Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Franco Colapinto, con sus 21 años, ha revolucionado al paddock de la Fórmula 1, y ni qué hablar de los argentinos aficionados al automovilismo o no por su reciente actuación en el equipo de Fórmula 1 Williams Racing, que también tuvo como piloto al argentino Carlos Reutemann.

Foto: Juan Pablo Losino
Pero antes hay que recordar la trayectoria de este joven y talentoso piloto argentino, quien con la ayuda de sus padres partió hacia Europa casi en forma solitaria con apenas 14 años.
En Argentina todo comenzó como la mayorÃa de los pilotos en el karting, que es una categorÃa formadora de los futuros pilotos de competición.
Ganó el campeonato nacional Pre-Junior en 2016, y en 2018 venció en la disciplina de karts en los Juegos OlÃmpicos de la Juventud en Buenos Aires.
En el viejo mundo fue campeón del Campeonato de España de F4 en 2019, tercero en los campeonatos de Toyota Racing Series y Eurocopa de Fórmula Renault ambos en 2020, Asian Le Mans Series (2021), cuarto en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA (2023), y compitió en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA con el equipo MP Motorsport durante diez fechas en 2024. Además es miembro de la Academia de pilotos de Williams Racing desde 2023, que es el paso previo para el eventual ingreso a la Fórmula 1.
Hay que aclarar que todas las escuderÃas de Fórmula1 tienen su Academia de Pilotos, cuyo objetivo es que se vayan formando para que luego de su paso por categorÃas como la Fórmula 3 FIA y la Fórmula 2 FIA (Federación Internacional del Automóvil) puedan pasar a la F1.
Este es el caso de Franco Colapinto, aunque se produjo en forma repentina ya que otros pilotos que tuvieron su oportunidad antes que él no conformaron las expectativas de lo directores de Williams por su bajo rendimiento y, en algunos casos, por errores de conducción que determinaron la rotura de sus autos con las consiguientes pérdidas económicas para el equipo.
El estadounidense Logan Sargeant, luego de ser piloto de Williams en 2023 y parte del 2024, fue reemplazado por Colapinto después de que James Vowles, el Director de Williams, lo desplazara luego de su último accidente -de los varios que tuvo- en las prácticas previas al Gran Premio de PaÃses Bajos (Holanda), cuando Sargeant perdió el control de su auto bajo la lluvia y protagonizó un violento choque contra unos de los muros de contención y su auto se incendió, con el agravante de que su coche tenÃa incorporada muchas actualizaciones que se perdieron.

Esto motivó que Vowles lo diera de baja del equipo y lo incorporara a Colapinto, quien en la dos primeras competencias causó una excelente impresión a Vowles por su notable actuación en el Gran Premio de Italia en Monza, y en el Gran Premio de Azerbaiyán, un circuito extremadamente difÃcil porque se corre por las calles de la ciudad de Bakú en una pista muy angosta y rodeada de paredes, clasificándose octavo y cosechando sus primeros cuatro puntos para el campeonato de pilotos y también para Williams en el de constructores, en su segunda carrera dentro de la F1.
El futuro de Colapinto es muy prometedor; pero hay que tener en cuenta que su participación en el actual campeonato de la F1 era por las últimas 9 fechas (ya se cumplieron 2), y Williams ya tiene sus dos butacas ocupadas con el tailandés nacido en Estados Unidos, Alexander (Alex) Albon, y la reciente incorporación del español Carlos Sainz que deja Ferrari para pasar a Williams.
Otras escuderÃas también tienen sus butacas ocupadas, y solamente quedan disponibles una en Sauber, que en 2026 será Audi, y RB (Visa CashApp RB) donde suenan como posibles pilotos Liam Lawson o Isack Hadjar de la Academia de Red Bull, para reemplazar a Daniel Ricciardo.

Las negociaciones que llevan a cabo los representantes de Colapinto y también James Vowles (Williams) están desarrollándose para que el argentino siga en la F1 y tal vez llegar a Sauber en 2025 (Audi en 2026) como compañero del piloto alemán Nico Hulkenberg.
El tiempo dirá si se concreta el sueño de Franco Colapinto de ser parte el próximo año de los 20 pilotos de la parrilla de la F1.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.




















