
Tras 60 dÃas de inactividad en cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el sector automotor en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones, y con el inicio paulatino en 7 dÃas hábiles de producción las terminales automotrices produjeron 4.802 unidades en mayo.
Durante abril, las plantas automotrices permanecieron cerradas con cero unidades producidas. Con el volumen que se alcanzó en mayo, el sector registró una caÃda de 84,1% respecto de las 30.280 unidades que se produjeron en mayo del año pasado. En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4% comparándolas con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo perÃodo de 2019.
Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa.
En paralelo a este proceso, el sector está trabajando con la cadena de valor para retomar en los próximos dÃas una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación, y trabajar, asimismo, sobre alternativas para comenzar a solucionar los problemas estructurales que impactan negativamente en la competitividad de la industria.
Continuando con los datos de mayo, el informe da cuenta que el volumen de vehÃculos exportados durante el mes pasado fue de 3.227 unidades, lo que mostró una mejora de 35,2% respecto de abril. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envÃos de 85,2%.
En el acumulado de enero-mayo, el sector exportó 46.347vehÃculos, registrando una baja de 48,7% frente al mismo perÃodo del año pasado cuando se enviaron 90.285unidades a diversos mercados.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe da cuenta que en mayo el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, un 166,7% más respecto de las entregas de abril y 28,3% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.
De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 99.385 unidades, un 34% menos respecto del mismo perÃodo de 2019 en el que se comercializaron 150.566 vehÃculos.
- WRC en Finlandia – DÃa 1: Dominio de Ogier en una caótica jornada.
- JMEV Easy 3, el auto más accesible de Argentina bajó su precio e incorpora financiación tasa 0%.
- Lubrax relanza su marca en Argentina y acelera su plan de expansión con producción local.
- Narvaezbid realizará durante el mes de agosto subastas online con más de 300 vehÃculos de empresas y automotrices
- BAIC Argentina y Puma Energy sellan alianza estratégica.
- Foton comienza la comercialización de la Tunland V7 Mild Hybrid.
- Los trabajos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires marchan a todo ritmo.
- En el primer semestre del año se patentaron 42.238 vehÃculos hÃbridos y eléctricos, con un aumento del 339,4% interanual.
- En agosto llega el Geely Icon a la Argentina.
- Iveco Group crea un programa de coinversión social para impulsar proyectos en Brasil y Argentina.
- Kia Tasman: Explorá una nueva dimensión en pick-ups.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Segundo triunfo de Corey Heim en la temporada.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 2: JoaquÃn Cafaro consiguió su primera victoria.
- TC Pick-Up en La Plata VI – Final: Werner logró la victoria de principio a fin.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Primera victoria de Lando Norris en el año. Colapinto 15º.









