Por Héctor O. Losino

Hoy se cumplen 70 años de la primera competencia de Fórmula 1, el Gran Premio de Gran Bretaña. Fue el sábado 13 de mayo en Silverstone. El vencedor fue el Dr. Giuseppe “Nino” Farina con Alfa Romero 158. Este monoplaza tenía un motor delantero 1.5 litros en línea de 8 cilindros, 305 CV y 709 kg. La transmisión era trasera, y chasis de aluminio con estructura de acero.

El Alfa Romeo 158 ya tenía 13 años cuando se ubicó en la parrilla de partida para el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, después de haber sido diseñado para competir en 1937, fue eliminado durante la Segunda Guerra Mundial.

Los equipos de Alfa Romeo y Talbot, hasta los semi-profesionales como Ecurie Belge, Officine Alfieri Maserati y Scuderia Ambrosiana, y privados con un solo coche conducidos por Bob Gerard, Cuth Harrison y Joe Kelly. Alfa Romeo presentó cuatro autos de fábrica, tres oficiales conducidos por «Nino» Farina, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio, y otro para Reg Parnell,

Silverstone

Después de haber sido utilizado como base aérea en 1943 durante la guerra, Silverstone fue usado para el Gran Premio Británico de 1950. Era una pista perimetral del aeródromo de  2.987 millas. Y solo cinco sectores clave del circuito de 1950 permanecen en la actualidad: Woodcote, Copse, Becketts, Stowe y Club. La extensión aumentó a 3.660 millas desde su reconfiguración de 2010, mientras que en 2011 se construyó el edificio Wing con instalaciones de última generación.

Los pilotos

La edad promedio de los corredores ese día era de 39 años, mientras que Luigi Fagioli, Louis Chiron y Philippe Etancelin tenían 50 años. Con 29 años estaba presente Geoffrey Crossley, el más joven de la parrilla.

Pero también tomaron parte representantes de la aristocracia, como el Príncipe Bira y el suizo Baron de Graffenried, “Nino” Farina, doctor en ciencias políticas y además un líder de la banda de jazz belga, en Johnny Claes.

La carrera

La pole position de Farina fue de 1’50”8 a 94.4 mph, mientras que Johnny Claes clasificó último a 18 segundos del italiano. La carrera duró 2 horas y 13 minutos, y en su transcurso se produjeron 10 abandonos de los 21 pilotos que comenzaron la competencia. Además, a 8 de los 11 pilotos que terminaron la carrera habían sido superados Farina. Y tres de ellos finalizaron a 6 vueltas del ganador. Los pilotos debían hacer paradas en boxes para reponer combustible y neumáticos; una tarea titánica para los mecánicos.

La seguridad

Con el circuito de Silverstone revestido con fardos de pasto y tambores de aceite, la mayoría de los corredores corrían sin casco y sin cinturón de seguridad. Lamentablemente, las sucesivas muertes y accidentes dieron motivo a que los dirigentes tomaran realmente en serio la seguridad, donde se fue avanzando a través del tiempo para llegar al 2020 donde los monoplazas tienen una celda de extrema seguridad, que se completó con la incorporación del Halo.

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