Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Ferrari presentó el nuevo Le Mans Hypercar para participar del Campeonato del Mundo de Resistencia 2023, cuya denomminación es 499P.
El nombre del prototipo hÃbrido LMH fue revelado junto con la decoración con la que correrá en el WEC del próximo año, asà como la configuración del motor de combustión interna del coche, en la presentación oficial en Imola durante las Finali Mondiali.
La denominación 499P sigue una tradición de nombres que data de los primeros coches de Maranello. El 499 se refiere a la capacidad en centÃmetros cúbicos de un cilindro del motor V6 biturbo de tres litros, mientras que la «P» significa prototipo. El motor V6 del LMH tiene la misma arquitectura de 120 grados que el motor del nuevo 296 GT3 presentado en julio, pero con un diseño totalmente nuevo.

La combinación de colores con la que se ha presentado el 499P en la Finali Mondiali de Ferrari (la final mundial de su categorÃa monomarca) se refiere a la última campaña de prototipos montada en la fábrica.
Uno de los dos 499P que correrá bajo inscripción de Ferrari AF Corse en 2023 llevará el número 50 para conmemorar el medio siglo desde la retirada de la marca como equipo oficial de la categorÃa máxima de coches deportivos, y por su última apuesta por la gloria absoluta de las «24 Horas de Le Mans». El segundo coche tendrá el número 51, simbólico para Ferrari en las carreras de GT.
Los cuatro tÃtulos de pilotos GTE Pro conseguidos por Ferrari desde el renacimiento del WEC en 2012 han sido con el coche número 51 del equipo oficial AF Corse.

Si bien la casa de Maranello no anunció todavÃa quiénes conducirán los dos prototipos Le Mans Hypercar, es intención de hacerlo con los pilotos que actualmente compiten en el GT.
Hay que destacar que los dos vehÃculos ya han completado más de 12.000 kilómetros de ensayos con dos chasis del 499P.

Ferrari espera que los dos vehÃculos sean homologados antes de fin de año, de forma tal que los 499P puedan debutar en la primera fecha del campeonato del WEC que serán las 1.000 Millas de Sebring a disputarse el 17 de marzo próximo.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















