Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Después de la carrera en Austin, sus coches fueron inspeccionados y el equipo técnico de la FIA detectó irregularidades después de que se llevó a cabo una inspección del desgaste de las tablas.

El Informe del Delegado indicó que «Los patines ubicados en el área -825 ≥ XR ≥ – 1025 no cumplen con el ArtÃculo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno 2023», y por lo tanto, ambos fueron remitidos inmediatamente a los Comisarios Deportivos. Tanto Mercedes como Ferrari pueden apelar la decisión.
Hamilton habÃa terminado en el segundo lugar, acosando al triunfante Max Verstappen hasta la lÃnea de meta. HabÃa estado ejecutando un piso nuevo en este evento, Mercedes trajo su último paquete importante de mejoras del año a Austin.
Leclerc cruzó la meta en sexto lugar, fracciones de segundo por delante del segundo Mercedes de George Russell después de retroceder en la última parte por la estrategia de una sola parada.
Ambos equipos enviaron un representante para hablar con los comisarios, afirmando que «El alto desgaste de las pastillas de deslizamiento fue probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y la carrera Sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el auto antes de la competencia».
Sin embargo, los comisarios señalaron que «la responsabilidad de garantizar que el coche cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor. En este caso particular, el derrape trasero en la zona definida en el informe del Delegado Técnico estaba fuera de los umbrales descritos en el ArtÃculo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA, que incluye una tolerancia de desgaste».
La descalificación sitúa a Norris en segunda posición y eleva a Carlos Sainz a las plazas del podio. Sergio Pérez pasa al cuarto lugar y amplÃa su ventaja sobre Hamilton en la lucha por el segundo puesto en el campeonato de pilotos.
Russell pasa del séptimo al quinto puesto, Pierre Gasly al sexto y Lance Stroll al séptimo. Yuki Tsunoda fue octavo, y el japonés también obtuvo el punto de bonificación por la vuelta más rápida en un buen dÃa para AlphaTauri.
También significa que Williams puntúa con ambos coches, Alex Albon hereda el noveno puesto y Logan Sargeant consigue su primer punto en la F1 con la décima posición.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















