Este fin de semana, el GP de Gran Bretaña concretará la primera experiencia con la carrera Sprint del sábado que formará la grilla para el domingo.
La máxima categorÃa mundial venÃa buscando hace tiempo la forma de aumentar la emoción de sus carreras y de atraer a los aficionados con mayor actividad competitiva y para ello modificará el formato tradicional en tres grandes premios y el primer ejercicio será en Silverstone.
¿Cómo se correrá?
Los cambios obligan a que este viernes solo haya una sesión de entrenamientos libres de 60 minutos y a continuación se cumplirá la tanda oficial clasificatoria con los tres segmentos conocidos, Q1, Q2 y Q3, determinando el orden de partida de la Sprint, pero el autor de la mejor vuelta cronometrada no contará para la estadÃstica de poles.
El sábado habrá un nuevo entrenamiento de una hora y por la tarde se correrá el Sprint de 100 km. sin paradas en boxes obligatorias cuyo resultado -sin podio- otorgará puntaje a los tres primeros (3-2-1) y definirá al «poleman» efectivo del gran premio junto con la formación de largada del clásico gran premio del domingo a disputarse a la distancia habitual de 305 km.
Cambios en las reglas de neumáticos
En la primera sesión libre del viernes, cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos a elección de cada piloto y en la clasificación habrá cinco juegos de neumáticos blandos cada uno.
Para el sábado, los entrenamientos serán con un solo juego de neumáticos de libre elección y la carrera Sprint sabatina será con dos juegos que los equipos pueden seleccionar.
El gran premio será con los habituales dos juegos que le queden de los elegidos del fin de semana y cada equipo podrá decidir con cuál largar la carrera.
En caso de lluvia
Al iniciarse cada evento, cada piloto recibirá tres juegos de neumáticos para lluvia y cuatro intermedios. Si la FP1 o la clasificación del viernes se declara «sobre mojado», los equipos recibirán un juego más de intermedios y devolverán uno de los usados antes de la carrera Sprint sabatina.
Si la Sprint fuera con piso mojado, los equipos pueden devolver un juego de lluvia o intermedios a cambio de un nuevo; en total dispondrán de nueve juegos de lluvia.
Aumento de presupuesto o daños
Para compensar se acordó que cada equipo reciba un pago extra de 500 mil dólares por las tres competencias adicionales. En caso de daños en un Sprint, el equipo perjudicado percibirá un pago extra por daños que permita afrontar las reparaciones.
Cualquier vehÃculo que sufra roturas en un Sprint, el equipo podrá reemplazar las piezas por otras iguales aplicándose el sistema de Parque Cerrado que impide mejoras sustanciales.
El cronograma completo es el siguiente:
Viernes 16
- 10:30 – Entrenamiento 1
- 14:00 – Clasificación Sprint
Sábado 17
- 08:00 – Entrenamiento 2
- 12:30 – Carrera Sprint
Domingo 18
- 11:00 – Gran Premio
- Fórmula 1: Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola.
- El patentamiento de 0 Km en abril registró una suba del 26.7% respecto del mes de marzo.
- Se patentaron en abril 38.214 motovehÃculos, lo que representa una suba del 32.9% frente a marzo.
- Seguridad, eficiencia y confort: Las caracterÃsticas del camión Actros 2548 de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de EconomÃa anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.
- Toyota incorpora la tecnologÃa hÃbrida enchufable en Argentina: Ya está disponible la nueva RAV4 PHEV a través de KINTO.
- NASCAR en Dover – Carrera: Hamlin logra la tercera victoria de la temporada.
- IndyCar Series en Birmingham – Carrera: Segundo triunfo consecutivo de McLaughlin en Alabama.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Gran triunfo de Werner para liderar el campeonato.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Primera victoria de JoaquÃn Ochoa.
- DTM en Oschersleben – Carrera 2: Luca Engstler celebra su primera victoria.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Bagnaia fue el ganador luego de una apasionante lucha con Márquez.
- DTM en Oschersleben – Carrera 1: Aitken gana desde la pole.
- Fórmula E en Montecarlo – Carrera: Mitch Evans encabeza un doblete de Jaguar.