Finalizó la temporada 2023 de Rally Argentino, que consagró a Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román como ganadores del Rally de Entre Ríos y nuevos campeones.

Al mismo tiempo, se cerró con podio el emotivo retiro de Alejandro Cancio (Skoda). La corona RC-MR fue para Hernán Kim (Volkswagen), mientras que Ernesto Lord (Volkswagen) conquistó el título RC3, Martín Maisonnave (Peugeot) se llevó el cetro RC4 y Fernando Daparte (Ford) es el nuevo monarca RC5.

RC2

Pese a haber perdido brevemente la cima del certamen en Villa Dolores, Scuncio y Román sellaron una magistral recuperación en Entre Ríos, donde el binomio de Point Cola Racing cerró la tarde de domingo con su tercera victoria de la temporada, por 8,8 segundos de ventaja. Este resultado, sumado al segundo lugar en la Etapa 2 y los dos puntos extra en el Power Stage convirtió a la dupla en los nuevos campeones de 2023.

Para Scuncio, esta segunda coronación ratifica el talento que el piloto radicado en Chile ya había demostrado en 2020, cuando logró el título de la primigenia categoría R5, hoy renombrada RC2. Pero, su navegante chilena, Javiera Román también sentó un gran precedente al ganar su primera corona en Argentina, lo que le hará entrar en la historia de las mujeres internacionales que se han consagrado en Rally Argentino Pirelli.

También ha sido encomiable el esfuerzo que Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello han mantenido para recobrar sus opciones a la corona hasta el Power Stage final, donde marcaron el quinto mejor tiempo. Tras la rotura matutina de un neumático, la dupla de Baratec nunca dejó de presionar para recuperarse y finalmente concluyó cuarta, lo que les convirtió en subcampeones, por un margen de apenas 16 unidades.

Al margen de la definición del título, otra de los episodios emotivos del domingo fue el retiro de Alejandro Cancio (Skoda), quien junto a Diego Cagnotti completó su último rally como piloto con la victoria en la Etapa 2 y el segundo lugar general. Así, concluyó una brillante carrera del neuquino, extendida durante más de veinte años, en los que obtuvo los títulos 2005 de la clase N4 Light y 2021 de la RC2A.

Con gran tenacidad, Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos obtuvieron el tercer puesto general, para sellar con una consistente y competitiva actuación la primera temporada del sanjuanino a bordo de su Fabia R5. Detrás de la dupla del KS Rally Competición, el quinto lugar quedó para los locales Leandro Bonnin (Citroën) y Martín Baucero, quienes también cerraron con gran performance el retorno ante su público.

A raíz del abandono del boliviano Sebastián Franco (Citroën), la sexta posición quedó en poder de Augusto D’Agostini (Skoda), quien finalizó delante del uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën). Luego, el segmento final del top 10 presentó cambios, ya que Diego Miceli (Citroën) y Sergio Daparte escalaron hasta el octavo lugar, para llevarse en paralelo su segunda victoria de la temporada en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”.

Justo por detrás del marplatense finalizaron Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo, quienes a pesar del gran podio en la RC2 Copa no lograron evitar la consagración de Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz. La dupla del ST Competición fue décima en la general y tercera en la clasificación de dicho trofeo, lo que les transformó en los nuevos campeones de pilotos y navegantes.

RC-MR

En una de sus actuaciones más consistentes, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán se llevaron una contundente victoria, por 45,4 segundos de ventaja, para consagrarse como nuevos campeones 2023 en la categoría de los Maxi Rally. Es la primera corona para el bonaerense, cuyo triunfo en la general y Etapa 2, más los tres puntos de Power Stage le bastaron para neutralizar a Nadia Cutro (Toyota).

La entrerriana y Luciano Bombaci dieron su máximo esfuerzo hasta último momento y no solo marcaron el mejor tiempo en dos de los tres tramos vespertinos, sino que además arribaron segundos al final de la Etapa 2. Sin embargo, la corona fue esquiva para el binomio del CEO Rally Team por tan solo once puntos de diferencia.

Al margen de la definición del campeonato, el podio de Entre Ríos se completó con el riojano César Folledo (Volkswagen) y el uruguayo Martín Cánepa (Peugeot), quien selló su retorno con un positivo tercer lugar y una victoria en el Power Stage.

RC3

La categoría de autos Junior tuvo como ganadores a Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, quienes se impusieron por 51,2 segundos para celebrar su primer título juntos. Si bien la dupla se quedó con el cetro, el camino fue diferenciado para ambos, ya que el tucumano logró puntaje perfecto en Entre Ríos, para doblegar a Ricardo Daparte (Volkswagen) por solo once unidades en el certamen de pilotos.

Por el contrario, Karamatich obtuvo el título de navegantes, con una mayor ventaja de 56 unidades por delante de Emanuel Rozados. Si bien el segundo puesto final no bastó para que la dupla del Daparte Rally Team ganara el título RC3, el binomio si pudo celebrar la obtención del campeonato dentro de la Copa Senior, trofeo donde el cordobés de Cruz del Eje también finalizó segundo.

RC4

La nueva categoría cerró su primera temporada con una exitosa y emocionante definición de campeonato, que ha sido la más cerrada de todas las clases, ya que Martín y Federico Maisonnave (Peugeot) finalizaron segundos, para adjudicarse el título por apenas 1,5 unidades. Para los bonaerenses ha sido una consagración en la que cada punto obtenido ha tenido un valor significativo.

Es que el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador han sido otra de las duplas que cumplió una sobresaliente tarea al sumar puntaje perfecto con su victoria en el Gran Premio Concordia. Sin embargo, la consistencia de los hermanos Maisonnave, quienes fueron segundos en la general, la Etapa 2 y el Power Stage marcó la diferencia en una consagración definida por escaso margen de puntos.

El podio RC4 fue completado por Juan Saraleguy (Peugeot) y Gerardo Caro, quienes en paralelo celebraron el triunfo general dentro de la clasificación de la Copa Senior.

RC5

Otra vibrante definición se vivió en esta clase, donde Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín se coronaron campeones tras haber sellado una segunda y última etapa realmente dominante. El cordobés no solo se llevó la victoria general, sino que su gran performance estuvo a solo 1,5 unidades de haber alcanzado el puntaje perfecto, lo que le permitió batir a Nicolás González (Ford) por once puntos en el desenlace por la corona.

El neuquino y su co-piloto, Gerónimo Bordignon brindaron gran entrega y sacrificio, con el segundo puesto en la general y la Etapa 2, además de haber ganado el Power Stage. Pero, la casi perfecta actuación de Daparte hizo que el cordobés se quedara con la corona, hecho que marcó el primer antecedente en la historia de Rally Argentino en el que padre e hijo consiguen por igual un título de pilotos durante una misma temporada.

Por detrás de Fernando Daparte y Nicolás González, el podio del Gran Premio Concordia en RC5 fue completado por Víctor Muratore (Ford) y Nicolás Cordeje.

Resultados

Campeonatos

RC2: 1) Martín Scuncio con 515.0 puntos (Campeón), 2) Miguel Baldoni 499.0, 3) Alejandro Cancio 453.0, 4) Gastón Pasten 284.5, 5) Augusto D’Agostini 246.5, 6) Nicolás Díaz 239.5, 7) Juan Carlos Alonso 158.0, 8) Alejandro Menéndez 156.5, 9) Leandro Bonnín 131.0, 10) Rodrigo Zeballos 128.0, 11) Diego Miceli 114.5, 12) Federico Villagra 114.5, 13) Rodrigo Disalvo 82.0, 14) Gerónimo Padilla 80.0, 15) Roberto Saba 78.0, 16) Sebastián Franco 78.0, 17) Federico Cadamuro 60.0, 18) Claudio Robustelli 57.0, 19) Sebastián Halpern 52.0, 20) Augusto Bestard 43.0, 21) Fabrizio Zaldívar 38.5, 22) Antonio Prevedello 37.0, 23) Dennis Romero 32.5, 24) Miguel Zaldívar 28.0, 25) Mariano Aguilera 21.0, 26) Agustín Alonso 20.5, 27) Luis Arceluz 14.5, 28) Juan Galduroz 11.0, 29) Ariel Nicolás 10.5, 30) Gustavo Saba 10.0, 31) Santiago Baldo 5.0, 32) Matías González 4.0, 33) Mario Baldo 4.0, 34) Marcos Ligato 4.0, 35) Héctor Martínez 4.0, 36) Fernando Alvarez Castellano 2.0.

RC2 Copa: 1) Alejandro Menéndez con 502.0 puntos (Campeón), 2) Juan Carlos Alonso 456.0, 3) Diego Miceli 423.5, 4) Rodrigo Disalvo 282.5, 5) Claudio Robustelli 202.0, 6) Dennis Romero 197.5, 7) Antonio Prevedello 192.5, 8) Sebastián Halpern 134.0, 9) Ariel Nicolás 59.5, 10) Santiago Baldo 33.0, 11) Mario Baldo 30.0, 12) Juan Galduroz 30.0, 13) Matías González 21.0, 14) Fernando Alvarez Castellano 20.0, 15) Luis Arceluz 4.0.

RC MR: 1) Hernán Kim con 453.0 puntos (Campeón), 2) Nadia Cutro 440.5, 3) Rubén Montoro 367.5, 4) César Folledo 335.0, 5) Luis Arceluz 294.0, 6) Miguel Patat 217.0, 7) Esteban Domínguez 167.5, 8) Carlos Bello 162.5, 9) Victorio Ballay 149.0, 10) Santiago Ruiz 134.0, 11) Martín Cánepa 131.5, 12) Nicolás De la Vega 127.0, 13) José María Iribarren 108.0, 14) Juan Galduroz 92.0, 15) Nicolás Madero 46.0, 16) Tomás Perotti 22.0, 17) Alejandro Aquiles 6.0, 18) Mariano Terraza 6.0, 19) Juan Paisa 5.0, 20) Juan Cruz Nazareno 2.0, 21) Juan Perea 2.0, 22) Ariel Robbiani 2.0, 23) Horacio Heiland 2.0.

RC3: 1) Ernesto Lord con 508.0 puntos (Campeón), 2) Ricardo Daparte 497.0, 3) Germán Galfrascoli 348.5, 4) Lucas Machado 275.5, 5) Ricardo Collado 193.0, 6) Carlos Cataldo 151.5, 7) Antonio Tallon Parisi 84.0, 8) Gustavo Quarchioni 64.0, 9) Mario Llinás 57.0, 10) Julio Rodríguez 56.5, 11) Juan Bernasconi 56.0, 12) Ramiro Gandolfo 37.0, 13) Juan Saraleguy 26.0, 14) Gabriel Rodríguez 25.0, 15) Tomás Perotti 22.0, 16) Ezequiel Bandi 8.0, 17) Martín Bonnin 4.0, 18) Andrés Paredes 4.0, 19) Ricardo Martinoglio 2.0.

RC4: 1) Martín Maisonnave con 440.0 puntos (Campeón), 2) Andrés Marieyhara 438.5, 3) Juan Saraleguy 301.5, 4) Damián Ibarra 232.5, 5) Luigi Contín 155.0, 6) Rodrigo Fialho 147.5, 7) Luciano Bonomi 108.0, ) Federico Devoto 90.0, 9) Tomás Perotti 38.0, 10) Esteban Bilbao 10.0, 11) Ramiro Gandolfo 2.0.

RC5: 1) Fernando Daparte con 393.5 puntos (Campeón), 2) Nicolás González 383.0, 3) Víctor Muratore 296.0, 4) Sebastián Landa 288.0, 5) Mariano Preto 197.5, 6) José Franco 180.5, 7) Pablo Alessandrini 149.5, 8) Gastón Pedrido 146.5, 9) Jorge González 128.5, 10) Julián Castro 122.0, 11) José María Iribarren 103.5, 12) Manuel Torras 97.0, 13) Guillermo Ambrosio 93.5, 14) Ignacio Piozzini 93.0, 15) Carlos Vitale 58.5, 16) José Gómez 58.0, 17) Martín Maisonnave 51.0, 18) Nicolás Armesto 44.5, 19) Joaquín Lopetegui 41.0, 20) Sebastián Vera 36.0, 21) Fernando Ramat 35.5, 22) Lucas Ginetty 31.0, 23) Jeremías Tieri 29.0, 24) Adolfo Scaglioni 27.0, 25) Diego Cergneux 25.0, 26) Federico Fernández 23.0, 27) Héctor González 22.5, 28) Tomás Perotti 20.0, 29) Sergio Pranzoni 18.0, 30) Pedro Lagrava 17.5, 31) Guillermo Aubone 12.0, 32) Walter Guardia 11.5, 33) Feliciano De la Mota 10.0, 34) Darío Jaime 9.0, 35) Juan Vera Peusso 7.0, 36) Guillermo Bottazzini 7.0, 37) Federico Ferrer 6.0, 38) Emilio Bustos 2.0, 39) Mauro Debasa 2.0.

Copa Senior: 1) Ricardo Daparte con 536.0 puntos (Campeón), 2) Juan Saraleguy 456.5, 3) Alejandro Menéndez 453.0, 4) José María Iribarren 262.5, 5) Ricardo Collado 219.0, 6) Antonio Prevedello 182.5, 7) Jorge González 160.0, 8) Carlos Cataldo 104.0, 9) Gustavo Quarchioni 58.0, 10) Guillermo Bottazzini 52.0, 11) Sergio Pranzoni 41.0, 12) Fernando Ramat 37.0, 13) Adolfo Scaglioni 36.0, 14) Fernando Alvarez Castellano 32.0, 15) Ricardo Martinoglio 2.0, 16) Emilio Bustos 2.0.

Próxima Competencia

El calendario 2024 será definido y anunciado por la categoría a la brevedad.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina