Kalle Rovanperä se convirtió en bicampeón del Safari Rally de Kenia, finalizando la durísima prueba africana con un margen de 1 minuto 37,8 segundos tras liderar desde el viernes por la mañana.

En la prueba más dura del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en lo que va de temporada, fue el meticuloso equilibrio de Rovanperä entre velocidad y madurez lo que finalmente le aseguró la 12ª victoria de su carrera.

El finlandés, navegado por Jonne Halttunen, logró un liderazgo de casi un minuto tras ganar todos los tramos pedregosos del viernes alrededor del lago Naivasha, y luego se mantuvo para terminar el sábado con dos minutos de ventaja, mientras el pelotón perseguidor sufría problemas mecánicos y daños en los neumáticos.

Esa ventaja permitió al bicampeón del WRC pilotar hasta el final en la último tramo del domingo, que culminó en medio del impresionante paisaje de Hell’s Gate, con la presencia del Presidente de Kenia, William Ruto.

Takamoto Katstuta completó el doblete del Toyota GR Yaris, y la marca japonesa amplió su liderazgo en el campeonato de constructores a cuatro puntos sobre Hyundai Motorsport, mientras que Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford Puma, consiguió su segundo podio consecutivo a 47,3 segundos.

«Siempre es especial ganar aquí», afirmó Rovanperä. «Además, es una prueba legendaria para Toyota. Siempre hemos sido muy buenos aquí y eso continúa. Como dicen en África: ¡el coche de delante siempre es un Toyota!».

«Todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo para que el coche funcionara tan bien. Creo que Jonne y yo hicimos un buen trabajo, no creo que se pueda hacer un mejor Safari Rally que el nuestro. Ningún problema, pilotaje inteligente y creo que fue un buen esfuerzo».

Elfyn Evans terminó el viernes en la lucha por el podio, pero el tenso sábado, en el que el galés tuvo que detenerse dos veces para cambiar las ruedas en el tramo, le hizo terminar a más de cuatro minutos de su compañero de equipo Rovanperä, cuarto en la general. Se mantiene segundo en el campeonato de pilotos por detrás del líder Thierry Neuville, que terminó quinto a casi seis minutos.

Neuville aventaja ahora a Evans en seis puntos, pero ha tenido una semana complicada a bordo de su Hyundai i20 N. Los problemas con la presión del combustible del sábado le costaron al belga varios minutos, y los daños en la suspensión del domingo, causados por una piedra en el camino, no hicieron sino agravar la situación. A sus compañeros Esapekka Lappi y Ott Tänak les fue peor.

Los problemas de Lappi incluyeron la rotura de dos cajas de cambios a lo largo de la semana, mientras que Tänak sólo pudo remontar hasta la octava posición de la general, por detrás de los competidores del WRC2 Gus Greensmith y Oliver Solberg, después de que su coche sufriera una rotura en la suspensión el viernes. Completaron el top 10, el piloto Jourdan Serderidis con un Puma, y el conductor del Škoda Fabia Rally2 Kajetan Kajetanowicz.

Campeonatos

WRC: 1) Thierry Neuville con 67 puntos, 2) Elfyn Evans 61, 3) Adrien Fourmaux 46, 4) Ott Tänak 33, 5) Kalle Rovanperä 31, 6) Takamoto Katsuta 30, 7) Sébastien Ogier 24, 8) Esapekka Lappi 23, 9) Oliver Solberg 12, 10) Sami Pajari, Andreas Mikkelsen y Gus Greensmith 6, 13) Georg Linnamäe 4, 14) Roope Korhonen, Kajetan Kajetanowicz, Nikolay Gryazin y Grégoire Munster 3, 18) Jourdan Serderidis, Pepe López y Mikko Heikkilä 2, 21) Yohan Rossel y Lauri Joona 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 131 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 127 puntos, 3) M-Sport Ford World Rally Team 72.

WRC2: 1) Oliver Solberg con 43 puntos, 2) Yohan Rossel y Gus Greensmith 25, 4) Nicolas Ciamin 24, 5) Sami Pajari y Pepe López 18, 7) Nikolay Gryazin, Georg Linnamäe y Kajetan Kajetanowicz 15, 10) Roope Korhonen 12, 11) Stéphane Lefebvre, Mikko Heikkilä y Charles Munster 10, 14) Daniel Chwist, Lauri Joona y Jan Solans 8, 17) Olivier Burri, Emil Lindholm y Carl Tundo 6, 20) Georgios Asilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 4, 23) Eamonn Boland, Michal Solowow y Karan Patel 2, 26) Aakif Virani, Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 1.

WRC2 Challenger: 1) Nicolas Ciamin con 33 puntos, 2) Pepe López, Sami Pajari y Kajetan Kajetanowicz 25, 5) Georg Linnamäe y Nikolay Gryazin 18, 7) Roope Korhonen y Charles Munster 15, 9) Jan Solans 13, 10) Daniel Chwist y Mikko Heikkilä 12, 12) Olivier Burri, Lauri Joona y Carl Tundo 10, 15) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 8, 18) Eamonn Boland, Michal Solowow y Karan Patel 6, 21) Aakif Virani, Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 4, 24) Alejandro Mauro y Gregor Jeets 2, 26) Federico Laurencich 1.

Junior WRC: 1) Mille Johansson con 33 puntos, 2) Romet Jürgenson 21, 3) Eamonn Kelly 15, 4) Raúl Hernández 13, 5) Tom Rensonnet 10, 6) Gerardo Rosselot 9, 7) Petr Borodin 6, 8) Taylor Gill 4, 9) Norbert Maior y Diego Dominguez 3, 11) Max Smart y Jakub Matulka 1.

Próxima Competencia

18 al 21 de abril – Rally de Croacia (Zagreb).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina