La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), informó que entre enero y agosto de este año la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones, reduciendo el saldo un 12,8% interanual, explicado en parte por el impacto de la caÃda en el nivel de actividad sobre las importaciones.
El informe señala que las exportaciones, en tanto, cayeron un 2,7%, cerrando el periodo analizado en USD 864 millones, mientras que las importaciones de autopartes se redujeron durante enero-agosto de 2024 un 11,6% interanual, alcanzando los USD 6.567 millones. Al analizar la producción de vehÃculos, durante el periodo enero-agosto de 2024 se fabricaron 312.822 unidades, un 23,4% menos respecto a 2023. Esta caÃda fue acompañada por las importaciones de autopartes, pero en una proporción bastante menos pronunciada.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de USD 1.602 millones (importaciones por USD 2.167 millones y exportaciones por USD 566 millones); el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 1.240 millones (USD 1.315 millones de importaciones y USD 75 millones de exportaciones); Tailandia, con USD 733 millones de saldo deficitario (importaciones por USD 733 millones y exportaciones por USD 524.967); Japón con un déficit comercial de USD 622 millones (importaciones por USD 622 millones y exportaciones por USD 410.016); Estados Unidos, acumulando un déficit de USD 422 millones (USD 468 millones de importaciones y USD 45 millones de exportaciones).
Los principales rubros comercializados fueron «Transmisión» (déficit de USD 1.244 millones, USD 1.556 millones de importaciones y USD 311 millones en exportaciones); «Componentes de motor» (Déficit de USD 910 millones, USD 1.040 millones de importaciones y USD 130 millones de exportaciones); y «Eléctrico» (Déficit de USD 901 millones, USD 930 millones de importaciones y USD 28 millones en exportaciones).
Para visualizar el informe completo clickear aquÃ.
- Latin NCAP: Cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero para Sandero/Logan/Stepway.
- Reciclaje directo innovador en BMW Group: Nuevo Centro de Competencia devuelve las materias primas de las celdas de baterÃa al ciclo.
- La producción nacional de vehÃculos en noviembre aumentó un 2,4% respecto a octubre, con una caÃda del 18,3% interanual.
- Luz verde para el centro de pruebas de baterÃas de Wackersdorf: Primera fase entra en funcionamiento.
- El exitoso Renault Kwid Vuelve al mercado argentino.
- BMW Group Planta Steyr produce los primeros motores eléctricos para los vehÃculos preserie Neue Klasse.
- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su tercer aniversario inaugurando un nuevo Centro LogÃstico de Autopartes y Repuestos en Zárate.
- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la lÃnea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y MatÃas Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: La victoria fue de JeremÃas Scialchi; el campeonato lo logró Hernán Palazzo.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen se impone con autoridad.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás DÃaz es el nuevo campeón.