Finalizó la etapa inicial del Rally de Misiones, donde Gastón Pasten (Skoda) se ha convertido en el nuevo líder de la cuarta fecha del Rally Argentino. El piloto del KS Rally Competición desplegó un gran potencial esta tarde, momento en que aprovechó una pinchadura que relegó a Federico Villagra (Citroën) al segundo lugar. Sin cambios, el líder del certamen, Nicolás Díaz (Skoda), cerró el día a en el tercer puesto.

RC2

Tras un bucle inicial, que ya demostró el nivel sumamente técnico y abrasivo de los caminos, la tendencia no varió esta tarde. Pero, esto no detuvo a Pasten y su nuevo navegante temporal, Miguel Recalt, quienes cerraron una etapa libre de pinchaduras, marcaron tiempos de top 3 y ganaron la segunda pasada por Km 35 – Ruta Nacional 14, donde el liderazgo cambió de manos en los 8,43 kilómetros del tramo.

Allí mismo, Federico Villagra / Virginia Klus (Citroën) penaron con la rotura del neumático trasero derecho, lo cual significó una pérdida de 28 segundos, justo cuando marchaban como líderes de la general. Con esta alternativa, Pasten / Recalt heredaron el primer lugar y luego de haber marcado nuevamente el mejor tiempo en la PE6, ahora superan al múltiple campeón cordobés por ocho segundos de diferencia.

No obstante, la dupla del Tango Rally Team mantuvo un buen ritmo en la PE6, donde marcó un registro apenas ocho décimas por detrás de Pasten, para cerrar la etapa con una ventaja de más de un minuto sobre los líderes del campeonato, Nicolás Díaz / Luis Allende (Skoda), quienes penaron con problemas de transmisión al final de la jornada.

Pese a esto, la consistencia y el ritmo paulatinamente progresivo, con tiempos de top 3 en los primeros dos tramos vespertinos, permitió que la dupla de PS Sport pueda minimizar el retraso superior a 50 segundos en la PE6, para mantener el tercer lugar.

A nivel de la definición de la Copa Scorpion Pirelli, Díaz / Allende continúan por detrás de sus rivales. Sin embargo, el binomio logra mantenerse virtualmente como favorito a ganar el trofeo, en caso de que las posiciones se mantengan sin cambios este domingo. Pero, todo está por verse en la segunda etapa, que tendrá a Pasten abriendo el camino y no solo a Villagra, sino también al bonaerense

Los problemas del bonaerense podrían haber posibilitado que Alejandro Menéndez (Skoda) escale al top 3. Pero, a pesar de su consistencia, el piloto del ST Competición perdió casi 22 segundos en la PE6, por lo que cerró el sábado, cuarto. Aún así, Menéndez aprovechó una pinchaura de Luis Arceluz (Citroën), para mejorar una posición respecto de una mañana complicada.

Pese a la rotura del neumático delantero izquierdo en la PE5, el pampeano del GP Motorsport y Ezequiel Queralt pudieron marcar tiempos de top 5 durante los tramos restantes, para minimizar el efecto de dicho retraso y conservar la quinta posición, con una buena ventaja superior a los tres minutos por sobre Esteban Domínguez (Citroën).

Al margen de un problema de amortiguadores, el piloto de Baratec y Fernando Mussano conservaron el sexto lugar, al tiempo que lideran la RC2 Copa. La categoría tenía a Diego Miceli / Sergio Daparte (Citroën) en el segundo puesto. Pero, el marplatense debió retirarse por la rotura de una rótula antes del service final, por lo que la definición de la Copa Scorpion Pirelli sigue virtualmente con Federico Cadamuro como uno de los mayores candidatos al trofeo, pese a que el cordobés tampoco llegó al final de la etapa.

Sin cambios, las últimas dos posiciones de la categoría RC2 siguen ocupadas por el uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën), quien sufrió la rotura de un diferencial tras caer de un salto, lo que le mantiene noveno, delante de Antonio Prevedello (Skoda).

RC-MR

Nicolás y Juan De la Vega (Citroën) dominaron la tarde, con victoria en los tres últimos tramos del día, para extender su ventaja como líderes en la clase de los Maxi Rally a 55,3 segundos. Así, los líderes del campeonato no solo se posicionan como uno de los candidatos al triunfo, sino también a llevarse la Copa Scorpion Pirelli.

La definición del trofeo avanza con viento a favor para los riojanos, ya que se mantienen por delante de Rubén Montoro / Manuel Prieto (Volkswagen) y Nadia Cutro / Luciano Bombaci (Toyota). Además, la dupla del KS Rally Competición también saca provecho de que los vigentes campeones, Henán Kim / Marcos Bazán (Volkswagen), a raíz de un principio de incendio en el parque de asistencia.

En una jornada que no dio tregua a los vehículos, también se produjo el abandono de Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi, quien pelea por el título de navegantes en la Copa Scorpion Pirelli, debido a problemas en la dirección hidráulica. El numeroso lote de cuatro deserciones al final del sábado fue ampliado por César Folledo (Volkswagen), quien también se vio impedido de completar la etapa.

RC4

Los sobrevivientes de esta mañana no presentaron cambios de posiciones, por lo que la tarde concluyó con Pablo Peláez / Nicolás Capurro (Peugeot) como firmes líderes de la general. El múltiple campeón argentino y sudamericano de la tracción simple, que ya se aseguró también el título de la Copa Scorpion Pirelli de forma anticipada, extendió su ventaja para cerrar el sábado con 5m52s1 de diferencia a su favor.

Segundo finalizó el último binomio que pudo resistir la exigente jornada: Carlos Cataldo / Emanuel Fernández (Peugeot). A pesar de haber penado con un problema de frenos, el cordobés de Villa Dolores pudo llegar al final de la jornada, para asegurar los puntos de una etapa sumamente desafiante.

RC3

Una tarde cambiante deparó un final anticipado en la Copa Scorpion Pirelli, que provisionalmente consagra a Nicolás González / Gerónimo Bordignon (Volkswagen) como campeones del trofeo (*), al haber trepado a la cima de la general y ganar la etapa, a contrapartida de sus únicos rivales por el título, Juan Bernasconi / Ignacio Uez (Ford), quienes sufrieron un retraso de cuatro minutos y medio, que les relegó al sexto lugar.

Así, González pone broche de oro a una tarde de sábado que le vio ganar los últimos dos tramos, para superar a Ricardo Daparte / Emanuel Rozados (Volkswagen), quienes a raíz de un pinchazo cedieron ante Héctor Finke / Marcos Espíndola (Volkswagen). La dupla local fue la más veloz de la PE4 y aprovechó el percance del cordobés, para arrebatarle al segundo lugar, donde marcha a 24,8 segundos del neuquino.

El top 5 se completa con Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Mario Rasso (Peugeot), quien ahora se ubica por delante de Bernasconi y de Martín Bonnin (Volkswagen), afectado esta tarde por un pinchazo. Por otro lado, el local Maximiliano Isanbizaga (Ford) se vio forzado a retirarse.

RC5

Tarde de drásticos cambios: con el abandono de quienes marchaban como líderes, Gabriel Abarca / Francisco Furnari (Ford), por rotura de caja, el terreno quedó allanado para que Guillermo Ambrosio / Franco Amaya (Ford) se volvieran los nuevos dominadores. Pese a un ligero problema eléctrico, el cordobés aprovechó la baja del sanjuanino, ganó dos de los tres tramos vespertinos y cerró el día como líder.

Así, Ambrosio se quedó con la primera etapa por 1m03s8 sobre los locales Gabriel Vidal / Aitor Zugasti (Ford), quienes capitalizaron un retraso de sus coterráneos Luis Da Luz / Lucas Houchuk (Ford), los cuales ahora se ubican cuartos. Mientras tanto, el top 3 se completado por Ramón Garro (Peugeot) y la quinta posición quedó en poder de Fabrizio Pessino (Ford), de notable remontada, desde el noveno lugar, al top 5.

A nivel de la Copa Scorpion Pirelli, los líderes del certamen, Pablo Alessandrini / Fabián El Ain (Ford) se retiraron por malestar físico del cordobés y esta mañana también abandonaron Gastón Pedrido / Matías Correa (Ford), por un accidente sin consecuencias físicas. Con este panorama y con Ambrosio / Amaya en el liderazgo, la definición del trofeo aún permanece más que abierta.

El Rally de Misiones continuará mañana con la última etapa, que tendrá seis pruebas especiales y 70,98 km cronometrados. La jornada iniciará a las 08:23 con dos pasadas por Ruta 225 – Ruta Nacional 14 (PE7-10), Km. 24 – Cuatro Bocas (PE8-11) y Costanera – Prefectura (PE9-12). Por la tarde, la PE11 tendrá formato de Power Stage, mientras que la PE12 definirá a los ganadores de la carrera, desde las 14:18.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina