Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Volkswagen Camiones y Buses de Argentina invitó a la prensa especializada para hacer un test drive del e-Delivery, el camión 100% eléctrico de la Marca.

Foto: Juan Pablo Losino
La prueba se llevó a cabo en las instalaciones de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) en Escobar, provincia de Buenos Aires.
Este vehÃculo de carga liviano fue desarrollado y fabricado en la localidad de Resende, RÃo de Janeiro, Brasil, y llega a nuestro paÃs en la versión de 14 toneladas 6×2, que lleva un motor que entrega 300 kW (402 CV) y un torque máximo de 2.150 Nm. Ofrece hasta 250 kilómetros de autonomÃa.
El e-Delivery es el resultado de un proyecto que demándó una inversión de más de 30 millones de euros (150 millones de Reales), más de 400.000 kilómetros de pruebas, y un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos.
Fotos: Juan Pablo Losino
Está equipado con suspensión neumática de serie, y esta versión tiene un peso bruto total de 14.300 kg, con una capacidad máxima de carga útil, que sumada la carrocerÃa alcanza los 9.055 kilos.
Gracias a opciones que pueden ser de tres o seis paquetes de baterÃas de iones de litio, el VW e-Delivery ofrece una autonomÃa de hasta 250 kilómetros, dependiendo de la configuración del vehÃculo y la aplicación.
La recarga de baterÃas puede ser en Modo Rápido, que asegura un 30% de capacidad en sólo 15 minutos, pero también puede efectuarse en Formato Lento que las carga completamente en 3 horas.
Fotos: Juan Pablo Losino
En la explicación técnica del producto, se resaltó que para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema el e-Delivery mantiene el enchufe bloqueado con el cargador. Esto es para que en caso de cualquier anomalÃa, el flujo se interrumpa automáticamente y la causa del problema se pueda identificar a través del ordenador de a bordo del vehÃculo.
Hay que destacar que también fueron exhibidos otros dos vehÃculos totalmente eléctricos: el Volkswagen ID.3 y el Audi e-tron.
Fotos: Juan Pablo Losino
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.































