General Motors está usando un nuevo y avanzado software de diseño para introducir una próxima generación de vehículos aún más livianos. Esta tecnología es fundamental para el desarrollo de vehículos con una propulsión alternativa eficiente, con cero emisiones y más livianos.
GM es el primer fabricante de autos de Norteamérica en usar una nueva tecnología de software para desarrollar piezas con diseño evolutivo de la empresa de software Autodesk (San Francisco). Esta hace uso de algoritmos basados en IA y computación en la nube a modo de explorar rápidamente varias combinaciones de diseño de piezas, generando cientos de opciones de diseño geométrico de alto rendimiento, muchas veces con formas singulares, con base en metas y parámetros definidos por el usuario como peso, resistencia, opción de material, métodos de fabricación y muchos más. El usuario en fin determina la mejor opción de diseño de la pieza.
«Esta tecnología disruptiva provee grandes avances en cuanto a cómo podemos diseñar y desarrollar componentes para nuestros vehículos del futuro y así hacerlos más livianos y más eficientes», explicó Ken Kelzer, vicepresidente de Componentes y Subsistemas para Vehículos Globales de GM. «Cuando combinamos la tecnología de diseño con avances tecnológicos, tal como la impresión 3D, nuestro método de desarrollo de vehículos se ve completamente transformado y es fundamentalmente diferente para crear de manera colaborativa por medio de computadoras en formas que simplemente no podríamos haber imaginado en el pasado».
GM está liderando la industria hacia una nueva generación de vehículos más livianos. Esta nueva tecnología de diseño ofrece una reducción significativa en la masa de los vehículos y oportunidades de consolidación de piezas que no podría haberse logrado a través de los métodos de optimización de diseño tradicionales.
GM se encuentra utilizando esta innovadora tecnología en los diseños de futuros productos. Los ingenieros de GM y Autodesk han aplicado esta nueva tecnología para producir una pieza de demostración conceptual -un soporte para asientos- que es 40% más liviana y 20% más resistente que la pieza original. Asimismo, consolida ocho componentes diferentes en una pieza impresa en 3D.
Como parte de una alianza de varios años enfocada en la innovación, GM y Autodesk colaborarán en proyectos que incluyen el diseño en la aplicación de la tecnología de enfoque evolutivo, la fabricación de aditivos y la ciencia de materiales. Los ejecutivos e ingenieros de ambas empresas participarán en una serie de encuentros para intercambiar ideas, aprendizajes y conocimientos. GM también tiene acceso al portfolio completo de software y especialistas técnicos de Autodesk.
«El diseño de piezas basado en la aplicación de enfoque evolutivo es el futuro de la fabricación y GM es pionera en su uso para hacer sus futuros vehículos más livianos», dijo Scott Reese, vicepresidente senior de Productos de Fabricación y Construcción de Autodesk. «Las tecnologías de este tipo cambian la manera en que se hace el trabajo de ingeniería, dado que el proceso de fabricación se incorpora en las opciones de diseño desde el inicio. Los ingenieros de GM podrán explorar cientos de opciones de diseño de alto rendimiento listas para ser fabricadas de una manera más rápida que cuando se podía validar un sólo diseño a la vieja usanza”.
GM ha sido un usuario final e innovador en la fabricación de enfoque evolutivo. Por más de tres décadas, utilizó la impresión 3D para crear piezas tridimensionales directamente a partir de datos digitales por medio del agregado sucesivo de capas de material. GM fue el primero en usarlo y posee algunos de los recursos de impresión 3D más completos de la industria automotriz en el mundo, con más de 50 máquinas de prototipos rápidos que han producido más de 250.000 piezas prototipo en la última década.
Desde 2016, GM ha lanzado 14 modelos de vehículos nuevos, con una reducción de masa total de más de 2.200 kg, o más de 150 kg por vehículo. La mayoría de las reducciones de peso son el resultado de avances en los materiales y la tecnología. De esos modelos, más de la mitad de los vehículos perdieron 136 kg o más, incluyendo el Chevrolet Silverado 2019, que redujo su masa en torno a los 200 kg.
La eliminación de la masa en las piezas donde el material no es necesario para el rendimiento combinado con la consolidación de las piezas genera beneficios para los propietarios de los vehículos, incluyendo el potencial de lograr más espacio interior y contenido del vehículo, mayor autonomía y un mejor rendimiento del vehículo. Ello también abre el camino para nuevas funcionalidades para los clientes y proporciona a los diseñadores de vehículos una pantalla donde pueden crear formas no vistas hasta hoy.
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