Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 11 de junio de 1904 se fundaba el Automóvil Club Argentino, cuando un conjunto de visionarios liderados por Dalmiro Varela Castex le dieron vida hace 120 años. Seguramente aquel grupo no imaginó que esa institución llegaría tan lejos gracias a sus ideas totalmente revolucionarias para la época.

Foto: Juan Pablo Losino
La reunión fundacional se llevó a cabo en la Sociedad Hípica Argentina, y fue encabezada por el barón Antonio de Marchi. Tomaron parte de la misma: Dalmiro Varela Castex, primer presidente del ACA, Juan Abella, Carlos de Alzaga, Félix Alzaga Unzué, Juan Drysdale, Alfredo T. Fernández, Emilio D. Laborde, Nicanor Magnanini, José Pacheco y Anchorena, Ubaldo de Sívori, José Semprún, Henry Thompson, Luis Valiente Noailles, Alfredo Tornquist, Félix Gunther, Miguel Marín Carlos Morra, Elías Romero, y Carlos Tornquist.
En sus orígenes, la sede del ACA estaba ubicada en la calle Rodríguez Peña 178, hasta que el 27 de diciembre de 1942 se inauguró la que hoy es la Sede Central en la Av. del Libertador 1850.
El ACA tiene el orgullo de ser un pionero que siguió creciendo y modernizándose a lo largo del tiempo. Su personal, idóneo, calificado y con un sentido de pertenencia inigualable, lo hacen crecer día a día; fidelizar a los socios y, sobre todo, brindar un servicio de excelencia.
El ACA tiene grandes aliados como YPF, con su apoyo permanente, y La Caja acompañándolo en las coberturas de seguros. Estas empresas ayudaron a lo largo de estos años a fortalecer los vínculos con la sociedad y los socios.
«Por lo vivido y por todo el camino que nos espera de cara al futuro, vamos a seguir transformándonos para dar más y mejores servicios», señalan desde la institución, asegurando que «Este proyecto no sería posible sin el apoyo incondicional del personal del ACA, concesionarios, sus empleados y cada uno de quienes formamos parte de esta gran y emblemática Institución».
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.

















