El Rally Dakar 2022 verá a tres leyendas del automovilismo, Mattias Ekström, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, agregar un nuevo capÃtulo histórico a sus carreras al conducir el primer automóvil hÃbrido con un sistema de propulsión electrificado en el rally más duro del mundo.

Ekström, Peterhansel y Sainz marcarán el comienzo de una nueva era el próximo 1º al 14 de enero desde Ha’il hasta Jeddah en Arabia Saudita, cada uno conduciendo un Audi RS Q e-tron, que cuenta con el primer tren motriz electrificado del evento.
Audi llevará los prototipos al Dakar como laboratorio de pruebas para sus tecnologÃas futuras y los campeones que los conduzcan proporcionarán comentarios valiosos mientras buscan asegurar el codiciado tÃtulo.
Como no hay oportunidades de carga en el desierto, el RS Q e-tron combina un motor turboalimentado de alta eficiencia con unidades de motor-generador que recargan la baterÃa de alto voltaje mientras se conduce. La energÃa se recupera incluso al frenar y el coche solo necesita una marcha adelante.
El sueco Ekström, de 43 años, explicó que «Con el e-drive, la potencia y el par están disponibles instantáneamente con el menor toque del pedal del acelerador. Otra ventaja, especialmente cuando se conduce en las dunas, es la transmisión de una sola velocidad, que ahorra constantemente turnos hacia arriba y hacia abajo».

Ekström, el ex campeón del mundo de Rallycross de la FIA, dos veces campeón del DTM y ganador de cuatro tÃtulos de la Carrera de Campeones, disfruta del desafÃo mientras se acerca a su segundo intento en el Rally Dakar.
«Definitivamente el Dakar será una de las aventuras más emocionantes de mi carrera. Abordar este emocionante proyecto junto con el equipo con el que celebré mis mayores éxitos es fantástico. Aunque tengo 43 este año, siento que un junior en comparación con Carlos y Stéphane. TodavÃa tengo mucho que aprender, pero tengo muchas ganas de hacerlo», declaró Ekström.

El francés Peterhansel, de 55 años, es el campeón defensor de los coches y, gracias a sus sorprendentes 14 victorias en 33 carreras en coches y motos, también es el competidor más exitoso del Rally Dakar de todos los tiempos.
«Probablemente el último paso que pueda dar como piloto profesional. El futuro es eléctrico. En 10 años, todo el mundo estará conduciendo coches eléctricos. El Dakar es una prueba extrema para esta tecnologÃa», dijo Peterhansel.
A sus 59 años, Sainz es uno de los mejores pilotos de la historia de España y uno de los competidores de rally raid más rápidos después de tres tÃtulos del Rally Dakar y dos tÃtulos del Campeonato del Mundo de Rally en 1990 y 1992.

«El Matador», que también corre en Extreme E, reveló que «TodavÃa tengo hambre. Si no lo tuviera, no aceptarÃa este desafÃo que es muy importante para mÃ: intentar ganar el Rally Dakar con Audi. Es un proyecto fantástico y extremo: el desafÃo definitivo para un sistema de propulsión eléctrico».
Andreas Roos, responsable de los compromisos de fábrica en Audi Sport, añadió que «Los pilotos y copilotos marcan la diferencia en el Dakar. El hecho de que tengamos tres equipos de pilotos al más alto nivel es reconfortante. Ahora depende de nosotros». para completar el desarrollo de nuestro automóvil innovador e iniciar la revolución energética en los rallies de campo traviesa».
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















