mercedes trajo su último paquete importante de mejoras del año a Austin.
Leclerc cruzó la meta en sexto lugar, fracciones de segundo por delante del segundo Mercedes de George Russell después de retroceder en la última parte por la estrategia de una sola parada.
Ambos equipos enviaron un representante para hablar con los comisarios, afirmando que «El alto desgaste de las pastillas de deslizamiento fue probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y la carrera Sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el auto antes de la competencia».
Sin embargo, los comisarios señalaron que «la responsabilidad de garantizar que el coche cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor. En este caso particular, el derrape trasero en la zona definida en el informe del Delegado Técnico estaba fuera de los umbrales descritos en el ArtÃculo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA, que incluye una tolerancia de desgaste».
La descalificación sitúa a Norris en segunda posición y eleva a Carlos Sainz a las plazas del podio. Sergio Pérez pasa al cuarto lugar y amplÃa su ventaja sobre Hamilton en la lucha por el segundo puesto en el campeonato de pilotos.
Russell pasa del séptimo al quinto puesto, Pierre Gasly al sexto y Lance Stroll al séptimo. Yuki Tsunoda fue octavo, y el japonés también obtuvo el punto de bonificación por la vuelta más rápida en un buen dÃa para AlphaTauri.
También significa que Williams puntúa con ambos coches, Alex Albon hereda el noveno puesto y Logan Sargeant consigue su primer punto en la F1 con la décima posición.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















