A poco menos de un año de la idea del concepto inicial, Audi Sport presentó hoy en sociedad el nuevo Audi RS Q e-tron con el que asumirá uno de los mayores desafíos que hay en carreras internacionales: el Rally Dakar.
Audi quiere ser el primer fabricante de automóviles en utilizar un tren motriz electrificado en combinación con un convertidor de energía eficiente para competir por la victoria general contra competidores con propulsión convencional en el rally más duro del mundo.
“El quattro cambió las reglas del juego para el Campeonato Mundial de Rallyes. Fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un tren motriz electrificado. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Rally Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”, declaró en la presentación virtual Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de competencias automovilísticas en Audi. «Nuestro RS Q e-tron se creó en una hoja de papel en blanco en un tiempo récord y representa el Vorsprung durch Technik».

Las características del Rally Dakar presentan a los ingenieros desafíos especiales. Este exigente evento tiene una duración de dos semanas y las etapas diarias cubren una longitud de hasta 800 kilómetros. «Es una distancia muy larga», aseguró Andreas Roos, responsable del proyecto Dakar en Audi Sport. “Lo que estamos tratando de hacer como nunca se hizo antes. Este es el último desafío para un tren motriz eléctrico».
Debido a que no hay oportunidades de carga en el desierto, Audi ha elegido un concepto de carga innovador: a bordo del Audi RS Q e-tron, está el motor TFSI de alta eficiencia del DTM. Forma parte de un convertidor de energía que carga la batería de alto voltaje mientras está en marcha. Dado que el motor de combustión funciona en el rango particularmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh.
La transmisión del Audi RS Q e-tron es eléctrica. Los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) del actual Audi e-tron FE07 Fórmula E que fue desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021. Solo se tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para usar el MGU en el Rally Dakar.
Una tercera MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, la energía se recupera durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh.
Audi valora especialmente al Audi RS Q e-tron y considera esta participación en el Rally Dakar como el escenario ideal y un electrizante laboratorio de pruebas de altas tecnologías que en el futuro podrán ser parte de desarrollos para la producción en serie.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















