Volvo Trucks Argentina llevó a cabo un Test Drive del nuevo FH 420 Euro 5 por las rutas argentinas y en condiciones extremas. Se desarrollaron pruebas de rendimiento, autonomía y disponibilidad, con destacados resultados: 10% de ahorro de combustible y un bajo consumo de Arnox 32 con una autonomía de más de 4.000 km por tanque.

Equipo del Grupo Volvo estuvo conformado por Sergio Nogués, Instructor de Manejo; Federico Reser y Diego Doynel, Ingenieros de Ventas; Federico Mangiucca, Gerente zonal comercial, y Walter Leyes, Asesor Técnico.
Exigido para probar todas sus funciones en las rutas más extremas de la República Argentina, el Volvo FH 420 Euro 5 sorprendió a los expertos que llevaron a cabo el test, en comparación al mismo test drive realizado a principios de 2015 con los motores Euro 3. El camión más moderno y productivo del mercado se presenta ahora con tecnología más respetuosa del medio ambiente.
El recorrido del test comprendió un total de 3.520 kilómetros a través de 8 provincias durante cinco días y 65 horas de conducción. Se inició en Buenos Aires pasando por las localidades de Villa María, Córdoba, San Fernando del Valle de Catamarca, Tafí del Valle, Cafayate, San Miguel de Tucumán, Pozo de Agua, terminando en Buenos Aires, el punto de inicio. Se llegó a una altura máxima de 3.100 metros sobre el nivel del mar, con distintas temperaturas de ambiente y pendientes de hasta 20%.
El nuevo FH 420 4X2T Euro 5 que se probó posee cabina techo normal, caja I-Shift, tanque de 64 litros de Arnox 32 y sistema de gestión de flotas Dynafleet. Con respecto a la carga del camión, llevaba una batea con carga de arena por un total de 44.500 kg de peso bruto (sin chofer).
Los resultados destacados fueron:
- Torque y potencia en todo momento.
- Excelente desempeño en altura.
- Caja I-Shift siempre en modo Economía.
- Cambios rápidos y precisos.
- Programador automático de bajada (ECO) muy eficiente.
- Gran potencial de ahorro de combustible.
- Muy bajo consumo de Arnox32.
- Amplio confort interior con cabina techo normal.
- Muy bajo nivel de ruido en la cabina.
El torque y potencia mantuvieron un muy buen desempeño en todo momento con excelente rendimiento del tren motriz en distintas topografías, incluso en altura, mostrando óptimo trabajo conjunto de motor y caja. “Es importante mantener la unidad en la franja económica (y más cerca de las 1100 rpm), aprovechando el 100% del torque y con bajo consumo de combustible. A pesar de no escuchar el motor, es el mejor modo de manejo”, señaló Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina.
La caja I-Shift siempre en modo Economía permite la máxima optimización de consumo de combustible a la vez que brinda máximo confort y seguridad con cambios rápidos y precisos.
El Programador de bajada (ECO) ha resultado muy eficiente al gestionar automáticamente los cambios y la utilización del freno de motor para descender pendientes de manera controlada, segura y con el menor consumo de combustible.
La cabina de techo normal, gran opción entre FM y FH Globetrotter, posee un destacado confort interior. Su amplia visibilidad otorgada por el parabrisas panorámico sumado a los espejos con un mínimo de puntos ciegos priorizan la seguridad a bordo. El bajo nivel de ruido en la cabina incluso a altas rpm, la posición de manejo con regulación de altura y de ángulo de volante y el nuevo tablero de fácil lectura confirman un incomparable confort de manejo. Todos los controles necesarios se encuentran al alcance de la mano del chofer.
Sistema de gestión de flota Dynafleet
El sistema Dynafleet de gestión de flotas es una herramienta importante para aumentar la productividad de los camiones Volvo. El sistema es altamente preciso, de fácil manejo, provee reportes confiables y variados y un mayor control del desempeño del vehículo en cada momento. Dentro de la Planilla de Mensajes del Vehículo, se pueden visualizar distintos parámetros como por ejemplo la variación de consumo de combustible durante el recorrido.
- La Ciudad de Buenos Aires avanza en Madrid para traer de vuelta la Fórmula 1.
- NASCAR en Gateway – Carrera: Kyle Larson ganó en tiempo extra.
- WRC en Chile – Final: Victoria de Solberg, y Toyota logra su sexto título consecutivo y el décimo en la categoría.
- TCR South America en Concordia, Entre Ríos – Carreras: Tiago Pernía y Raphael Reis se llevaron las victorias.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Victoria de Werner y la punta de la Copa de Oro.
- TC Pista en San Luis – Final: Antón logró su segunda victoria de la temporada.
- GP de España de Fórmula 1 – Carrera: Antonelli se lleva la octava victoria en Madrid. Colapinto otra vez en los puntos.
- GP de España de Fórmula 2 – Carrera: Un dominante Beganovic logra la victoria de principio a fin. Nico Varrone fue 15º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 2: Primera victoria de Taponen, mientras que Ugochukwu se corona campeón. El ítalo-argentino Mattia Colnaghi fue 5º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 1: Clerot logra su primera victoria, y Campos Racing el título de equipos. El ítalo-argentino Mattia Colnaghi 12º.
- MotoGP en San Marino – Carrera: Marc Márquez saca rédito del error de Bezzecchi e iguala la punta del campeonato.
- WRC en Chile – Día 2: Solberg amplía su ventaja mientras aumenta la tensión por el título.
- GP de España de Fórmula 1 – Clasificación: Norris le arrebata la pole a Antonelli por 11 milésimas. Colapinto 9º.
- WRC en Chile – Día 1: Solberg domina las condiciones cambiantes y lidera la competencia.
- Sobieslaw Zasada «El Polaco Volador» regresa a los 96 años como invitado especial del XXIII Gran Premio Argentino Histórico.
















