Por Héctor O. Losino

En el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, se anunció hoy el lanzamiento oficial del Rally Dakar Argentina – Chile – Bolivia 2015., en un acto en el que participaron, entre otros invitados, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera; el director del Dakar, Etienne Lavigne, y el director de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organization, Gregory Murac.

Dakar 2015 - Presentacion Oficial en Argentina 1

La competencia de iniciará desde la Plaza de Mayo, el 4 de enero, y luego transitará por Villa Carlos Paz, San Juan, Chilecito, Salta, Termas de Río Hondo y Rosario, para finalizar en Tecnópolis, Buenos Aires. El 10 y el 11 serán los días de descanso en Iquique, Chile; después se transitará por Bolivia, finalizando el 17 de enero en Tecnópolis, Buenos Aires.

Meyer aseguró que “los argentinos estamos muy felices de que nuevamente el Dakar esté en nuestro país, y que la largada sea desde la Casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, y además que la llegada sea en Tecnópolis. Nos pone muy feliz a todos mostrar los paisajes, la cultura y la calidez de nuestra gente”.

“En su edición 2014 el Rally significo para nuestro país el ingreso de más de 1.160 millones de pesos. Esta competencia implica para la Argentina una gran movilización en el interior de cada uno de los pueblos y ciudades en donde la gente se prepara para compartir este evento. El Dakar es pura acción para los pilotos; para los organizadores de la competencia; los espectadores, y también para las grandes cadenas hoteleras y para el pequeño emprendimiento familiar que ofrece alojamiento o gastronomía al paso de la carrera”, destacó Meyer.

Por su parte, Lavigne detalló que en su séptima edición sudamericana, el recorrido del Dakar cambiará de recorrido. “Para el 2015, Buenos Aires, Iquique, Buenos Aires será el paso de la competencia. Habrá un trazado de resistencia que comenzará en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y habrá dos días de descanso en  Iquique, Chile. Después la competencia transitará por Bolivia, y finalizará en Tecnópolis”. Además, Lavigne destacó que “el éxito de las seis ediciones pasadas, determinó que el Dakar tuviera la largada nuevamente en la Argentina”.

En el lanzamiento también estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el Intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalan; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el subsecretario de coordinación del Mintur, Alejandro Schiavi; el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais; la coordinadora de Grandes Eventos, Maggie Stangaro; el director deportivo de la prueba, David Castera; autoridades provinciales y del sector turístico.

Cebe destacar la participación de los pilotos argentinos Orlando “Orly” Terranova, Juan Manuel Silva, Emilano Spataro, Lucas Bonetto, Martín Maldonado; Daniel Mazzuco; Eduardo Amor; Ariel Ciampi y Sergio Petrone, entre otros.

El inicio de la 37ª edición del Dakar será en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, y luego seguirá su recorrido hacia la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba; la ciudad San Juan; Chilecito, La Rioja, cruzando a Chile por el Paso de San Francisco, en Catamarca, regresando a la Argentina por el Paso de Jama, en Jujuy, atravesará la ciudad de Salta, incorporándose Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Posteriormente, en su etapa final, Rosario será nuevamente la que reciba a los competidores, para finalizar en el predio de Tecnópolis.

Las verificaciones técnicas y administrativas se llevarán a cabo en Tecnópolis, del 1º al 3 de enero, donde también finalizará esta extenuante competencia, mientras que la largada simbólica será el 4 de enero desde la Plaza de Mayo.

Dakar 2015 - Presentacion Oficial en Argentina 2

Fotos Héctor O. Losino

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
 
Visita el Sitio Oficial de Scania.