Ott Tänak aumentó su liderazgo en el Rally de Chile a 47,8 segundos con una actuación magistral en el bucle matinal de hoy sábado en la cita sudamericana.

Tänak, que conduce un Ford Puma Rally1 para el equipo británico M-Sport Ford, comenzó esta penúltima etapa con una pequeña ventaja de 4,2 segundos sobre Teemu Suninen, de Hyundai Motorsport, pero terminó con 58,3 segundos de ventaja en un dÃa en el que los aspirantes al tÃtulo Kalle Rovanperä y Elfyn Evans tuvieron problemas.
Los tramos de hoy fueron mucho más largos, revirados y abrasivos que los de ayer. Y mientras los rivales de Tänak se inclinaban por la goma blanda para el bucle matinal, la decisión del estonio de llevar cuatro neumáticos duros marcó la diferencia.
Cuando llegaron al último tramo, Suninen, Evans y Rovanperä perdieron mucho tiempo. Tänak, cuya elección de neumáticos duros era más duradera, se aprovechó al máximo y amplió su liderazgo a 47,8 segundos en la asistencia.
La conservación de los neumáticos siguió siendo un factor clave en el repetido bucle de la tarde, pero con el trabajo duro hecho por Tänak y su copiloto Martin Järveoja fueron capaces de gestionar su liderazgo sobre Suninen. La victoria del domingo asegurarÃa a la pareja retener un récord de victorias del 100% por 100% en Chile, un rally que tan solo se habÃa disputado una vez en el WRC en 2019.
«Ha sido un dÃa extremadamente bueno», admitió Tänak. «Ha jugado a nuestro favor y, en los tramos que eran malos, hemos tenido la ventaja de bajar el ritmo pero, cuando ha sido necesario, hemos podido acelerar. Aún no ha terminado, por lo que tenemos que seguir asà mañana».
Neuville se vio perjudicado por un pinchadura lenta en el primer tramo del dÃa, pero adelantó a Evans, el de Toyota, a última hora de la mañana, para situar a dos Hyundai i20 N entre los tres primeros. Suninen y él estaban separados por 13,9 segundos al final de la jornada, y sus posiciones significan que, salvo cambios, Toyota Gazoo Racing no podrá ganar la corona de constructores el domingo.
Para Rovanperä, que terminó el dÃa a 10,7 segundos de Evans en la quinta posición de la general, la espera por un segundo tÃtulo de pilotos también es probable que continúe.
El finlandés cumple 23 años el domingo y llega a esta 11ª prueba de la temporada con un liderazgo de 33 puntos, pero necesita sumar 28 puntos más que su compañero de equipo Evans si quiere celebrar el tÃtulo a falta de dos rallyes.
Takamoto Katsuta experimentó sus propios problemas con los neumáticos en el TC9, pero se mantuvo en una solitaria sexta posición de la general con otro Toyota. Tras él se situó el lÃder del WRC2, Oliver Solberg, quien, junto con Gus Greensmith, adelantando a Sami Pajari en el último tramo, ya que el piloto del Å koda Fabia tuvo problemas con el desgaste de los neumáticos.
La jornada del domingo incluye los tramos de Las Pataguas y El Poñen, cada uno de ellos se disputará dos veces y separados por una breve parada de asistencia de 15 minutos. La segunda pasada por este último tramo será el Wolf Power Stage, en el que están en juego puntos extra vitales.
- Maru Escobedo es designada Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.
- Ford está impulsando una verdadera revolución, la de los vehÃculos hÃbridos.
- Mercedes‑Benz eActros 600 llega a Chile: El primer camión extrapesado eléctrico de larga autonomÃa.
- Argentina fue el principal mercado de Volkswagen Camiones y Buses fuera de Brasil en 2025.
- ACARA presentó su Informe Anual de Patentamientos de 0Km.
- La experiencia con el mejor IVECO de la historia, contada desde la perspectiva de los usuarios.
- Michelin se sigue expandiendo con seis nuevos puntos de venta en el paÃs.
- Fórmula 1: Primer dÃa de Colapinto en Barcelona con el Alpine A526.
- BMW Group Latinoamérica crece más rápido que el segmento Premium regional en 2025.
- IVECO BUS refuerza su presencia regional junto a J&A a través de una nueva alianza estratégica.
- 24 Horas de Daytona – Carrera: Porsche logra su tercer triunfo consecutivo. Nico Varrone cuarto en la Clase GTD Pro.
- WRC en Montecarlo – Final: Oliver Solberg es el ganador más joven en el Principado.
- WRC en Montecarlo – DÃa 2: Solberg sobrevive a una salida del camino y se acerca a la histórica victoria.
- WRC en Montecarlo – DÃa 1: Dominio de Solberg en el Principado.
- Fórmula 1: Alpine presentó su nuevo monoplaza para la temporada 2026.




















