El piloto de Ferrari Carlos Sainz logró la primera victoria de la temporada que no fuera de Red Bull con un trabajo impresionante durante el Gran Premio de Australia, aprovechando un problema técnico en el coche de Max Verstappen en las primeras vueltas que obligó al actual campeón del mundo a retirarse.

En busca de una décima victoria consecutiva, un récord, Verstappen aprovechó su ventaja en la pole position a medida que comenzaba la carrera, pero pronto informó problemas en la segunda vuelta que abrió la posibilidad para que Sainz lo adelantara.

A partir de ahí, los problemas relacionados con los frenos de Verstappen empeoraron y, con el humo saliendo de la parte trasera de su RB20, se apartó de la línea de carrera para dejar que el resto de los competidores lo adelantaran antes de regresar a boxes y retirarse por primera vez en dos años.

Sainz aprovechó el abandono de Verstappen, construyendo una sólida ventaja sobre Lando Norris; su compañero de equipo Charles Leclerc, y el local Oscar Piastri, a medida que se desarrollaba la carrera para finalmente conseguir el tercer triunfo de su carrera en la F1.

Leclerc completó un undercut sobre Norris en el comienzo de la carrera para ser segundo y, junto a Sainz, lograr el primer doblete de Ferrari desde 2022. Pero el británico Norris, no obstante, logró un gran podio de la temporada para él y McLaren.

Piastri también superó a Norris durante la parte inicial de paradas en boxes, pero luego le pidieran que se hiciera a un lado para dejar pasar a su compañero de equipo luego perder algo más de tiempo con una salida fuera de pista, dejándolo en un solitario cuarto lugar al final, seguido por el Red Bull de Sergio Pérez.

George Russell había estado presionando para avanzar sobre Fernando Alonso por la sexta posición, cuando se estrelló en el complejo de alta velocidad de las curvas 6 y 7 causando grandes daños a su Mercedes y provocando un virtual coche de seguridad en la última vuelta.

Más tarde, los comisarios consideraron que Alonso había tenido una actitud «potencialmente peligrosa» en el incidente, haciendo retroceder al español del sexto al octavo puesto con una penalización de 20 segundos después de la carrera.

Esa decisión permitió que su compañero de equipo Lance Stroll pasara al sexto lugar y a Yuki Tsunoda de RB a la séptima posición, mientras que Haas obtuvo una buena cantidad de puntos con Nico Hulkenberg noveno y Kevin Magnussen décimo.

La decisión de Williams de poner a Alex Albon en el auto de Logan Sargeant no resultó efectiva en puntos, ya que terminó 11°, seguido por el otro piloto local Daniel Ricciardo de RB, y el Alpine de Pierre Gasly, quien fue sancionado con cinco segundos por una infracción a la salida de boxes.

Kick Sauber soportó aún más problemas en las paradas en boxes, clasificando en los puestos 14 y 15 con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu respectivamente, mientras que Esteban Ocon fue el último con el otro Alpine después del prematuro abandono de Verstappen, el accidente de Russell, y un problema de motor a mitad de carrera para el Mercedes de  Lewis Hamilton, quien estaba observando desde el garaje de Mercedes cuando su compañero de equipo Russell sufrió su accidente, cuyo auto quedó volcado en el medio de la pista después de que el lado izquierdo del Mercedes quedara destruido.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 55 Carlos Sainz Ferrari 58 1h20’26»843
2 16 Charles Leclerc Ferrari 58 +2»366
3 4 Lando Norris McLaren Mercedes 58 +5»904
4 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 58 +35»770
5 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 58 +56»309
6 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 58 +1’33»222
7 22 Yuki Tsunoda RB Honda RBPT 58 +1’35»601
8 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 58 +1’40»992
9 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 58 +1’44»553
10 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 57
11 23 Alexander Albon Williams Mercedes 57
12 3 Daniel Ricciardo RB Honda RBPT 57
13 10 Pierre Gasly Alpine Renault 57
14 77 Valtteri Bottas Kick Sauber Ferrari 57
15 24 Zhou Guanyu Kick Sauber Ferrari 57
16 31 Esteban Ocon Alpine Renault 57
17 63 George Russell Mercedes 56
No Clasificados
44 Lewis Hamilton Mercedes 15
1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 3

Record de Vuelta: Auto Nº16 (Leclerc) en la vuelta 56 – 1’19»813 a 238,066 km/h.

  • Abandono: Auto N°2 (Sargeant).
  • Recargado: Auto N°10 (Gasly) – 5» por cruzar la línea de la salida de boxes.
  • Recargado: Auto N°14 (Alonso) – 20» por maniobra peligrosa.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 51 puntos, 2) Charles Leclerc 47, 3) Sergio Perez 46, 4) Carlos Sainz 40, 5) Oscar Piastri 28, 6) Lando Norris 27, 7) George Russell 18, 8) Fernando Alonso 16, 9) Lance Stroll 9, 10) Lewis Hamilton 8, 11) Yuki Tsunoda y Oliver Bearman 6, 13) Nico Hulkenberg 3, 14) Kevin Magnussen 1.

Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 97 puntos, 2) Ferrari 93, 3) McLaren Mercedes 55, 4) Mercedes 26, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 25, 6) RB Honda RBPT 6, 7) Haas Ferrari 4.

Próxima Competencia

7 de abril – GP de Japón (Suzuka).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina