
Con 20 días hábiles, dos jornadas menos que el mismo mes del año anterior, la producción de vehículos se ubicó en 37.706 unidades, es decir, un 9,5% por debajo del desempeño de junio y una caída de 13,3% en comparado con julio de 2015.
De esta manera, en el acumulado de enero a julio, las terminales automotrices produjeron un total de 261.744 vehículos, un 13,9% por debajo de la performance registrada en el mismo período de 2015 cuando se fabricaron 303.903 vehículos.
En materia de comercio exterior, las terminales automotrices exportaron 12.939 unidades en julio lo que arrojó una baja de 10,6% con respecto al desempeño de junio pasado, y un 38,3% menos en su comparación con julio de 2015 cuando se exportaron 21.817 vehículos. Entre enero y julio, las terminales destinaron al mercado externo 101.572 vehículos, un 31,9% menos respecto de los 149.260 que se exportaron en el mismo período de siete meses de 2015.
Estos resultados reflejan el impacto que genera la contracción de la demanda de los mercados externos, principalmente el desempeño del principal socio comercial de la Argentina. “Desde ADEFA se monitorea en forma permanente la dinámica situación en Brasil. Sin dudas, este comportamiento continúa posicionándose como el principal desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su situación, contribuiría decididamente a traccionar la producción y exportación desde Argentina”, explicó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quien destacó la necesidad de avanzar en la apertura de nuevos mercados de la región como Colombia y Paraguay, entre otros, para que la industria local pueda mejorar los niveles de producción y exportación.
Para Alemañy, el sector automotor -como uno de los principales pilares de la economía nacional-, promueve y se compromete a continuar trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena en la mejora de temas estructurales que habiliten la recuperación del sector, mejoren su competitividad y aumenten los niveles de exportaciones y la demanda doméstica de manera sustentables en el mediano y largo plazo.
Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor, en julio se comercializó a la red un total de 52.678 vehículos, un 16,6% menos respecto de los 63.192 que se entregaron en junio anterior y un 2,4% por debajo de las 53.997 unidades que se comercializaron en el mismo mes de 2015.
En el acumulado anual, el sector contabilizó 398.882 vehículos a su red de concesionarios, un 20,3% de incremento respecto del volumen que se comercializó entre enero y julio de hace un año. “Las ventas vienen registrando cierta estabilidad en su desempeño. La significativa oferta de producto y competencia se traducen en un beneficio para el cliente, lo cual impulsa el volumen de patentamientos”, destacó el titular de ADEFA.
- En el primer semestre del año se patentaron 42.238 vehículos híbridos y eléctricos, con un aumento del 339,4% interanual.
- En agosto llega el Geely Icon a la Argentina.
- Iveco Group crea un programa de coinversión social para impulsar proyectos en Brasil y Argentina.
- Kia Tasman: Explorá una nueva dimensión en pick-ups.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Segundo triunfo de Corey Heim en la temporada.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 2: Joaquín Cafaro consiguió su primera victoria.
- TC Pick-Up en La Plata VI – Final: Werner logró la victoria de principio a fin.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Primera victoria de Lando Norris en el año. Colapinto 15º.
- GP de Hungría de Fórmula 2 – Carrera: Victoria de Noel León luego de la salida del Auto de Seguridad Virtual. El argentino Varrone 12º.
- GP de Hungría de Fórmula 3 – Carrera: Slater supera a Ugochukwu y gana en Budapest. El ítalo-argentino Mattia Colnaghi fue 4º.
- Fórmula E en Tokio, Japón – Carrera 2: De Vries domina en condiciones cambiantes y se alza con la victoria.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 1: Segundo triunfo de Tiago Pernía.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Clasificación: Primera pole de Norris en la temporada. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Tokio, Japón – Carrera 1: Ticktum supera a Dennis en la última curva y se lleva la victoria.
- Iveco Bus entrega 36 unidades Crossway Low Entry a Dr. Richard Group para fortalecer los servicios regionales en Burgenland, Austria.





