El nuevo Audi R18 e-tron quattro ya está listo para ganar. Recibió las aprobaciones de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y de ACO (Automobile Club de l’Ouest) para participar del calendario 2014 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
Cuando el equipo Audi Sport encabezado por el Dr. Wolfgang Ullrich comenzó con la construcción del nuevo prototipo debió asumir grandes desafÃos para cumplir con las exigentes normativas establecidas por la FIA y ACO. El Reglamento Técnico para 2014 -especÃficamente para los deportivos LMP1- abarca 20 capÃtulos con 67 páginas, divididas en secciones detalladas y un anexo integral.
Los expertos de la FIA y ACO tuvieron la oportunidad de comprobar que el Audi R18 e-tron quattro cumple con todas las normas, incluso antes de la homologación final. «En noviembre, los fabricantes debÃamos presentar los documentos iniciales para la homologación», comentó el Director de Audi Motorsport, el Dr. Wolfgang Ullrich. «Esto le permitió a la FIA obtener una impresión inicial del concepto».
La llamada hoja de homologación del Audi R18 e- tron quattro tiene 75 páginas -más que cualquiera de sus predecesores-. «El nivel de detalle es extremo», explica el Dr. Martin Mühlmeier, Jefe de TecnologÃa de Audi Sport. «Los documentos de homologación ponen ahora énfasis en temas tales como componentes relevantes para la seguridad, el sistema de propulsión y los sistemas de energÃa».
Las libertades proporcionadas por las regulaciones incluyen la posibilidad de homologar diversas versiones de carrocerÃa. AsÃ, durante el curso de la temporada, variaciones adicionales en el sentido de una evolución pueden ser sometidas, a posteriori, a la homologación».
«Por el contrario, la habilitación que especifica los niveles permitidos de energÃa hÃbrida, el principio de funcionamiento del sistema hÃbrido, el tipo de combustible utilizado por el motor son, por ejemplo, detalles que no pueden ser modificados», dice el Dr. Mühlmeier.
También antes de la homologación final, Audi presentó una exigente prueba de seguridad de accidentes. «Los elementos de choque en la parte delantera y trasera, asà como el monocasco, se sometieron a pruebas estáticas y dinámicas especiales «, añade Chris Reinke, Jefe de LMP en Audi Sport. Todas estas pruebas se llevaron a cabo con éxito ante los entes organizadores.
En Ingolstadt, los expertos de la FIA y ACO realizaron más pruebas, por ejemplo, de las funciones individuales del prototipo de carreras e hicieron todas las mediciones técnicas necesarias para comprobar geometrÃas particulares.
Cada Audi R18 e-tron quattro que competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) tiene, este año, su propia carpeta con numero de chasis y todos los documentos de homologación. Esta información constituye un «documento de identidad» de cada auto que será presentado en las carreras.
La homologación de los R18 e-tron quattro es un paso importante y coloca a Audi en la lÃnea de largada del campeonato de resistencia más emocionante y esperado en el mundo.
GalerÃa de Imágenes
- Fórmula 1: Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola.
- El patentamiento de 0 Km en abril registró una suba del 26.7% respecto del mes de marzo.
- Se patentaron en abril 38.214 motovehÃculos, lo que representa una suba del 32.9% frente a marzo.
- Seguridad, eficiencia y confort: Las caracterÃsticas del camión Actros 2548 de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de EconomÃa anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.
- Toyota incorpora la tecnologÃa hÃbrida enchufable en Argentina: Ya está disponible la nueva RAV4 PHEV a través de KINTO.
- NASCAR en Dover – Carrera: Hamlin logra la tercera victoria de la temporada.
- IndyCar Series en Birmingham – Carrera: Segundo triunfo consecutivo de McLaughlin en Alabama.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Gran triunfo de Werner para liderar el campeonato.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Primera victoria de JoaquÃn Ochoa.
- DTM en Oschersleben – Carrera 2: Luca Engstler celebra su primera victoria.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Bagnaia fue el ganador luego de una apasionante lucha con Márquez.
- DTM en Oschersleben – Carrera 1: Aitken gana desde la pole.
- Fórmula E en Montecarlo – Carrera: Mitch Evans encabeza un doblete de Jaguar.