La Fórmula E y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentan el nuevo monoplaza GEN4, que marca una reinvención del automovilismo y el comienzo de una nueva era en las carreras eléctricas, con su debut previsto para la temporada 2026/27.

Capaz de alcanzar velocidades vertiginosas, el monoplaza de Fórmula E más rápido en la historia del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E ha sido diseñado para los pioneros de hoy y la próxima generación de talentos del mañana, estableciendo un nuevo estándar global en innovación, velocidad y sostenibilidad.

Con su debut previsto para la temporada 2026/27 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E, el GEN4 redefine las carreras, con 600 kW de potencia (equivalentes a más de 815 CV) y tracción integral activa en cada fase de la carrera.

Este es el monoplaza de Fórmula E más difícil de dominar, diseñado para duelos rueda a rueda y momentos espectaculares para los aficionados. Cada característica del GEN4, desde la tracción integral activa hasta el diferencial activo, demuestra todas las tecnologías que ofrecen los coches eléctricos, convirtiendo a este vehículo en una opción más relevante que nunca para los fabricantes y sus futuras innovaciones automovilísticas.

El GEN4 es el coche de carreras más sostenible del automovilismo, impulsando el diseño circular en todos los niveles. Su construcción utiliza materiales 100% reciclables, estableciendo un nuevo referente en responsabilidad ambiental.

Desde sistemas de baterías pioneros hasta neumáticos de última generación y una carrocería innovadora, cada componente de la cadena de suministro del GEN4 se selecciona por su origen ético, reciclabilidad y mínimo impacto ambiental. Estas innovaciones garantizan que el GEN4 no solo esté diseñado para la velocidad y el rendimiento, sino también como un referente en sostenibilidad dentro y fuera del deporte.

Las principales mejoras técnicas del nuevo monoplaza GEN4 incluyen:

  • Diseño: El GEN4 presenta dos configuraciones aerodinámicas distintas: una de alta carga aerodinámica, optimizada para la clasificación, y otra de baja carga aerodinámica, diseñada específicamente para las condiciones de carrera, que ofrece un rendimiento inigualable en pista.
  • Rendimiento y tecnología destacados: El GEN4 ofrece un aumento drástico en rendimiento y tecnología con una potencia máxima de 450 kW en carrera, un modo ATTACK de 600 kW para adelantamientos potentes, un sistema de frenado regenerativo mejorado de 700 kW y una capacidad de energía en carrera de hasta 55 kWh para estrategias de carrera más audaces.
  • Innovaciones en sostenibilidad: La construcción del GEN4 utiliza materiales 100 % reciclables (con al menos un 20 % de contenido reciclado), lo que proporciona un rendimiento inigualable e impulsa el liderazgo del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E como el deporte motor más sostenible del mundo.

Tras su presentación oficial en nuevas fotos y vídeos, el GEN4 será sometido a pruebas exhaustivas por los fabricantes registrados en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA: Porsche, Nissan, Stellantis, Jaguar y Lola Cars.

Los expertos implementarán sus tecnologías propias, aplicando su experiencia en sistemas de propulsión y gestión energética para calibrar y optimizar el rendimiento del vehículo antes de su debut al inicio de la temporada 2026/27. De esta forma, trasladan su experiencia en el sector del transporte al deporte y reafirman al Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA como la competición de motor más relevante para los fabricantes de automóviles.

«El GEN4 es mucho más que un coche de carreras. Representa más de una década de progreso, innovación y ambición en las carreras eléctricas», declaró Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E.

«Desarrollado en colaboración con la FIA, se erige como la máquina más avanzada, exigente y sostenible que jamás hayamos construido, redefiniendo los límites del rendimiento y la responsabilidad medioambiental. Con el GEN4, la Fórmula E consolida su posición como el deporte más vanguardista del mundo y un auténtico pionero del automovilismo».

Marek Nawarecki, Director Senior de Deportes de Circuito de la FIA, añadió que «Estamos muy orgullosos de presentar el innovador monoplaza GEN4 de Fórmula E, un coche que una vez más eleva el listón en cuanto a las capacidades de la tecnología eléctrica en el automovilismo y subraya el enorme progreso que ha experimentado el Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E desde 2014».

«Listo para competir en la Temporada 13, este nuevo y audaz marco técnico, desarrollado por la FIA junto con la Fórmula E, permitirá a los fabricantes incorporar y mostrar sus propias tecnologías para vehículos de calle como nunca antes, marcando el comienzo de una nueva era brillante para la Fórmula E que, sin duda, será la más emocionante y electrizante hasta la fecha».

Alberto Longo, Cofundador y Director del Campeonato de Fórmula E, aseguró que «El GEN4 está diseñado para los pioneros del mañana. Las nuevas capacidades técnicas, desde 600 kW de potencia hasta la tracción integral activa, pondrán a prueba a nuestros pilotos como nunca antes”. Es un coche diseñado para duelos rueda a rueda y pura adrenalina de competición».

«Quisiera agradecer a nuestros socios de la FIA por su colaboración en esta increíble innovación, y esperamos seguir colaborando a medida que nuestros fabricantes y equipos perfeccionen estas máquinas con sus expertos en rendimiento. Junto con la FIA, hemos creado el monoplaza de Fórmula E más difícil de dominar, y estamos deseando ver las increíbles carreras que ofrecerá a los aficionados de todo el mundo».

Vincent Gaillardot, director técnico de la FIA para la Fórmula E, añadió que «El GEN4 es el monoplaza de Fórmula E más avanzado hasta la fecha, con tecnología de vanguardia que lo convierte en el coche de carreras eléctrico más rápido y potente que los aficionados hayan visto jamás».

«Con pilotos capaces de desplegar más de 815 CV en el Modo Ataque, además de tracción integral permanente, aerodinámica mejorada y mayor agarre gracias a neumáticos más grandes, el GEN4 se sitúa en la cima de la pirámide de monoplazas de la FIA y será uno de los coches de carreras de mayor rendimiento del mundo».

«Esto se ha logrado reduciendo al máximo las restricciones en la mayor cantidad posible de funciones del sistema de control, para garantizar su relevancia en carretera, gestionando cuidadosamente los costes y cumpliendo todos los plazos de desarrollo. Esto solo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con nuestros socios de chasis, neumáticos, baterías, tren motriz delantero y carga, a quienes agradecemos su dedicación. También agradecemos a nuestros fabricantes su compromiso y seguiremos trabajando estrechamente con ellos en el desarrollo, con las dos próximas pruebas combinadas».

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