Concluyó con gran éxito la más reciente edición de las 1000 Millas Sport, la competencia de autos sport históricos más prestigiosa de América Latina. Del 23 al 25 de noviembre, los participantes exploraron las ciudades y paisajes más emblemáticos del sur andino, atravesando Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en un recorrido panorámico a lo largo del escénico camino de los 7 Lagos.

Este año, el evento contó con la participación de 110 tripulaciones al volante de vehículos fabricados desde fines de los años 20 hasta mediados de los 70, conforme a las regulaciones de la Federación Internacional de Vehículos Ancianos (FIVA) y dentro de la lista de autos sport admisibles. Cada jornada, los competidores partieron desde el clásico Hotel Llao-Llao, recorriendo un total de 1.600 km. A lo largo del trayecto, se enfrentaron a desafiantes pruebas de regularidad y precisión, poniendo a prueba tanto la calidad de los vehículos como la destreza de los conductores para no sufrir penalizaciones.

Elegancia, autos destacados y celebridades a orillas del Lago Moreno en el Lake Party de Patio Bullrich

Al finalizar la última etapa de competición, el sábado 25 de noviembre se celebró un Lake Party en Puerto Spiegel, a orillas del lago Moreno, auspiciado por Patio Bullrich. Los vehículos más distinguidos, ganadores del Concurso de Elegancia, fueron exhibidos en este evento, destacándose un Ferrari 250 GTL de 1963, coronado como Best of Show.

Iván de Pineda, embajador de Mercedes-Benz Argentina, fue el invitado especial del exclusivo Lake Party, donde disfrutó de la experiencia de las 1000 Millas Sport y de los paisajes patagónicos.

Mariana González, Gerente de Patio Bullrich, dedicó unas palabras junto a Fernando Briones, Presidente del CAS, en el marco de este exitoso evento que combina la pasión por los autos clásicos con la solidaridad hacia las comunidades locales: «Nos alegra continuar nuestra alianza con 1000 Millas Sport y formar parte del evento que combina sofisticación, estilo y arraigo en un entorno único y dentro del marco de la competición con los automóviles más sorprendentes», compartió Mariana González.

Fernando Briones, Presidente del Club Automóvil Sport, expresó su satisfacción por el desarrollo de la competencia: «Cada edición es un nuevo desafío que nos impone ser creativos para ofrecer nuevas variantes a los participantes, tanto desde el aspecto deportivo como desde la hospitalidad, pero sin alejarnos de la tradición y esencia de las 1000 Millas Sport. Para esto hemos trabajado durante todo el año junto a Daniel Claramunt, Director Ejecutivo de 1000 Millas Sport, y todo su staff de Bariloche, quienes realizan un esfuerzo y despliegue impresionante de recursos humanos. Luego de tanto empeño la mejor recompensa es observar y recibir la alegría y disfrute de los participantes, lo cual nos da una enorme satisfacción como organizadores».

Gala de premiación: El top 5

El cierre del evento se llevó a cabo con la entrega de premios en la clásica gala celebrada en el Hotel Llao-Llao, conducida por Iván de Pineda y Andrea Frigerio. Durante la velada, se realizó el tradicional remate de objetos vinculados al automovilismo, recaudando fondos para el Banco de Alimentos y las ONG locales, como la Fundación Challenger de Bariloche y la Fundación Puentes de Luz de San Martín de los Andes. Acompañaron también autoridades de la provincia de Río Negro, el Ministro de Turismo y Deportes, Diego Cannestraci, y Marcela Abdala, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de San Carlos De Bariloche.

En el primer puesto en la clasificación general, obteniendo su segundo título en la competencia, se encuentran Alejandro López y Gabriel Gourovich, con 357.50 puntos, en un Alfa Romeo 6C 1750 SS de 1929.

El segundo puesto fue para Juan Tonconogy y Bárbara Ruffini, quienes ganaron la competencia en siete oportunidades. Esta edición corrieron en un Riley Sprite de 1936, y obtuvieron 363.12 puntos.

En tercer lugar, se ubicaron Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos, ganadores de la edición 2022, en un AC 16/80 Comp. Sport de 1938, con 401.58 puntos.

El cuarto lugar fue para Héctor Fliter y Luis Reguero en un Porsche 356 B de 1962, con 419.58 puntos.

Finalmente, en el quinto lugar se ubicó Fernando Sánchez Zinny junto a su nieta Matilda, en un Amilcar CGSs de 1927, con 529.10 puntos.

Etapas de la carrera día por día

El miércoles 22 de noviembre se dió inició a la 34° edición de 1000 Millas Sport con la tradicional largada simbólica en el Centro Cívico de Bariloche. Allí, los participantes realizaron la correspondiente verificación técnica de los vehículos, permitiendo a chicos y grandes tener la posibilidad de apreciar de cerca estos increíbles autos clásicos.

En el primer día, los participantes hicieron la largada en el Hotel Llao-Llao a primera hora de la mañana y emprendieron viaje hacia Villa La Angostura. Durante la jornada recorrieron Dina Huapi, donde se realizaron pruebas en el barrio Barrancas de Dina Huapi, el Camino de los 7 lagos y el Paso Cardenal Samoré. Disfrutaron de un almuerzo en «El Santuario», una casa histórica construida por el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo en la década del ’40. A orillas del lago Nahuel Huapi, es una de las obras más importantes de los inicios de Villa La Angostura, en donde se proyecta fundar un Santuario de Aves de la Patagonia. Luego emprendieron la vuelta desde Colonia Suiza.

En el segundo día, emprendieron viaje hacia la provincia de Neuquén, recorriendo Junín de Los Andes y San Martín de Los Andes, pasando nuevamente por el escénico Camino de los 7 Lagos. El Dr. Carlos Javier Darío Saloniti, Intendente de San Martín de los Andes y el Lic. Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo de la ciudad, estuvieron presentes en el control de sellos y disfrutaron de la competencia.

Durante esa jornada, el primer descanso se realizó en el espacio Casa del Limay, Villa Llanquin, ubicado a la vera del Río Limay. Más tarde, el almuerzo se celebró en el nuevo complejo de lodges de pesca Spring Creek, en el valle del río Chimehuín de la provincia de Neuquén. Con una vista privilegiada del volcán Lanín, los competidores disfrutaron de la alta gastronomía de la zona.

El tercer y último día, los competidores se dirigieron hacia el Cerro Catedral, pasando por el Brazo Huemul del Nahuel Huapi. Luego del habitual descanso, los participantes emprendieron camino a Dina Huapi, donde se volvieron a realizar las correspondientes pruebas en el Barrancas de Dina Huapi. El almuerzo tuvo lugar en el tradicional Complejo Los Baqueanos, a orillas del Lago Gutiérrez. La jornada culminó con un Lake Party en Puerto Spiegel, auspiciado por Patio Bullrich.

Con la gala de premiación en el Hotel Llao-Llao se dió por finalizada, una vez más, otra exitosa edición de las 1000 Millas Sport, la competencia para automóviles clásicos más destacada de la región y una de las más relevantes a nivel global. El encuentro se vivió con gran entusiasmo y constituyó una oportunidad única para apreciar en vivo la historia misma del automovilismo. Joyas mecánicas de todos los tiempos desfilaron por los paisajes más increíbles de nuestro país, despertando la admiración del público aledaño.

El Club de Automóviles Sport trabaja junto a los gobiernos provinciales y los municipios involucrados, con una nueva modalidad de acercar la competencia al público en lugares clave como el Centro Cívico de Bariloche, donde tuvo lugar la largada simbólica y en las diferentes paradas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, donde se realizaron el control de sellos y estuvieron presentes los intendentes de cada ciudad y secretarios de Turismo.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina